05-02-2021 / Liga Profesional

Lo que dice la historia sobre los rivales de Central y Newell’s

 El Canalla arranca de local ante Argentinos Juniors, a quien aventaja en ocho partidos, mientras que la Lepra visitará a Vélez, con una diferencia negativa de 24 encuentros. Luego de conocerse el fixture de la Liga Profesional de Fútbol, Central y Newell’s comienzan a ultimar detalles de cara a lo que será el debut de la próxima semana. El Canalla recibirá a Argentinos el lunes 15, mientras que la Lepra visitará a Vélez el sábado 13 en el José Amalfitani.


 Más allá de que se sabe que no hay dos partidos iguales, también es cierto que la historia muchas veces puede acercarnos a un panorama más real.

En un certamen en el que estará atravesada la Copa Sudamericana, el primer paso para ambos será mezclarse entre los primeros cuatro de sus respectivas zonas para así poder jugar los cuartos de final a partido único y en cancha neutral.

Los dirigidos por el Kily González integran la Zona A y el Bicho será su primer desafío. El historial entre ambos lo lidera el elenco de Arroyito con ocho partidos de ventaja, aunque el último juego fue victoria de Argentinos en La Paternal 2-1 con goles de Carlos Quintana y Fausto Vera, mientras que Marco Ruben, que retornará tras un año de inactividad, había adelantado a los dirigidos por aquel entonces por Diego Cocca.

En lo que respecta a los duelos en el Gigante, en la Superliga 2017/18 también festejaron los bichitos colorados, en aquella oportunidad por 3-1 con un doblete de Brian Romero y uno de Nicolás González, el ahora jugador de la selección argentina, y el descuento de Fernando Zampedri.
Para encontrar la última victoria auriazul hay que ir hasta el 2015 donde el equipo que comandaba el Chacho Eduardo Coudet se impuso 2-0 con los tantos de Ruben y Marcelo Larrondo.

En la segunda fecha, Central será visitante con River y los números generales son abrumadores. Los de Núñez le llevan 48 partidos a los de Arroyito y las últimas veces que se vieron las caras fue en la reciente Copa Diego Armando Maradona, con sendas victorias millonarias.

Además, entre 2020 y 2015 hubo cinco triunfos de River y apenas un empate auriazul.
El dato alentador para los del Kily es que la última vez que jugaron en el Monumental (en la copa los millonarios fueron anfitriones en Independiente), Central se llevó los tres puntos a Rosario al vencer 1-0 con gol de Lucas Gamba.

Las cosas pueden empezar a cambiar en la tercera jornada cuando Godoy Cruz pise el Gigante. Es que el Tomba, pese a llevarle dos partidos de ventaja, viene de capa caída y Central le ganó en la Copa Maradona 2-1 con los gritos de Emanuel Ojeda y Gamba y lo goleó en la Superliga 2019/20 por 5-2.

Racing, en Avellaneda, será otro duro escollo auriazul. La última alegría canalla en el Cilidro fue 1-0 con gol de Franco Cervi en la primera fecha del campeonato 2015. Para agregarle más condimentos a un lindo duelo, Juan Antonio Pizzi, ex goleador y DT de Central, estará sentado en el banco rival.

Un equipo que trae optimismo en el mundo canalla es Arsenal. Los del Viaducto cayeron las últimas cuatro veces que pisaron Rosario: 3-1 en la Superliga 2019/20 con triplete de Ruben, 5-0 en la temporada 2016/17, 1-0 en el torneo 2015 y 3-1 en el Transición 2014.

En duelo santafesino, Colón será local en el Cementerio de los Elefantes, donde la última vez que se enfrentaron terminaron 1-1 por los goles de Rodrigo Aliendro para el Sabalero y Claudio Riaño para la visita. La última vez que Central sacó los tres puntos de Santa Fe fue en el Torneo 2016 y por goleada: 3-0 con anotaciones de Giovanni Lo Celso y Ruben por dos. San Lorenzo y Banfield serán dos contrincantes difíciles según los números recientes. Los de Boedo superan a los rosarinos en 14 partidos y en los cuatro enfrentamientos inmediatos hubo dos victorias azulgranas y apenas dos empates auriazules (ambos 2-2).

Banfield, a quien Central supera en once partidos, es un mal recuerdo. Es que los del Archu Javier Sanguinetti lo golearon en la Copa Maradona 4-2 en el Gigante y en la temporada 2017/18 también lo vencieron, pero esa tarde fue 4-0.

Estudiantes, en Arroyito, será una buena prueba en la fecha 11, ya que el Pincha hace desde el 2002 que no gana en Rosario.

La sonrisa se ensancha de oreja a oreja en el pueblo canalla a la hora de hablar de los números frente a Newell’s. Central le lleva nueve partidos de ventaja al rival de siempre y en el Gigante la última vez que chocaron terminaron 1-1.

Además, se impusieron en la Superliga 2017/18 1-0 con gol del chaqueño Germán Herrera y en el torneo 2016 con tantos de Ruben y Larrondo.

Por último, los auriazules serán rivales de dos “jóvenes” equipos y una leyenda que vuelve. Central Córdoba visitará Rosario en la séptima fecha por primera vez en su historia ya que los tres encuentros anteriores se disputaron en Santiago del Estero. En 2019/20 fue empate 1-1.
Aldosivi, en Mar del Plata, tiene el recuerdo fresco de la victoria rosarina por copa por 1-0 con la firma de Alan Marinelli, mientras que Platense será la última posta en la primera fase y en Vicente López.
El Calamar retorna a Primera después de 22 años y el último duelo entre ambos se dio en 1999 con un 1-1 por los goles del Pachorra Alberto Godoy para el Marrón y Darío Scotto para los de Arroyito.

Los antecedentes leprosos

La temporada 2021 le propone a Newell’s desafíos desde el minuto uno. Es que la Lepra será visitante en el debut de una de sus bestias negras en el profesionalismo: Vélez.

Los de Liniers le llevan 24 partidos a la Lepra y los últimos juegos fueron todos triunfos de la V azulada: 3-1 en la Superliga 2019/20, 2-0 en la 2018/19 y 1-0 en la 2017/2018.

Por si fuera poco, en la segunda fecha, los dirigidos por Frank Kudelka serán rivales de Boca, otro al que tienen lejos en el historial: 25 juegos abajo.

En Rosario, la última alegría rojinegra fue en la campaña 2013 por 4-0 con goles de Rinaldo Cruzado, Horacio Orzán, Martín Tonso y Maximiliano Urruti.

En Córdoba, Newell’s intentará borrar la pálida imagen que dejó la última vez que pisó el Kempes. Frente a Talleres buscará mantener los ocho juegos de ventaja a pesar de que en sus últimas visitas cayó 3-1 por la Copa Maradona y 1-0 por la Superliga 2019/20. Para encontrar la última victoria rosarina hay que ir hasta el Apertura 2001 donde se impusieron 2-1.

En la cuarta fecha, Independiente visitará el Coloso Marcelo Bielsa con 14 duelos arriba y tres victorias en sus últimas cuatro presentaciones: tras el 2-2 la Superliga 2018/19, hubo triunfos del Rojo en la 2017/18 por 1-0, 4-2 en el campeonato 2016/17 y 3-2 en la temporada 2015.
El calendario no le dio respiro a los de Parque porque en la quinta jornada visitarán Florencio Varela donde no solo no ganaron desde que Defensa y Justicia juega en Primera, sino que, además, no marcaron goles.

La primera buena en cuanto a números aparece recién en la fecha seis, contra Unión. Los leprosos vencieron en el último duelo por 2-0 con goles de Facundo Nadalín y Lucas Albertengo y registran siete juegos de ventaja contra el Tatengue.

En Tucumán, Atlético no es fácil para nadie y Newell’s no es la excepción. Las últimas visitas al José Fierro fueron tres empates.

Huracán es otro equipo con el Newell’s se puede jactar de tener una buena racha ya que se impuso en la Superliga pasada por 4-1, en la 2018/19 fue 3-1 y en la 2015 por 1-0. A pesar de estos resultados, el Globo lidera el historial por dos partidos.

En el Sur del Gran Buenos Aires, los de Kudelka querrán repetir lo hecho en la Copa Diego Maradona donde golearon a Lanús 4-2 con los goles de Fabricio Fontanini, Sebastián Palacios, Santiago Gentiletti y Maxi Rodríguez.

El registro entre Newell’s y Patronato en el Coloso apenas cuenta con un partido y fue victoria leprosa 1-0 con gol de Héctor Fértoli en la temporada 2017/18.

Sobre el cierre del certamen, Gimnasia, en La Plata, tendrá el morbo de la lucha reciente por los promedios del descenso y allí, se impuso el Lobo. En la Superliga 2018/19 fue 1-0 sobre la hora, en la 2017/18 2-0 y el recordado 4-0 en el Parque con Diego como DT tripero. La última victoria de Newell’s en El Bosque se dio en el 2011 por 2-1.

El clásico en Arroyito es el partido que todos quieren jugar, aunque las cosas para los rojinegros no vienen saliendo bien. La única alegría en los últimos diez años fue la victoria del 2016 con el recordado tanto de Maxi Rodríguez en el tercer minuto de descuento con Diego Osella como DT leproso.

En la última fecha el rival será un recientemente ascendido: Sarmiento de Junín. El Kiwi retorna a Primera y será visitante después de 30 años ya que los últimos enfrentamientos entre el 2015 y 2016 fueron en la provincia de Buenos Aires con un 1-1 y una victoria rojinegra 2-1 con anotaciones de Nacho Scocco y Alexis Nicolás Castro.


+ Noticias

Plan Incluir en localidades de Castellanos
En Rafaela, en un acto encabezado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se entregaron aportes por un total de $5.844.787,94 y firmó convenios de adhesión al plan Incluir con municipios y comunas del departamento Castellanos para realizar obras por un monto que supera los 42 millones de pesos.

Plan Incluir en localidades de Castellanos

Se inició la vacunación en docentes en Rosario
La vacunación contra el covid-19 a docentes, operativo muy esperado en la provincia, comenzó este miércoles en Rosario. En el Galpón 13 junto al río Paraná, los primeros maestros recibieron la vacuna Sinopharm proveniente de China. Satisfacción de los docentes inoculados.

Se inició la vacunación en docentes en Rosario

Un plan para potenciar el conocimiento y el clúster biotecnológico rosarino
Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, y Fernando Peirano, titular de la Agencia I+D+i, funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, visitaron la empresa biotecnológica Terragene. También se realizó este miércoles un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Un plan para potenciar el conocimiento y el clúster biotecnológico rosarino


En Portada / Santa Fe

Santa Fe Más Cerca llegó a Rosario
El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, participó el viernes de la presentación del Programa Santa Fe + Cerca, en la vecinal 13 de Marzo del barrio Hipotecario (Magallanes 3.865) de Rosario.

Santa Fe Más Cerca llegó a Rosario

"Veremos a futuro si la gente que tuvo Covid no necesita la vacuna"
Es doctor en medicina y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), investigador superior del Conicet, director del ex Instituto de Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas, recientemente nombrado miembro de la Academia Nacional de Medicina. "Respeto al Covid, pero no es el Ébola ni el HIV. Ya pasamos por cosas peores que estas", expresó.

"Veremos a futuro si la gente que tuvo Covid no necesita la vacuna"

En Portada / Entre Ríos

 Con la obligación de comenzar a sumar
Patronato continúa en un proceso de construcción, pero debe sumar puntos de manera inmediata para escalar en la tabla de los promedios. Este domingo, Desde las 19.20,  recibe a Unión de Santa Fe por la fecha 4, con el arbitraje de Fernando Espinoza. Iván Delfino cambia nombres y sistema.

Con la obligación de comenzar a sumar

Vuelven a abrir los cines en Paraná
A partir del decreto provincial 2212/20, podrán abrir aquellas salas que cumplan con las condiciones de seguridad sanitaria. La autorización es con el 50% de la capacidad máxima de las salas. 

Vuelven a abrir los cines en Paraná