11-02-2021 / En Santa Fe reside el 44% de las empresas

El departamento Belgrano es líder en maquinaria agrícola

En Armstrong y Las Parejas, el sector representa algo más del 20% del empleo de toda la Población Económicamente Activa de cada ciudad.


Ignacio Hintermeister
redaccion@miradorprovincial.com


“Se observó una importante acumulación de empresas en los departamentos de la zona sur de Santa Fe y este de Córdoba. El departamento Belgrano (Santa Fe) es el que alberga una mayor cantidad de empresas (166), que representan 13% del total”.

El párrafo pertenece a un informe del Ieral/Fundación Mediterránea -entidad que preside María Pía Astori- que relevó con el apoyo de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), cómoda situación estructural del sector.

“Le siguen en importancia los departamentos cordobeses de San Justo y Marcos Juárez (106 y 100 empresas respectivamente y aproximadamente el 8% del total). Luego le siguen los departamentos de General López, (86, el 7%), Rosario (84, el 6,9%) y Caseros (56, el 4,6%) correspondientes a la provincia de Santa Fe”.

Señala el informe que la importancia de estas zonas se repite en el análisis de la distribución de empresas por localidades. “Las primeras tres en importancia son localidades santafesinas: Armstrong (74 empresas, que representan el 6,1% del total), Las Parejas (73) y Rosario (54) de Santa Fe".

“Le siguen las localidades cordobesas de San Francisco (49), Marcos Juárez (39) y ciudad de Córdoba (38). De esta manera, las diez primeras localidades con mayor cantidad de empresas son cordobesas y santafesinas. Recién en el onceavo lugar aparece la localidad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, con 20 empresas. Entre las diez primeras localidades se encuentran el 36% de las empresas del sector”.

El informe pone de relieve que la producción agraria no es sólo primaria, y que agrega valor y empleo industrial antes de la siembra -sin contabilizar servicios comerciales y profesionales- sin perjuicio del debate sobre cómo procesar los granos y comercializarlos luego de la cosecha.

Primero Santa Fe
“En cuanto a distribución geográfica de las empresas, en la provincia de Córdoba se encuentra el
33% de las empresas del sector”, dice el Ieral, poniendo el foco en su centralidad geográfica. Pero reconoce que “junto con Santa Fe (44%) concentran el 77% de las empresas del país y, en menor medida, participa también la provincia de Buenos Aires (14%). En el resto del país se registra el 9% restante”, señala el Ieral.

Generación de empleo

En lo que respecta al impacto que tiene el empleo generado por las empresas del sector en el entorno local, se identificó en primer lugar el departamento de Belgrano en Santa Fe, en donde el empleo del sector representa el 14,23% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir del universo de personas con edad y en condiciones de trabajar, que tienen o buscan ocupación.

“Le siguen los departamentos cordobeses de Marcos Juárez, Unión y San Justo con un 5,06%, 2,78% y 2,15% respectivamente. En quinto lugar aparece el departamento Colón de Buenos Aires con un 2,10%.

“Al realizar un análisis del impacto por localidad, se destacan Las Parejas, Armstrong y Alvear en
Santa Fe, donde el empleo del sector como porcentaje de la PEA alcanza el 21,79%, el 20,08% y
19,68%, respectivamente. Le siguen Monte Maíz (15,17%) de la provincia de Córdoba, y Bustinza (11,28%) y Los Laureles (11,01%), localidades santafesinas”.


27.100. Puestos de trabajo genera el sector de la maquinaria agrícola a nivel nacional.


45% del empleo se concentra en empresas de Santa Fe. Le siguen Córdoba (37%), Buenos Aires (13%) y resto (5%).


+ Noticias

Plan Incluir en localidades de Castellanos
En Rafaela, en un acto encabezado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se entregaron aportes por un total de $5.844.787,94 y firmó convenios de adhesión al plan Incluir con municipios y comunas del departamento Castellanos para realizar obras por un monto que supera los 42 millones de pesos.

Plan Incluir en localidades de Castellanos

Se inició la vacunación en docentes en Rosario
La vacunación contra el covid-19 a docentes, operativo muy esperado en la provincia, comenzó este miércoles en Rosario. En el Galpón 13 junto al río Paraná, los primeros maestros recibieron la vacuna Sinopharm proveniente de China. Satisfacción de los docentes inoculados.

Se inició la vacunación en docentes en Rosario

Un plan para potenciar el conocimiento y el clúster biotecnológico rosarino
Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, y Fernando Peirano, titular de la Agencia I+D+i, funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, visitaron la empresa biotecnológica Terragene. También se realizó este miércoles un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Un plan para potenciar el conocimiento y el clúster biotecnológico rosarino



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Santa Fe Más Cerca llegó a Rosario
El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, participó el viernes de la presentación del Programa Santa Fe + Cerca, en la vecinal 13 de Marzo del barrio Hipotecario (Magallanes 3.865) de Rosario.

Santa Fe Más Cerca llegó a Rosario

"Veremos a futuro si la gente que tuvo Covid no necesita la vacuna"
Es doctor en medicina y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), investigador superior del Conicet, director del ex Instituto de Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas, recientemente nombrado miembro de la Academia Nacional de Medicina. "Respeto al Covid, pero no es el Ébola ni el HIV. Ya pasamos por cosas peores que estas", expresó.

"Veremos a futuro si la gente que tuvo Covid no necesita la vacuna"

En Portada / Entre Ríos

 Con la obligación de comenzar a sumar
Patronato continúa en un proceso de construcción, pero debe sumar puntos de manera inmediata para escalar en la tabla de los promedios. Este domingo, Desde las 19.20,  recibe a Unión de Santa Fe por la fecha 4, con el arbitraje de Fernando Espinoza. Iván Delfino cambia nombres y sistema.

Con la obligación de comenzar a sumar

Vuelven a abrir los cines en Paraná
A partir del decreto provincial 2212/20, podrán abrir aquellas salas que cumplan con las condiciones de seguridad sanitaria. La autorización es con el 50% de la capacidad máxima de las salas. 

Vuelven a abrir los cines en Paraná