11-02-2021 / Por decisión del Ministerio de Salud

Nuevo protocolo: el AIR realizará testeos aleatorios a los pasajeros que arriben

La intención es mejorar los controles, sobre todo con los pasajeros que arriban provenientes de destinos turísticos nacionales.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


Por disposición del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) “Islas Malvinas”, comenzará a partir de este viernes a realizar hisopados de manera aleatoria a todos los pasajeros que arriben provenientes de destinos nacionales.

“Será el personal médico de la Secretaría de Emergencia y Traslado el encargado de llevar a cabo los testeos rápidos, que tendrán resultados en 15 minutos. En principio, se realizarán los hisopados a los pasajeros que lleguen al sector de vuelos de cabotaje”, explicó la vocera del AIR, Cecilia Gabenara.

Según detalla el comunicado, el nuevo protocolo comenzará a aplicarse desde este viernes y se desarrollarán de manera aleatoria e indistinta los test de antígenos, además de continuar con la revisión de temperatura, anosmia y controles de declaraciones de salud que se vienen realizando habitualmente ante el arribo de cada uno de los vuelos.

El presidente de Directorio del AIR, Eduardo Romagnoli, explicó que “el tiempo que transcurre desde que se toma la muestra y hasta que obtiene el resultado del hisopado es de 15 minutos y, en caso que el mismo sea positivo, se activa el protocolo sanitario y se lo traslada a la sala de aislamiento para su tratamiento”.

Para poder ejecutar el nuevo procedimiento, el personal de salud de la Secretaría de Emergencia y Traslado de la Provincia, que presta servicio las 24 horas en el AIR, recibió una capacitación integral dictado por el Centro de Simulación Rosario y Colegio de Médicos para realizar prácticas seguras en técnicas de hisopado y vías aéreas y equipos de protección personal.

Desde que la pandemia irrumpió, el Aeropuerto de Rosario fue implementando y ajustando sus protocolos sanitarios para que la estadía de los pasajeros y usuarios de la terminal se desarrolle de manera cuidada y segura.

Es por este motivo que quienes concurran en estos meses al aeropuerto encontrarán habilitado un único ingreso por la puerta central, donde realizarán la sanitización del calzado, el control de temperatura y exhibirán la declaración jurada de salud.

También, durante toda la estadía, es obligatorio el correcto uso del cubreboca, respetar la distancia física de dos metros señalada en todos los espacios de la terminal e higienizar frecuentemente las manos.

Desde el AIR se encargaron de manifestar que todas las medidas sanitarias están acordes al Protocolo Covid-19 aprobado por las autoridades sanitarias, y que los pasajeros encontrarán la señalética correspondiente que les indicará cómo proceder para que la experiencia de volar comience y se desarrolle de manera segura.

Más rutas

En diciembre, se presentaron novedades de conectividad para el AIR por la temporada de verano. Desde el día 22 la empresa Jetsmart retomó la ruta Rosario-Neuquén, y además Aerolíneas Argentinas sumó nuevas frecuencias a la ciudad de Buenos Aires, las cuales son cinco semanales en total.

La ruta Rosario-Neuquén, mantiene una frecuencia semanal. Los vuelos se realizan los días martes con horario de arribo a Rosario a las 11.56 horas y de salida a las 12.46, con destino a la ciudad del sur del país.

La compañía Jetsmart realiza las operaciones con aeronaves AIRBUS A-320, con capacidad para 180 pasajeros, en el marco del programa de bioseguridad desarrollado para brindar protección y cuidado a las y los pasajeros

“Retomar esta conexión, luego de la pausa que impuso la pandemia desatada por el Covid, ayudará a potenciar el desarrollo turístico y también el industrial de nuestra región ya que es una conexión directa con el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta”, comentó en su momento el director Romagnoli.

En relación a las frecuencias de Aerolíneas Argentinas a la ciudad de Buenos Aires el directivo señaló que pasaron de tres a cinco vuelos semanales, “lo cual es muy importante a la hora de recuperar los niveles de conectividad”, dijo.

“Desde marzo, donde tuvo epicentro la pandemia, estamos trabajando coordinadamente para brindar a los usuarios del AIR espacios cuidados, y consecuentemente vuelos seguros”, añadió Romagnoli.

Finalmente, el directivo recordó que en la provincia de Santa Fe está en vigencia el decreto 1640, que habilita el turismo interno en territorio santafesino, y desde el 21 de diciembre el turismo receptivo en todas las localidades.

Quienes concurran en estos meses al aeropuerto encontrarán habilitado un único ingreso por la puerta central, donde realizarán la sanitización del calzado, el control de temperatura y exhibirán la declaración jurada de salud.


+ Noticias

Plan Incluir en localidades de Castellanos
En Rafaela, en un acto encabezado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se entregaron aportes por un total de $5.844.787,94 y firmó convenios de adhesión al plan Incluir con municipios y comunas del departamento Castellanos para realizar obras por un monto que supera los 42 millones de pesos.

Plan Incluir en localidades de Castellanos

Se inició la vacunación en docentes en Rosario
La vacunación contra el covid-19 a docentes, operativo muy esperado en la provincia, comenzó este miércoles en Rosario. En el Galpón 13 junto al río Paraná, los primeros maestros recibieron la vacuna Sinopharm proveniente de China. Satisfacción de los docentes inoculados.

Se inició la vacunación en docentes en Rosario

Un plan para potenciar el conocimiento y el clúster biotecnológico rosarino
Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, y Fernando Peirano, titular de la Agencia I+D+i, funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, visitaron la empresa biotecnológica Terragene. También se realizó este miércoles un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Un plan para potenciar el conocimiento y el clúster biotecnológico rosarino



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Santa Fe Más Cerca llegó a Rosario
El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, participó el viernes de la presentación del Programa Santa Fe + Cerca, en la vecinal 13 de Marzo del barrio Hipotecario (Magallanes 3.865) de Rosario.

Santa Fe Más Cerca llegó a Rosario

"Veremos a futuro si la gente que tuvo Covid no necesita la vacuna"
Es doctor en medicina y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), investigador superior del Conicet, director del ex Instituto de Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas, recientemente nombrado miembro de la Academia Nacional de Medicina. "Respeto al Covid, pero no es el Ébola ni el HIV. Ya pasamos por cosas peores que estas", expresó.

"Veremos a futuro si la gente que tuvo Covid no necesita la vacuna"

En Portada / Entre Ríos

 Con la obligación de comenzar a sumar
Patronato continúa en un proceso de construcción, pero debe sumar puntos de manera inmediata para escalar en la tabla de los promedios. Este domingo, Desde las 19.20,  recibe a Unión de Santa Fe por la fecha 4, con el arbitraje de Fernando Espinoza. Iván Delfino cambia nombres y sistema.

Con la obligación de comenzar a sumar

Vuelven a abrir los cines en Paraná
A partir del decreto provincial 2212/20, podrán abrir aquellas salas que cumplan con las condiciones de seguridad sanitaria. La autorización es con el 50% de la capacidad máxima de las salas. 

Vuelven a abrir los cines en Paraná