12-02-2021 / Reunión

Más comercio y mejor calidad de vida, los ejes de las obras del Belgrano Cargas

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y la ministra de Infraestructura y Hábitat de Santa Fe conversaron sobre las obras en el Belgrano Cargas.


Alexis Guerrera, presidente de TAI, y Silvina Frana, ministra de Infraestructura y Hábitat de Santa Fe, se reunieron por las obras ferroviarias que el Estado nacional está realizando en la provincia. Foto: Gentileza.
+1



El plan de circunvalar el territorio santafesino, uno de los ejes para el impulso de la matriz productiva regional. Las acciones que se desarrollarán se enmarcan dentro del plan de modernización del transporte ferroviario lanzado por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Este jueves, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Alexis Guerrera, recibió en su despacho a la ministra de Infraestructura y Hábitat de la Provincia de Santa Fe, Silvina Frana. La cumbre tuvo como objetivo articular acciones destinadas al fortalecimiento de las obras ferroviarias que atraviesan el territorio santafesino.

Con el fin puesto en optimizar la matriz productiva regional, como impulso macroeconómico para la reconstrucción argentina, el titular de TAI y la funcionaria provincial pusieron el foco en tres obras claves. Se trata del acceso al puerto de Timbúes; el proyecto de circunvalar Santa Fe; y el acceso al puerto de Rosario.

En ese sentido, Guerrera destacó que “cuando el Estado nacional y el provincial trabajan unidos, los resultados se ven”. Así, sostuvo que “crecer con inversión pública es parte de la recuperación que necesita la Argentina para la generación de puestos de trabajo genuinos”. “El presidente nos pidió trabajar para mejorar la calidad de vida de los y las argentinas y eso estamos haciendo. Estas obras en el Belgrano Cargas perfilarán un nuevo paradigma, más industria agroalimentaria y más calidad de vida para los santafesinos y santafesinas”, sentenció el titular de Trenes Argentinos Infraestructura.

En definitiva, buena parte de la conversación entre Guerrera y Frana giró alrededor del ambicioso plan de circunvalar Santa Fe en línea con el programa de modernización ferroviaria que impulsa el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni. La obra no solamente significará más oportunidades laborales, sino que impactará en la vida diaria de los santafesinos y santafesinas.

Por su parte la ministra Frana expresó “fue una reunión muy satisfactoria. La política ferroviaria sigue vigente y la provincia de Santa Fe está siendo considerada para llevar adelante proyectos de un alto nivel de inversiones” y agregó su deseo de la pronta concreción ya que “son muchos los beneficios directos e indirectos que tiene la vuelta del tren a la región, y que, además, da respuesta a demandas de la logística relacionadas a la producción”.

Con la circunvalación, se prevé incrementar de manera significativa el transporte de carga desde el norte del país hasta los puertos de la provincia. En la actualidad, dos trenes transitan por día por las vías del Belgrano Cargas que atraviesan la ciudad, con la modernización de la red ferroviaria se podrá incrementar a ocho o diez trenes diarios de 60 vagones cada uno.

Para ello, se recuperarán 48 kilómetros de vías que no se encuentran operativas y se construirán otros 23 kilómetros. Además de un puente de 900 metros sobre el emblemático río Salado. La obra en cuestión, apunta a la conexión de la matriz productiva de cinco provincias, Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Chaco, para optimizar la conexión local y el comercio con el mundo a través de los puertos de Santa Fe.

El plan va en línea con el mega plan desarrollado en Timbúes, uno de los hitos del Belgrano Cargas, que representa una reducción del 30 por ciento en cuanto a costos logísticos y un aumento de transporte de 12 millones de toneladas. Allí, se realizaron cinco terminales portuarias; un puente nuevo sobre el río Carcarañá; y una playa de maniobras para trenes de un centenar de vagones, que lleva seis meses operando luego de la inauguración en agosto pasado.

La inversión para garantizar el menor impacto ambiental en la trama urbana de Santa Fe y atender el desarrollo regional será cercana a los 100 millones de dólares (94,14). “Creemos en una Argentina integrada y el diálogo con las distintas provincias es fundamental para llevarle más calidad de vida, más trabajo y más oportunidades a todos los argentinos y argentinas”, cerró Guerrera.




+ Noticias

Plan Incluir en localidades de Castellanos
En Rafaela, en un acto encabezado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se entregaron aportes por un total de $5.844.787,94 y firmó convenios de adhesión al plan Incluir con municipios y comunas del departamento Castellanos para realizar obras por un monto que supera los 42 millones de pesos.

Plan Incluir en localidades de Castellanos

Se inició la vacunación en docentes en Rosario
La vacunación contra el covid-19 a docentes, operativo muy esperado en la provincia, comenzó este miércoles en Rosario. En el Galpón 13 junto al río Paraná, los primeros maestros recibieron la vacuna Sinopharm proveniente de China. Satisfacción de los docentes inoculados.

Se inició la vacunación en docentes en Rosario

Un plan para potenciar el conocimiento y el clúster biotecnológico rosarino
Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, y Fernando Peirano, titular de la Agencia I+D+i, funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, visitaron la empresa biotecnológica Terragene. También se realizó este miércoles un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Un plan para potenciar el conocimiento y el clúster biotecnológico rosarino



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Santa Fe Más Cerca llegó a Rosario
El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, participó el viernes de la presentación del Programa Santa Fe + Cerca, en la vecinal 13 de Marzo del barrio Hipotecario (Magallanes 3.865) de Rosario.

Santa Fe Más Cerca llegó a Rosario

"Veremos a futuro si la gente que tuvo Covid no necesita la vacuna"
Es doctor en medicina y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), investigador superior del Conicet, director del ex Instituto de Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas, recientemente nombrado miembro de la Academia Nacional de Medicina. "Respeto al Covid, pero no es el Ébola ni el HIV. Ya pasamos por cosas peores que estas", expresó.

"Veremos a futuro si la gente que tuvo Covid no necesita la vacuna"

En Portada / Entre Ríos

 Con la obligación de comenzar a sumar
Patronato continúa en un proceso de construcción, pero debe sumar puntos de manera inmediata para escalar en la tabla de los promedios. Este domingo, Desde las 19.20,  recibe a Unión de Santa Fe por la fecha 4, con el arbitraje de Fernando Espinoza. Iván Delfino cambia nombres y sistema.

Con la obligación de comenzar a sumar

Vuelven a abrir los cines en Paraná
A partir del decreto provincial 2212/20, podrán abrir aquellas salas que cumplan con las condiciones de seguridad sanitaria. La autorización es con el 50% de la capacidad máxima de las salas. 

Vuelven a abrir los cines en Paraná