16-02-2021 / Trabajo atrasado

La demanda para renovar la licencia de conducir es muy alta en Rosario

El cierre de las dependencias municipales en gran parte del año pasado provocó la acumulación de trabajo. Los carnets de conducir que no se renovaron en 2020 se deben actualizar en 2021. Esto genera una demanda muy alta para este tipo de licencia.


Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


Dos años en uno. Así es el trabajo en las secciones de tránsito de los seis distritos de Rosario por la gran cantidad de gente que busca renovar su licencia de conducir. Los carnets que no se renovaron en 2020 se harán en 2021 y eso genera un cuello de botella importante en las dependencias municipales.

El Litoral consultó a Rodolfo Acosta Gorosito, subsecretario de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario, sobre el trámite que miles de conductores deben hacer cada cinco años. “Para la actualización de las licencias de conducir la demanda es altísima, pero se van dando respuesta a todos. Están habilitados en todo lo que es tránsito y en los seis distritos guardando todas las medidas de bioseguridad correspondientes”, comentó Acosta. Hay dos resoluciones de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) en vigencia que permiten la postergación de la renovación para los carnet vencidos entre el 15 de febrero del año pasado y el 31 de marzo de este año. El funcionario dio un ejemplo: “Puede circular si se le venció en julio del año pasado hasta julio de este año. En ese tramo tiene que realizar el pedido en rosario.gov.ar para renovar la licencia en cualquiera de los distritos o en (la oficina de) Tránsito. Esa prórroga es para facilitarnos a nosotros la medida administrativa para poder brindar este servicio. Hay mucha demanda y el trámite es lento, por eso lo de la prórroga”.

La obtención de un carnet vigente sigue siendo como habitualmente, con el examen psicofísico tradicional. Se le hacen preguntas sobre el estado de salud, de manera de evaluar sus condiciones para manejar un vehículo, junto a los tests oculares para comprobar la buena visión y los reflejos. Lo que ha cambiado, y esto fue previo a la medidas de aislamiento que comenzaron el 20 de marzo de 2020, es la obtención de turno con fecha, hora y lugar. Algo que se hace sólo por la web.

Los mayores de 70 años deben renovar la licencia anualmente. En las calles de Rosario se ve, no en gran cantidad, pero se observa a algunos pocos conductores de muy avanzada edad. “Se les renueva de manera anual para ver si están en condiciones de manejar. Si están en condiciones, no se les puede negar el carnet. Es bajo el porcentaje de conductores con alta edad”. No hay edad tope para la renovación del permiso, siempre y cuando como quedó dicho, la persona esté apta.

Curso de perspectiva de género
En noviembre pasado, fue sancionada una ordenanza que obliga a realizar un curso de formación en perspectiva de género para obtener el carnet por primera vez, aunque no se puso en práctica. Consultado sobre este tema, Acosta Gorosito aseveró: “Estamos en proceso de capacitación desde la Secretaría de Género y Diversidad para nuestros instructores. Después viene la fase de implementación. El examen todavía no contempla estos contenidos porque no está implementado”.

En relación a este tema, dio más detalles Norma López (Frente de Todos-PJ), autora del proyecto: “La incorporación de perspectiva de género al momento de otorgar las licencias de conducir es incorporar a los derechos humanos. Es también la posibilidad de bajar la violencia vial y la violencia social porque es uno de los momentos de mayor agresión en la sociedad cualquier tipo de incidente o siniestro vial”.

Las autoridades estiman poder implementar este curso desde este mes. “Había que formar primero a los equipos que forman parte del área de la Dirección de Tránsito y quienes llevan adelante los cursos de formación en seguridad vial como para luego avanzar con la formación de ciudadanos y ciudadanas”, dijo López. El curso será obligatorio, pero no será excluyente aprobarlo. Esta iniciativa fue tomada para ser implementada en la Municipalidad de Viedma (Río Negro) y localidades de las provincias de Jujuy, Entre Ríos y Buenos Aires.




+ Noticias

Plan Incluir en localidades de Castellanos
En Rafaela, en un acto encabezado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se entregaron aportes por un total de $5.844.787,94 y firmó convenios de adhesión al plan Incluir con municipios y comunas del departamento Castellanos para realizar obras por un monto que supera los 42 millones de pesos.

Plan Incluir en localidades de Castellanos

Se inició la vacunación en docentes en Rosario
La vacunación contra el covid-19 a docentes, operativo muy esperado en la provincia, comenzó este miércoles en Rosario. En el Galpón 13 junto al río Paraná, los primeros maestros recibieron la vacuna Sinopharm proveniente de China. Satisfacción de los docentes inoculados.

Se inició la vacunación en docentes en Rosario

Un plan para potenciar el conocimiento y el clúster biotecnológico rosarino
Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, y Fernando Peirano, titular de la Agencia I+D+i, funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, visitaron la empresa biotecnológica Terragene. También se realizó este miércoles un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Un plan para potenciar el conocimiento y el clúster biotecnológico rosarino



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Santa Fe Más Cerca llegó a Rosario
El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, participó el viernes de la presentación del Programa Santa Fe + Cerca, en la vecinal 13 de Marzo del barrio Hipotecario (Magallanes 3.865) de Rosario.

Santa Fe Más Cerca llegó a Rosario

"Veremos a futuro si la gente que tuvo Covid no necesita la vacuna"
Es doctor en medicina y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), investigador superior del Conicet, director del ex Instituto de Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas, recientemente nombrado miembro de la Academia Nacional de Medicina. "Respeto al Covid, pero no es el Ébola ni el HIV. Ya pasamos por cosas peores que estas", expresó.

"Veremos a futuro si la gente que tuvo Covid no necesita la vacuna"

En Portada / Entre Ríos

 Con la obligación de comenzar a sumar
Patronato continúa en un proceso de construcción, pero debe sumar puntos de manera inmediata para escalar en la tabla de los promedios. Este domingo, Desde las 19.20,  recibe a Unión de Santa Fe por la fecha 4, con el arbitraje de Fernando Espinoza. Iván Delfino cambia nombres y sistema.

Con la obligación de comenzar a sumar

Vuelven a abrir los cines en Paraná
A partir del decreto provincial 2212/20, podrán abrir aquellas salas que cumplan con las condiciones de seguridad sanitaria. La autorización es con el 50% de la capacidad máxima de las salas. 

Vuelven a abrir los cines en Paraná