19-02-2021 / Las Fundaciones Grupo Petersen presentaron su informe 2020

Acciones para fortalecer la educación y la cultura

Más de 110 mil alumnos alcanzados con diversos programas, 1.300 educadores capacitados, 519 instituciones beneficiadas, 139 proyectos socio-sustentables, el desarrollo del Campus Virtual Educativo, la entrega del Premio a la Innovación Educativa y la obtención del Premio FUND TV en la categoría Mejor Documental Unitario, son los principales resultados de la gestión 2020.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Las FGP dieron a conocer su reporte de acciones 2020, que refleja los logros de la gestión corporativa durante el último año de las Fundaciones que la integran (Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe, Fundación Banco Entre Ríos y Fundación Banco Santa Cruz). Ante un contexto de desafíos constantes, las Fundaciones trabajaron de manera continua para readaptarse y hacer frente a las necesidades surgidas ante el contexto de la pandemia, y en tal sentido sumaron programas e implementaron herramientas innovadoras para seguir contribuyendo al desarrollo social y productivo de sus regiones.

Frente al escenario de la pandemia, se puso en marcha el Campus Educativo Fundaciones Grupo Petersen, una exclusiva plataforma virtual que permite vincular a las comunidades y brindar capacitaciones en un entorno de calidad. La plataforma LMS (Learning Management System) es un sistema de gestión de aprendizaje que posibilita el correcto funcionamiento de las propuestas de formación (no presenciales) que las Fundaciones llevan adelante con sus programas de Educación, Desarrollo Local y Cultura.

Además, las Fundaciones realizaron la primera edición del Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa, dirigido a educadores de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos innovadores y la enseñanza de contenidos científicos y tecnológicos, a través de una formación online en ABP (Aprendizajes Basados en Proyectos).

Siguiendo el camino iniciado hace 20 años, las FGP desarrollan sus acciones institucionales en torno a tres ejes de inversión: Educación, Desarrollo Local y Cultura. Todos sus programas contribuyen al logro de 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas: Educación de calidad - Alianzas para lograr objetivos - Ciudades y Comunidades Sostenibles - Vida de Ecosistemas Terrestres.

Educación

1.306 educadores capacitados
376 instituciones beneficiadas
112.224 alumnos alcanzados

Desarrollo social

Más de 700 voluntarios
139 proyectos sustentables
899 personas capacitadas
143 instituciones alcanzadas

Cultura
3.441 personas alcanzadas
5 museos vinculados con sus comunidades

Enfocadas día a día en la mejora continua, las Fundaciones mantuvieron la Certificación de la Norma ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de Calidad, para los procesos vinculados a sus Programas: Gestión del Programa de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Difusión, gestión y ejecución del Programa de Iniciativas Sustentables (a través del Voluntariado del programa de Iniciativas Sustentables).

Además, las FGP continuaron sumando distinciones: durante el 2020 obtuvieron el Premio FUND TV en la categoría Mejor Documental Unitario (2020) por su realización audiovisual: "Francisco Pascasio Moreno-El Perito en Límites"; y el Premio a la Transparencia y la Institucionalidad otorgado por FEDEFA (Federación de Fundaciones Argentinas).

Capacitaciones que transforman

Las FGP continúan potenciando el fortalecimiento educativo de sus provincias, promoviendo programas innovadores para acompañar a las escuelas en el escenario actual y en el transcurso del 2020 llevaron adelante un conjunto de acciones de formación y desarrollo profesional dirigido a la Comunidad Educativa.

En ese marco se organizó la primera edición del Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa, dirigido a educadores de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos innovadores y la enseñanza de contenidos científicos y tecnológicos, a través de una formación online en ABP (Aprendizajes Basados en Proyectos).

Participaron del certamen 645 docentes de 154 instituciones educativas que presentaron un total de 194 proyectos, resultando 5 ganadores en la Instancia Regional, y un Ganador en la Instancia Nacional.

Por otra parte, con el foco puesto en los desafíos de la educación, el programa Líderes para el Aprendizaje forjó el intercambio de experiencias entre 34 directores de escuelas secundarias de las cuatro provincias, quienes habían participado en instancias anteriores del programa.

Asimismo, a través del programa Pensamiento Computacional, 113 Directores de 84 establecimientos educativos, fueron capacitados en la incorporación de las ciencias de la computación a los procesos educativos y de aprendizaje.

En el mismo sentido, con el objetivo de generar instancias para repensar la Escuela pos pandemia, el programa Reimaginando la Escuela hizo posible la participación de 512 directores y docentes de 77 establecimientos educativos de Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz en distintos espacios de formación y reflexión.

Además, los Bancos de Grupo Petersen patrocinaron económicamente 30 proyectos vinculados a las temáticas de Técnica, Empleo y Desarrollo Tecnológico, que las escuelas técnicas presentaron durante 2019, en el marco del Programa de Crédito Fiscal del Ministerio de Educación de la Nación.

Más info
El reporte completo de todas las acciones 2020 puede verse en: https://www.fundacionesgrupopetersen.com.ar/secciones/informesanuales





+ Noticias

¿De qué lado queremos estar?
Hace poco, en plena época de encierro pandémico, tuve la oportunidad de ver la película clasificada como de culto para el cine nacional, El abrazo partido. La cinta es del año 2004, y el próximo 24 de marzo se cumplen 17 años de su estreno. Obra del director Daniel Burman supo tener una extraordinaria recepción en el público, con un registro de 165.482 espectadores.

¿De qué lado queremos estar?



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Cultura, llevará adelante un conjunto de actividades culturales este domingo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día de la Visibilidad Lésbica. Las propuestas se llevarán a cabo a partir de las 18 horas, con epicentro en las ciudades de Rosario y Santa Fe y propuestas en los 19 departamentos, alcanzando a más de 40 localidades.

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos

En Portada / Entre Ríos

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”
Edgardo Buffa integra la Agrupación Primero Patronato, quiénes buscarán ser la nueva Comisión Directiva de la institución, con Sebastián Bértoli como presidente y a la cabeza. En la cuenta regresiva para convocar Asamblea y llamar a elecciones, el presidente de la subcomisión de Basquet atendió a Mirador Entre Ríos.

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que este fin de semana más vacunas a la provincia. "Vamos a intensificar el pulso de vacunación para tener la mayor cantidad de entrerrianos inoculados antes de un nuevo brote", precisó durante la vacunacion a policías.

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos

Patronato terminó goleado por Unión
La Reserva Tatengue coronó un 4-0 frente a Patrón en Paraná por la Fecha 4 de la Copa de la Liga. En La Capillita, Mateo Del Blanco, Nicolás Andereggen, Claudio Peralta y Javier Husseim gritaron los goles ante un flojo elenco local, que vuelve a caer goleador en casa. Ivo Quiroz, volvió a jugar en el predio cercano a la base aérea de Entre Ríos.

Patronato terminó goleado por Unión