20-02-2021 / Datos del Cudaio sobre 2021

Santa Fe sigue segunda en el país en cantidad de donantes de órganos

En lo que va de este año, se concretaron 15 procesos. Un donante del Hospital Cullen hizo posible ocho trasplantes. En 2020 la provincia también registró una cifra alta de procedimientos.

Tags: Edición Impresa Mirador Provincial  


La provincia de Santa Fe concretó 15 procesos de donación de órganos en lo que va del año 2021; este dato la mantiene segunda en el país, luego de un 2020 en que se realizaron 87 procesos. A partir de esos donantes se posibilitaron 26 trasplantes de órganos y cinco de córneas.

 

En este marco, un proceso de donación multiorgánico que tuvo lugar hace unos días en el Hospital Cullen de esta ciudad, posibilitó el acceso al trasplante a seis personas que estaban en lista de espera para órganos y a dos que esperaban una córnea.

 

Según detalló la coordinadora de Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) en el hospital, Eugenia Chamorro, "se ablacionaron los dos riñones, los dos pulmones, el hígado y el corazón, además de las córneas. Está muy cerca de lo que llamamos donante ideal. Uno de los riñones fue asignado en la región, mientras que el resto de los órganos se trasladaron por vía aérea a otras provincias. Los pulmones fueron para dos receptores distintos".

 

Chamorro también destacó que "en el momento que se efectuaba esta donación, dentro del mismo hospital se realizaron dos trasplantes de riñón, con órganos provenientes de otro lugar. Fueron uno después del otro pero en simultáneo con la intensa movilización de un proceso multiorgánico. Esta conjunción de varias prácticas de alta complejidad al mismo tiempo, que involucran a mucho personal y especialistas, y donde todas tuvieron resultado óptimo, nos llena de orgullo como hospital público".

 

Tenés que leer

En tanto, la provincia registró otras tres donaciones durante las últimas dos semanas, en las cuales se extrajeron los dos riñones y el hígado. En una de ellas, además, se donaron córneas y otros tejidos.

 

La Dra. Verónica Di Santo, coordinadora de Cudaio en el Heca de Rosario, especificó que "con estos dos donantes nuestro hospital alcanza los nueve procesos en el año. Fueron tres de órganos y seis de tejidos".

 

Uno de ellos tuvo lugar esta semana en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, siendo el primero del año. En ese marco, el coordinador del Cudaio de ese hospital, Nicolás Rocchetti, explicó que "la terapia intensiva viene cumpliendo durante la pandemia un rol primordial para pacientes con covid grave, por lo que se redujo el ingreso de pacientes con otras patologías. En este período reciente se ha podido aumentar la atención de este tipo de pacientes, por ejemplo los cuadros con probabilidad de donación".

 

En espera

La lista de espera nacional incluye a siete mil personas que necesitan trasplante de órganos y 2.200 para córneas. En Santa Fe son 538 y 19, respectivamente.



Notas Relacionadas



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Cultura, llevará adelante un conjunto de actividades culturales este domingo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día de la Visibilidad Lésbica. Las propuestas se llevarán a cabo a partir de las 18 horas, con epicentro en las ciudades de Rosario y Santa Fe y propuestas en los 19 departamentos, alcanzando a más de 40 localidades.

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos

En Portada / Entre Ríos

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”
Edgardo Buffa integra la Agrupación Primero Patronato, quiénes buscarán ser la nueva Comisión Directiva de la institución, con Sebastián Bértoli como presidente y a la cabeza. En la cuenta regresiva para convocar Asamblea y llamar a elecciones, el presidente de la subcomisión de Basquet atendió a Mirador Entre Ríos.

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que este fin de semana más vacunas a la provincia. "Vamos a intensificar el pulso de vacunación para tener la mayor cantidad de entrerrianos inoculados antes de un nuevo brote", precisó durante la vacunacion a policías.

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos

Patronato terminó goleado por Unión
La Reserva Tatengue coronó un 4-0 frente a Patrón en Paraná por la Fecha 4 de la Copa de la Liga. En La Capillita, Mateo Del Blanco, Nicolás Andereggen, Claudio Peralta y Javier Husseim gritaron los goles ante un flojo elenco local, que vuelve a caer goleador en casa. Ivo Quiroz, volvió a jugar en el predio cercano a la base aérea de Entre Ríos.

Patronato terminó goleado por Unión