21-02-2021 / Diálogo roto con los bancos

Vicentin, capítulo mil: panorama complejo y pocas perspectivas de recuperación

Desde la empresa distribuyen optimismo, pero la realidad muestra otra cosa. Díaz & Forti, la cerealera que actuó como su respirador artificial en 2020, le debe casi 9 millones de dólares.


Juan Chiummiento
redaccion@miradorprovincial.com


A un año del ingreso a concurso preventivo, el panorama para Vicentin sigue siendo tormentoso. Mientras que desde el seno de la empresa siguen manifestando optimismo, los hechos de la realidad y las visiones de fuentes externas señalan lo contrario. A menos que aparezca un cisne negro, todo indica que la emblemática compañía con base en el norte santafesino terminará en un proceso de quiebra, tal como anticiparon diversos actores -entre ellos el ministro de Agricultura, Luis Basterra- desde el inicio del default, allá por diciembre de 2019.

En un último informe presentado ante sus acreedores, la firma anticipó que el ejercicio cerrado el pasado 31 de octubre arrojará un resultado positivo. "Este indicador refleja que la operación de la compañía continúa siendo rentable en este escenario", indicaron desde el directorio, sin mencionar que la agroexportadora debe casi 1.500 millones de dólares. Los últimos reportes de los síndicos marcaron que, entre marzo y noviembre, el fondo de maniobra (un cálculo simple que permite conocer, grosso modo, la evolución de una firma en convocatoria) se incrementó en tan solo 21 millones de dólares. Con esas cifras, suena poco razonable considerar a la empresa rentable.

Para tornar aún más oscuro el panorama, debe mencionarse que el grueso de los fondos que Vicentin recibió en 2020 provinieron de la cerealera Díaz & Forti (D&F), que le alquilaba sus plantas a través de contratos de fasón. Dicha firma pidió la semana pasada su propio concurso preventivo, jugándose una bala de plata para lograr levantar la suspensión que le impide operar desde diciembre (el gobierno nacional la quitó del Registro Único de la Cadena Agroindustrial por no liquidar divisas). En el mismo texto difundido ante sus acreedores, la agroexportadora aclaró que "en caso de que D&F tuviese alguna dificultad para continuar con sus contratos, existen varios interesados en ocupar la capacidad de molienda contratada por ellos". Sin embargo, se trata de una misión compleja, que en el mercado describen como "de pronóstico muy reservado".

Cuando D&F pidió su concurso, tanto desde esa firma como desde Vicentin se encargaron de asegurar que las cuentas estaban prácticamente saldadas. Sin embargo, al despacho del juez Fabián Lorenzini llegó recientemente un nuevo escrito de los síndicos, donde repasan cuál es el estado de los contratos de fasón. Del mismo se desprende que a la fecha, D&F "debe regularizar en los próximos días" el saldo correspondiente a enero (353.000 dólares) y la facturación de febrero (8,4 millones). Entre "prácticamente saldadas" y una deuda por 9 millones de dólares, hay una diferencia considerable.

¿Qué hará el juez rosarino Marcelo Quiroga, a quien le recayó el expediente de D&F? Fuentes tribunalicias indicaron que el magistrado está manteniendo estricta reserva del caso -no facilitó la clave de acceso al sistema online, una práctica común en casos de concursos-, pero que podría darle curso favorable.

¿Qué efectos tendría? Quiroga podría pedir el levantamiento de la sanción, planteando que la suspensión del Registro le impide desarrollar su actividad principal. Tratándose de una empresa en convocatoria, los fondos serían administrados por un funcionario judicial y así el Estado tendría mayor resguardo de cobro futuro.

Desconexión
Amén de cómo se resuelva el episodio con D&F, lo cierto es que Vicentin necesitaría renacer de sus cenizas y volver a posicionarse en el mercado para evitar la quiebra. Fuentes con acceso a su directorio dejan trascender que está cerca la posibilidad de crear formalmente un comité de reestructuración de la deuda, que integrarían los principales bancos acreedores. "Tené un poquito de paciencia. Lo bueno siempre se hace esperar un poco", le dijeron vía WhatsApp a este cronista desde la empresa. El mensaje llegó a mediados de enero, pero todavía no se conocen mayores novedades.

El panorama es completamente distinto cuando los consultados son los propios bancos. "No hay nada", respondieron, para luego plantear que "está todo verde, como viene siendo todo. Si te lo plantearon ellos es más una intención que una realidad". Vale recordar que casi dos tercios de la deuda se explica por los acreedores financieros, por lo que esta total desconexión entre ambos discursos plantea serias dificultades para lograr un acuerdo que permita una salida a la crisis.

En los últimos días se volvieron a escuchar declaraciones de Diego Guelar, asesor del directorio y ex embajador argentino en China. Para él, en septiembre "se va a llegar a un acuerdo con los acreedores, de donde surgirá una Vicentin más fuerte, con mayoría privada y participación estatal". Por ahora, la frase se argumenta más en los deseos que en la realidad.

Marzo podría ser clave para el futuro de la agroexportadora. En ese mes los síndicos deben presentar su informe general (donde establecen las causales de la crisis) y también se espera que se incorporen los resultados de la auditoría forense (pedida por el comité de acreedores y autorizada por Lorenzini).




+ Noticias

¿De qué lado queremos estar?
Hace poco, en plena época de encierro pandémico, tuve la oportunidad de ver la película clasificada como de culto para el cine nacional, El abrazo partido. La cinta es del año 2004, y el próximo 24 de marzo se cumplen 17 años de su estreno. Obra del director Daniel Burman supo tener una extraordinaria recepción en el público, con un registro de 165.482 espectadores.

¿De qué lado queremos estar?



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Cultura, llevará adelante un conjunto de actividades culturales este domingo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día de la Visibilidad Lésbica. Las propuestas se llevarán a cabo a partir de las 18 horas, con epicentro en las ciudades de Rosario y Santa Fe y propuestas en los 19 departamentos, alcanzando a más de 40 localidades.

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos

En Portada / Entre Ríos

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná
El Centro Cultural “Jai”, ubicado en calle Gualeguaychú 18, de la capital provincial, ofrece a la comunidad una serie de actividades y talleres para niños y adultos a cargo de profesionales idóneos. Jai significa “vida”, en hebreo y María Teresa Szrajber, su fundadora, cuenta la historia del surgimiento y la actualidad del espacio.

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”
Edgardo Buffa integra la Agrupación Primero Patronato, quiénes buscarán ser la nueva Comisión Directiva de la institución, con Sebastián Bértoli como presidente y a la cabeza. En la cuenta regresiva para convocar Asamblea y llamar a elecciones, el presidente de la subcomisión de Basquet atendió a Mirador Entre Ríos.

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que este fin de semana más vacunas a la provincia. "Vamos a intensificar el pulso de vacunación para tener la mayor cantidad de entrerrianos inoculados antes de un nuevo brote", precisó durante la vacunacion a policías.

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos

Patronato terminó goleado por Unión
La Reserva Tatengue coronó un 4-0 frente a Patrón en Paraná por la Fecha 4 de la Copa de la Liga. En La Capillita, Mateo Del Blanco, Nicolás Andereggen, Claudio Peralta y Javier Husseim gritaron los goles ante un flojo elenco local, que vuelve a caer goleador en casa. Ivo Quiroz, volvió a jugar en el predio cercano a la base aérea de Entre Ríos.

Patronato terminó goleado por Unión