21-02-2021 / Ciclo de Verano 2021

Llega "Ballet en Concierto" al Teatro El Círculo de Rosario

Será el jueves 25 de febrero. Se presentarán obras emblemáticas del repertorio del Ballet con música en vivo de grandes compositores como Frédéric Chopin, Claude Debussy, entre otros.


"Ballet en Concierto" comprende escenas de ballet a cargo de solistas del Ballet Ruso de Rosario, que dirige Tatiana Fesenko. Foto: Gentileza: María Garnica.
+1



Álvaro Javier Marrocco
redaccion@miradorprovincial.com


El jueves 25 de Febrero, será la tercera función del "Ciclo de Verano 2021" del Teatro El Círculo. En este tercer encuentro se presentará "Ballet en Concierto" donde la danza clásica será la propuesta de la noche con escenas de ballet con trío de cuerdas, piano y solistas de la Academia de Ballet Ruso, dirigido por Tatiana Fesenko (Artista Emérita de Rusia) de extensa trayectoria como docente y formadora, quien vive desde hace más de 25 años entre Rosario, y Buenos Aires.

"Ballet en Concierto" comprende escenas de ballet a cargo de solistas del Ballet Ruso de Rosario, que dirige Tatiana Fesenko, acompañados por un trío de cuerdas y piano integrado por Leandro Curaba, violín; Adriana Bonaudi, violoncello; Horacio Castillo, piano. Se presentarán obras emblemáticas del repertorio del Ballet con música en vivo de grandes compositores como Frédéric Chopin, Claude Debussy, entre otros. El programa estará compuesto por: "Nocturne Op.32 n° 2" Chopiniana - Fédéric Chopin, "Serenade" La suite Op.16 - Camille Saint-Saéns, "La muerte del Cisne" El carnaval de los animales - Camille Saint-Saéns, "Promenade Sentimentale" Théodore Dubois, "Romance" Claude Debussy, "Clair de Lune" Suite de Bergamasque - Claude Debussy, "Aprés un Réve" - Gabriel Fauré, "Frescos - Vals nº 7" El Caballito Jorobado - Cesare Pugni, "Fragantes racimos de acacia" Los días de los Turbín - Veniamin Vasner.

Como siempre, los encuentros se desarrollarán bajo protocolo sanitario y la modalidad de burbuja social. La programación completa puede consultarse en la web del teatro. Las localidades se pueden adquirir en la boletería del Teatro, Laprida 1223, o por www.ticketek.com.ar. Los horarios de atención: lunes a viernes de 10 a 12.30 y 16 a 20, y los sábados de 10 a 12.30. Para los socios de la institución se ofrece un descuento del 30% en el valor de la entrada.

De San Petersburgo a Rosario
Tatiana Fesenko nació en Rostov del Don, pero hace 25 años está radicada en la ciudad de Rosario, donde vive desde mediados de los años 90 junto a su familia. Llegó desde aquellas lejanas tierras europeas para organizar una academia de ballet ruso basada en la Escuela Vaganova. Precedida de un sólido prestigio: artista emérita de Rusia, primera bailarina de San Petersburgo, coreógrafa y pedagoga, ingresó por concurso junto a Mikahil Barishnikov a la Academia Vaganova, egresando como mejor alumna de su promoción. Culminó sus estudios superiores en el prestigioso Conservatorio de Leningrado, fue maestra del Ballet Juvenil del Teatro Kirov, pedagoga del Ballet Clásico en la cátedra de Coreografía del Conservatorio de San Petersburgo y profesora en la Academia Vaganova.

En Estados Unidos realizó el Simposium Internacional de Ballet de Baltimore, y bailó en Francia, España, Japón, Inglaterra, Alemania, Italia, realizando asimismo trabajos como coreógrafa. En 1978 protagonizó la película "Sílfides". En el año 2002, la Confederación Internacional de la Danza le entregó en Buenos Aires el premio como la mejor maestra extranjera. Desde Rosario, Tatiana es invitada para dictar cursos en Buenos Aires, y otras ciudades del interior donde llegan bailarines del Teatro Colón, del Teatro San Martín, o del vecino país del Uruguay para tomar sus clases. Entre los años 2006 y 2009 fue invitada por el Teatro Colón como Maestra de Baile y Ensayista del Ballet Estable. Desde hace más de 25 años dirige y enseña Ballet Clásico Ruso en el teatro El Círculo de Rosario.

Instituto Superior de Arte del Teatro Colón
En marzo del año 2010 fueron presentadas oficialmente las nuevas autoridades del Instituto Superior de Arte del teatro Colón de Buenos Aires, a manos de su Director General y Artístico Pablo García Caffi, ese día quedó guardado en la cajita de los recuerdos de Tatiana Fesenko al asumir el cargo como regente de la carrera de Danza. Aquel día, su nombre, su historia y su vida cobraban un nuevo reconocimiento.

- ¿Cómo recibiste la noticia al recibir el llamado del Teatro Colón? ¿En que consiste tu tarea en el Instituto Superior de Arte? ¿Considerás que es un reconocimiento a tu trayectoria como bailarina y docente?

- Es un honor para mí poder trabajar allí como regente del Instituto y poder compartir mis conocimientos. Yo pienso que cuando decimos que un bailarín está en buena forma, queremos decir que la persona ha sido enseñada bien. La escuela es muy buena porque forma integralmente al artista. Mi trabajo consiste en la enseñanza, yo he tenido mucha experiencia como bailarina, bailé en muchas obras del patrimonio clásico mundial y se lo quiero transmitir a mis alumnos. Esto incluye: El conocimiento del estilo de los ballets, la cultura de los movimientos de la danza, la técnica, trabajo coordinado de los brazos y los conocimientos de los coreógrafos. Creo que fui elegida por esa razón.

- ¿El trabajo que venís realizando hace más de 20 años con tu Escuela de Ballet Clásico Ruso en el teatro El Círculo, creés que tuvo influencia en esta convocatoria?
- Yo pienso que sí, por supuesto, tuvo una influencia importante. Siempre trabajo igual con todos mis alumnos, es decir, quiero ayudar a cada uno de ellos y descubrir su individualidad, su talento, lo mejor que tiene y tengo la esperanza de que lo estoy logrando, porque trabajo con ellos de todo mi corazón y sus intereses me importan mucho. Me da mucha alegría cuando ellos tienen éxito. Independientemente donde trabaje, aquí en la Academia de Ballet Clásico Ruso del teatro El Círculo que amo mucho, o con el Ballet del teatro Colon donde trabajé como maestra-ensayista y coreógrafa por diez años o donde estoy ahora en el Instituto del Teatro Colon.

Academia de Ballet Ruso de Rosario

La Academia funciona en el Teatro El Círculo desde 1994, año en que sus actuales directores llegaron a la ciudad recomendados por el Ministerio de Cultura de Rusia. Según palabras de Tatiana: "Me pidieron del Teatro El Círculo, a través del Ministerio de Cultura, que viniera a Argentina para armar una escuela de danza con la metodología rusa, y me trajeron con mi esposo Vasily, que también como yo aplica este método. Vinimos acá, organizamos la escuela y ellos lo vieron tan bueno que desearon que siguiéramos".

El resultado del trabajo de Tatiana y Vasily en la Academia que funciona en el Teatro El Círculo se refleja en los éxitos de sus alumnos en los concursos internacionales en los que obtuvieron 78 premios, entre ellos el 1º Premio-Medalla de Oro en un Concurso en París, y el ingreso por concurso de varios de los alumnos de la Academia en la Escuela de Ballet del Teatro Colón, en el Ballet Juvenil de Julio Bocca y de Maximiliano Guerra. Los alumnos egresados participan en diferentes concursos, nacionales e internacionales logrando insertarse en diversas compañías de danza de todo el mundo.

En una entrevista Tatiana comentó: "En Rosario tenemos un excelente teatro y un excelente escenario, y un montón de veces vinieron figuras del Teatro Colón a bailar con mi escuela. De hecho, tuvimos una fecha muy importante el año pasado en los 25 años (aniversario). Vinieron, solistas, primeras figuras, y alumnos del Colón, y bailaron acá con mis alumnos. Todo esto no tiene precio porque es con el corazón. Un montón de chicas de acá entran después al Teatro Colón y a otros teatros del mundo"

A fin de año, en la sala la Opera, los alumnos de la escuela exponen las diferentes puestas producidas durante el año. El repertorio de la Academia incluye los Ballets: "Coppelia", "Cascanueces", "Paquita", "Sílfides", "Giselle", "El Lago de los Cisnes", "Esmeralda", "Bayadera", "Ballet Moderno", "Clase-Concierto", "Pas de Quatre" y fragmentos de distintos ballets.

"Yo pienso que sí, por supuesto, tuvo una influencia importante. Siempre trabajo igual con todos mis alumnos, es decir, quiero ayudar a cada uno de ellos y descubrir su individualidad, su talento, lo mejor que tiene y tengo la esperanza de que lo estoy logrando, porque trabajo con ellos de todo mi corazón".

Contacto

Informes e inscripción. Martes y Viernes de 18 a 20 hs. Teatro El Circulo. 449.3784/424.5349. Mail: balletrusoderosario@hotmail.com. Instagram: balletrusoderosario.

Programación destacada del Ciclo de Verano

Jueves 4 marzo - 20hs: Los Miserables en Concierto
Suite en concierto de uno de los musicales más famosos y representados de todos los tiempos, a cargo del elenco del Estudio de Comedias Musicales.
Dir. Gral.: Nora González Pozzi

Jueves 11 Marzo - 20hs: Il segretto di Suzanna
Ópera de E. Wolf Ferrari con Patricia Villanova, Ismael Barrile y conjunto orquestal. Dirección: Horacio Castillo.

Jueves 25 Marzo - 20hs: La guerra de los gigantes
Ópera barroca de Sebastián Durón, con solistas de la Opera de Rosario y Ensamble orquestal. Dirección: Horacio Castillo.




+ Noticias

¿De qué lado queremos estar?
Hace poco, en plena época de encierro pandémico, tuve la oportunidad de ver la película clasificada como de culto para el cine nacional, El abrazo partido. La cinta es del año 2004, y el próximo 24 de marzo se cumplen 17 años de su estreno. Obra del director Daniel Burman supo tener una extraordinaria recepción en el público, con un registro de 165.482 espectadores.

¿De qué lado queremos estar?



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Cultura, llevará adelante un conjunto de actividades culturales este domingo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día de la Visibilidad Lésbica. Las propuestas se llevarán a cabo a partir de las 18 horas, con epicentro en las ciudades de Rosario y Santa Fe y propuestas en los 19 departamentos, alcanzando a más de 40 localidades.

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos

En Portada / Entre Ríos

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná
El Centro Cultural “Jai”, ubicado en calle Gualeguaychú 18, de la capital provincial, ofrece a la comunidad una serie de actividades y talleres para niños y adultos a cargo de profesionales idóneos. Jai significa “vida”, en hebreo y María Teresa Szrajber, su fundadora, cuenta la historia del surgimiento y la actualidad del espacio.

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”
Edgardo Buffa integra la Agrupación Primero Patronato, quiénes buscarán ser la nueva Comisión Directiva de la institución, con Sebastián Bértoli como presidente y a la cabeza. En la cuenta regresiva para convocar Asamblea y llamar a elecciones, el presidente de la subcomisión de Basquet atendió a Mirador Entre Ríos.

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que este fin de semana más vacunas a la provincia. "Vamos a intensificar el pulso de vacunación para tener la mayor cantidad de entrerrianos inoculados antes de un nuevo brote", precisó durante la vacunacion a policías.

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos

Patronato terminó goleado por Unión
La Reserva Tatengue coronó un 4-0 frente a Patrón en Paraná por la Fecha 4 de la Copa de la Liga. En La Capillita, Mateo Del Blanco, Nicolás Andereggen, Claudio Peralta y Javier Husseim gritaron los goles ante un flojo elenco local, que vuelve a caer goleador en casa. Ivo Quiroz, volvió a jugar en el predio cercano a la base aérea de Entre Ríos.

Patronato terminó goleado por Unión