21-02-2021 / Concordia

Docentes dan testimonio de sus expectativas y vivencias en la vuelta a clases

Una escuela secundaria comenzó con el curso preparatorio para los primeros años y prueba el protocolo con los alumnos que comienzan en la institución. Profesores de otros niveles dan cuenta acerca de la preparación para el reencuentro cara a cara con los estudiantes.


En Concordia inició el desafío de regresar a las aulas en plena pandemia.
+3





Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

El regreso a clases presenciales es un hecho. A nivel nacional, desde el Ministerio de Educación bajaron lineamientos a las provincias, y desde allí a todos los niveles de enseñanza para delinear los protocolos que permitan volver a encontrarse en las aulas. Todo está definido, y si bien Capital Federal picó en punta con el comienzo durante esta última semana, la fecha clave es el 1 de marzo.

En Entre Ríos, el Consejo General de Educación dio a conocer el calendario escolar el 10 de febrero. Junto con la decisión de volver en el primer día del próximo mes, las autoridades de la cartera de educación dieron a conocer la resolución 0117 en la que establecen las "Pautas para la organización y funcionamiento institucional en el retorno a la presencialidad", que tienen como objetivo reducir las posibilidades de contagio de coronavirus entre quienes asisten a clases.

En el documento, que fue enviado a los distintos establecimientos educativos de la provincia, establecen las sugerencias para cada nivel. En primera instancia, convocan a los directivos a organizar la modalidad de trabajo con un análisis y definición de los protocolos. Luego, desde el Consejo indican cómo será la vuelta paulatina del personal docente, no docente y los alumnos.
Según establecen en la resolución, tanto en el nivel primario como en el secundario, los estudiantes irán sumándose de manera paulatina. Los primeros años irán a partir del 1 de marzo y, durante el resto de los días, se presentará el resto de los alumnos hasta completar los cursos el viernes 5. Desde el lunes 8, asistirán los agrupamientos de todos los cursos.

Con el calendario y las pautas sugeridas, las escuelas y establecimientos de nivel superior de Concordia empezaron a prepararse para recibir a la comunidad educativa.

La primera experiencia

La escuela secundaria número 17, General Martín Miguel de Güemes, dio el primer paso. Usualmente, el establecimiento comienza con un propedéutico para los alumnos ingresantes de secundaria en noviembre, pero por la pandemia el año pasado no pudieron hacerlo, así que lo hicieron durante este verano.

El profesor Carlos Gatto, rector de la institución, explicó que el curso forma parte de un proyecto que la escuela tiene desde hace siete años. "Nosotros en noviembre comenzamos las actividades ya con los chicos que van a ingresar a primer año, pero como el año pasado fue tan particular, no pudimos hacerlo, así que lo iniciamos el viernes 12", contó.

Acerca de la actividad que realizan los alumnos y cómo llevan adelante las tareas, el docente contó: "Para ingresar tenemos 150 chicos, los que se dividen en cinco divisiones. El primer día comenzaron en distintos horarios todos los chicos divididos en grupos de 15, a cargo de dos profesores, y les dieron los horarios para comenzar de manera definitiva en los días de esta semana que pasó".

Antes de tomar la decisión de comenzar con el curso para los ingresantes, los directivos compraron y colocaron cartelería en la que dan indicaciones a los alumnos sobre las pautas de cuidado, distanciamiento e higiene. Además, en las puertas de entrada del edificio los ordenanzas esperan con elementos para hacer una desinfección antes del ingreso de cada persona. Sobre ese punto, Gatto explicó: "Pusimos carteles se señalizaciones e indicaciones, la obligatoriedad del uso de tapa boca, alcohol en gel en todos los espacios de la escuela como baños, y al ingreso se les toma la temperatura a los chicos".

Este primer paso, con las clases previas para los ingresantes, sirve como prueba piloto para los docentes y todo el equipo de la institución. De cara al comienzo de clases del 1 de marzo, el rector tiene buenas perspectivas. "La escuela tiene cinco primeros años de 30 chicos cada uno y eso de acuerdo al protocolo del Consejo de Educación después se va a dividir en grupos de 15 y 15", indicó y ejemplificó: "Es decir una semana van a ir 15 y los docentes van a dar actividades a su vez para que a la semana siguiente que no van a ir a la escuela esos 15 que fueron del primer grupo puedan hacer actividades en la casa y va a venir el segundo grupo. Creo que estamos preparados".

El profesor hizo referencia a lo que percibe al hablar con los alumnos. "A los chicos que comenzaron los vi con muchas ganas de asistir a clases. La última vez que pisaron una escuela estaban en quinto grado de la primaria, así que la presencialidad tiene para ellos el extra del cambio de institución, que siempre genera expectativas", explicó y concluyó: "Sé que el resto también quiere volver, que necesitan pasar el tiempo con sus compañeros y ojalá todo salga bien".

Un proceso difícil para los más pequeños

Nancy López es docente de Nivel Inicial en la escuela número 73 "Pancho Ramírez". Para los chicos que recién comienzan con la escolaridad, la aplicación del protocolo puede ser un poco difícil.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, la docente explicó: "Tengo sentimientos encontrados con la vuelta a la presencialidad. Creo que es muy necesaria porque hubo un tiempo largo sin asistir a las escuelas, aunque hubo clases virtuales, y los chicos la necesitan, tienen que recuperar el vínculo, el contacto, su lugar de expresión incluso de problemas que tienen en su casa; pero considero que las condiciones sanitarias no están dadas del todo, sobre todo para las escuelas que no tienen sus edificios en condiciones", y agregó: "Es un tema que siempre está presente, no ahora, por eso siempre lo remarcamos. Algunos edificios no tienen las condiciones de higiene a veces para un ciclo normal, hay partidas de limpieza que no llegan, por eso nos preocupa lo que podría pasar ahora".

"Si bien desde el nivel provincial nos dieron pautas, ya el año pasado las docentes de cada nivel tuvimos reuniones virtuales y confeccionamos pautas propias sobre cómo interpretamos y podemos abordar el regreso a la presencialidad. La pandemia nos preocupa y nos mantiene ocupados, así que teníamos los acuerdos para el posible regreso y ahora las volvimos a ver y remarcamos las necesidades de cada institución", contó López.

Sobre lo que puede suceder, remarcó: "Si imagino la puesta en práctica de las pautas las veo un poco lejanas a nuestra realidad. Aunque nos adaptamos, nuestra actividad es lúdica, abierta, lo que me preocupa es la pérdida de contacto, porque para contener a los niños es necesario el consuelo y se da entre docente y alumnos, o entre alumnos con contactos físicos. Nos preocupa que nos vean solo la mitad de la cara, que el juego deba ser distinto, realmente se pierde lo que sostiene el vínculo con los chicos así que será un gran desafío y tendremos que poner en juego toda la creatividad docente".

Por último, la docente remarcó: "Las expectativas están puestas, pero no quiero dejar de destacar el trabajo que hicieron todos los docentes el año pasado. Sobre todo aquellos que debieron asistir a los barrios y buscar a chicos que dejaban de conectarse, o no tenían cómo hacerlo, se que para ellos volver a tener la chance de encontrarlos de manera presencial será importante".

En la universidad y el nivel terciario

El decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de Concordia, Oscar Gerard, contó que el rector de la UNER convocó a todos los decanos de las facultades a trabajar en un programa de vuelta a la presencialidad en la facultad. Según explicó, el regreso "no se va a hacer de forma masiva, sino que se respetarán los protocolos vigentes aprobados para que vuelva en forma gradual".

En la facultad de Concordia habilitarán los exámenes presenciales para aquellos profesores que quieran utilizar esa modalidad y también las actividades prácticas, tanto del laboratorio como de la planta piloto.

Los profesorados, en tanto, definieron actividades en modalidad doble. Las primeras reuniones institucionales se darán de manera virtual y para el comienzo del ciclo habrá clases presenciales y virtuales, siempre y cuando el docente no pertenezca a un grupo de riesgo.


+ Noticias

¿De qué lado queremos estar?
Hace poco, en plena época de encierro pandémico, tuve la oportunidad de ver la película clasificada como de culto para el cine nacional, El abrazo partido. La cinta es del año 2004, y el próximo 24 de marzo se cumplen 17 años de su estreno. Obra del director Daniel Burman supo tener una extraordinaria recepción en el público, con un registro de 165.482 espectadores.

¿De qué lado queremos estar?


En Portada / Entre Ríos

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná
El Centro Cultural “Jai”, ubicado en calle Gualeguaychú 18, de la capital provincial, ofrece a la comunidad una serie de actividades y talleres para niños y adultos a cargo de profesionales idóneos. Jai significa “vida”, en hebreo y María Teresa Szrajber, su fundadora, cuenta la historia del surgimiento y la actualidad del espacio.

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”
Edgardo Buffa integra la Agrupación Primero Patronato, quiénes buscarán ser la nueva Comisión Directiva de la institución, con Sebastián Bértoli como presidente y a la cabeza. En la cuenta regresiva para convocar Asamblea y llamar a elecciones, el presidente de la subcomisión de Basquet atendió a Mirador Entre Ríos.

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que este fin de semana más vacunas a la provincia. "Vamos a intensificar el pulso de vacunación para tener la mayor cantidad de entrerrianos inoculados antes de un nuevo brote", precisó durante la vacunacion a policías.

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos

Patronato terminó goleado por Unión
La Reserva Tatengue coronó un 4-0 frente a Patrón en Paraná por la Fecha 4 de la Copa de la Liga. En La Capillita, Mateo Del Blanco, Nicolás Andereggen, Claudio Peralta y Javier Husseim gritaron los goles ante un flojo elenco local, que vuelve a caer goleador en casa. Ivo Quiroz, volvió a jugar en el predio cercano a la base aérea de Entre Ríos.

Patronato terminó goleado por Unión

En Portada / Santa Fe

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Cultura, llevará adelante un conjunto de actividades culturales este domingo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día de la Visibilidad Lésbica. Las propuestas se llevarán a cabo a partir de las 18 horas, con epicentro en las ciudades de Rosario y Santa Fe y propuestas en los 19 departamentos, alcanzando a más de 40 localidades.

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos