22-02-2021 / Vóley femenino

Náutico Avellaneda suma experiencia en su participación en la liga nacional

Por primera vez en su historia, las chicas de vóley del Náutico Avellaneda participan en la Liga Argentina Femenina. Sin ser favoritas al título, la idea es sumar experiencia en la competencia más prestigiosa del país.


Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


El vóley del Club Náutico Sportivo Avellaneda vive un momento de esplendor con su participación actual en la Liga Argentina Femenina 2021. Las chicas de azul y blanco compiten por estos meses al máximo nivel argentino. Días atrás finalizaron la primera fase de la competencia con tres triunfos y cuatro derrotas. Un saldo que las dejó en el quinto puesto sobre ocho clubes de su grupo. El conjunto rosarino integró la zona 1 junto a CEF (La Rioja), Paraná Rowing, Vélez Sarsfield (Buenos Aires), Mupol (Buenos Aires), Boca Juniors (Buenos Aires), Ferro Carril Oeste (Buenos Aires) y River Plate (Buenos Aires). Por estos días juega el otro grupo de ocho clubes. Toda la competencia se desarrolla en clubes de la Capital Federal.

Matías Di Fulvio, entrenador del plantel, y Priscila Bosio, capitana, hablaron con Mirador Provincial sobre el paso de Náutico Avellaneda por la competición nacional. "En líneas generales, el balance es muy positivo -dijo Di Fulvio- porque era nuestra primera liga con muchas chicas para las que también era la primera experiencia". Casi todas las integrantes del plantel son socias del club. Algo que le agrega méritos a la actuación hasta el momento. Por su parte, Bosio comentó: "Nosotros estamos para meternos en este nuevo camino que es la liga nacional y que de a poco el club vaya apostando cada vez a más con este torneo. Estamos a la altura y al nivel de cualquier equipo. La intención de todo el equipo es seguir luchando por lo que queda. Sumar experiencia para muchas que no han participado".

Náutico forma parte de un tercer grupo de clubes por debajo de los favoritos y un segundo lote. El entrenador afirmó: "Estamos entre los equipos que participan por primera vez en la liga, que juegan con chicas del club. Los de Capital por su torneo en la metropolitana se van reforzando para jugar su torneo local. Es mucho más competitivo. Es más semiprofesional. Lo de nosotros es amateur 100 por ciento. Se nos hace más difícil competir con ellos y estar a la altura".

Los equipos candidatos son las formaciones porteñas, en especial Boca Juniors. También San Lorenzo. "Gimnasia de La Plata es otro de los que se armó muy bien. Está River que mantiene el equipo hace años, que se conocen mucho, juegan muy bien. Estudiantes (La Plata), el mismo Banco (Provincia de Buenos Aires), que son equipos que ya vienen participando y siempre están en la pelea. Boca, San Lorenzo y Gimnasia son los firmes candidatos a pelear por el primer puesto", afirmó Di Fulvio. Tras el segundo pelotón se encuentra Náutico Avellaneda dentro del lote restante de 10 equipos.

Bosio, por su parte, integró el seleccionado nacional y también jugó en el extranjero. Lo hizo en la temporada 2017/2018 en el UTE Budapest de Hungría. También defendió los colores del Club San Jorge (2015/2016 y 2016/2017) y Villa Dora (2019/2020). Aquí, en Rosario, debe complementar su carrera deportiva con su trabajo de profesora de educación física porque no hay ingresos económicos por pasar la pelota del otro lado de la red. "Yo doy clases en Náutico, doy personalizados. Hago un poco de todo. Trabajo en gimnasios. Acá en Rosario esa vida del deportista profesional no se lleva a cabo. Hay que trabajar. No queda otra", aseguró Priscila. La opuesta dijo que en tierras magiares pudo dedicarse por completo a su disciplina: "No fui a hacer otra cosa. Fue muy profesional. Al deporte lo viví a flor de piel. No tuve que hacer más nada que ir a jugar".

Para ella, jugar en Náutico es muy especial, según expresó: "Representar a mi club de toda la vida es un sueño. Siempre tuve que salir a buscar clubes afuera y no estar en casa. Estar acá en Rosario y en mi club va a ser una experiencia inolvidable".

En 2020, comenzó una movida impulsada por las jugadoras para profesionalizar la liga argentina. La pandemia de covid-19 alteró por completo esos planes. "Va a llevar tiempo, pero hay muchas cosas que modificar para beneficios de las jugadoras -dijo Bosio-. A los varones también les pasa. Tal vez no llegue a vivir esa profesionalización. Sí para las más chicas. Sería muy importante que se puedan ir dando esos cambios para que sea más profesional. Para que la jugadora pueda abocarse a este deporte, como en otros deportes pasa".

La liga, tras los partidos del segundo grupo de ocho (Estudiantes, Gimnasia, Banco, Argentina Andalgalá, San Lorenzo, Atenas, Tucumán de Gimnasia y Douglas Haig), seguirá por cuadrangulares según las ubicaciones en las dos zonas. Aún no están definidas las rivales de las representantes de Náutico Avellaneda. Los cuadrangulares se extenderán a lo largo de marzo. Las finales están previstas para fines de abril. Di Fulvio comentó: "Ahora es ver si se pasa de fase de nuevo a jugar los cruces. Por el momento, enfocados en este cuadrangular. Si después tenemos la suerte de dar un pasito más, seguiremos adelante".




+ Noticias

¿De qué lado queremos estar?
Hace poco, en plena época de encierro pandémico, tuve la oportunidad de ver la película clasificada como de culto para el cine nacional, El abrazo partido. La cinta es del año 2004, y el próximo 24 de marzo se cumplen 17 años de su estreno. Obra del director Daniel Burman supo tener una extraordinaria recepción en el público, con un registro de 165.482 espectadores.

¿De qué lado queremos estar?



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Cultura, llevará adelante un conjunto de actividades culturales este domingo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día de la Visibilidad Lésbica. Las propuestas se llevarán a cabo a partir de las 18 horas, con epicentro en las ciudades de Rosario y Santa Fe y propuestas en los 19 departamentos, alcanzando a más de 40 localidades.

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos

En Portada / Entre Ríos

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná
El Centro Cultural “Jai”, ubicado en calle Gualeguaychú 18, de la capital provincial, ofrece a la comunidad una serie de actividades y talleres para niños y adultos a cargo de profesionales idóneos. Jai significa “vida”, en hebreo y María Teresa Szrajber, su fundadora, cuenta la historia del surgimiento y la actualidad del espacio.

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”
Edgardo Buffa integra la Agrupación Primero Patronato, quiénes buscarán ser la nueva Comisión Directiva de la institución, con Sebastián Bértoli como presidente y a la cabeza. En la cuenta regresiva para convocar Asamblea y llamar a elecciones, el presidente de la subcomisión de Basquet atendió a Mirador Entre Ríos.

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que este fin de semana más vacunas a la provincia. "Vamos a intensificar el pulso de vacunación para tener la mayor cantidad de entrerrianos inoculados antes de un nuevo brote", precisó durante la vacunacion a policías.

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos

Patronato terminó goleado por Unión
La Reserva Tatengue coronó un 4-0 frente a Patrón en Paraná por la Fecha 4 de la Copa de la Liga. En La Capillita, Mateo Del Blanco, Nicolás Andereggen, Claudio Peralta y Javier Husseim gritaron los goles ante un flojo elenco local, que vuelve a caer goleador en casa. Ivo Quiroz, volvió a jugar en el predio cercano a la base aérea de Entre Ríos.

Patronato terminó goleado por Unión