22-02-2021 / En Concepción del Uruguay

Plantaron retoños del Aguaribay de Linares Cardozo

Fueron plantados 4 árboles en lugares donde Linares solía inspirarse: Isla del Puerto, Parque Itapé y Banco Pelay. Allí, desde ahora un Aguaribay recuerda el legado de Don Linares en el arte entrerriano.


Eugenia Delorenzi | redaccion-er@miradorprovincial.com


Don Linares sigue vivo en cada nuevo Aguaribay plantado. Este martes se cumplieron 25 años del fallecimiento de Linares Cardozo, quien plantó ejemplares de este árbol en Entre Ríos, entre 1993 y 1995, antes de fallecer en 1996.


Esto llevó a que “Los Amigos de Linares Cardozo” de Concepción del Uruguay comenzaran en el 2012, con la plantación en los departamentos entrerrianos de esta especie que caracteriza al músico.


Es así que, en un nuevo aniversario de su fallecimiento, fueron plantados 4 árboles en lugares donde Linares solía inspirarse: Isla del Puerto, Parque Itapé y Banco Pelay. Allí, desde ahora un Aguaribay recuerda el legado de Don Linares en el arte entrerriano. Todos los árboles nacieron del Aguaribay que él mismo plantó en 1993 en Plaza San Martín de Concepción del Uruguay. Acompañada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, la propuesta corresponde al grupo de homenaje permanente "Los Amigos de Linares Cardozo", integrado por Celeste Ansaldi, Víctor Arraigada y Raúl Tournoud, entre otros uruguayenses.


La leyenda del Aguaribay



Es el árbol sagrado de los Incas, originario de la región andina Perú y posee varias propiedades medicinales. También es conocido como Molles o Árbol de la Pimienta. La leyenda cristiana: María, José y el niño huían de la persecución de Herodes, atravesando paisajes de sol y piedra. Al acercarse los soldados, José le pide a una higuera que los proteja y, como respuesta, el árbol deja caer sus hojas y se niega a ocultarlos. Entonces María le suplica al aguaribay que los ayude, éste baja sus ramas y los oculta. Así salvan sus vidas y siguen camino. María le agradece y lo bendice diciéndole "serás como la pimienta del Oriente y tendrás muchas virtudes para todos".


+ Noticias

¿De qué lado queremos estar?
Hace poco, en plena época de encierro pandémico, tuve la oportunidad de ver la película clasificada como de culto para el cine nacional, El abrazo partido. La cinta es del año 2004, y el próximo 24 de marzo se cumplen 17 años de su estreno. Obra del director Daniel Burman supo tener una extraordinaria recepción en el público, con un registro de 165.482 espectadores.

¿De qué lado queremos estar?


En Portada / Entre Ríos

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná
El Centro Cultural “Jai”, ubicado en calle Gualeguaychú 18, de la capital provincial, ofrece a la comunidad una serie de actividades y talleres para niños y adultos a cargo de profesionales idóneos. Jai significa “vida”, en hebreo y María Teresa Szrajber, su fundadora, cuenta la historia del surgimiento y la actualidad del espacio.

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”
Edgardo Buffa integra la Agrupación Primero Patronato, quiénes buscarán ser la nueva Comisión Directiva de la institución, con Sebastián Bértoli como presidente y a la cabeza. En la cuenta regresiva para convocar Asamblea y llamar a elecciones, el presidente de la subcomisión de Basquet atendió a Mirador Entre Ríos.

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que este fin de semana más vacunas a la provincia. "Vamos a intensificar el pulso de vacunación para tener la mayor cantidad de entrerrianos inoculados antes de un nuevo brote", precisó durante la vacunacion a policías.

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos

Patronato terminó goleado por Unión
La Reserva Tatengue coronó un 4-0 frente a Patrón en Paraná por la Fecha 4 de la Copa de la Liga. En La Capillita, Mateo Del Blanco, Nicolás Andereggen, Claudio Peralta y Javier Husseim gritaron los goles ante un flojo elenco local, que vuelve a caer goleador en casa. Ivo Quiroz, volvió a jugar en el predio cercano a la base aérea de Entre Ríos.

Patronato terminó goleado por Unión

En Portada / Santa Fe

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Cultura, llevará adelante un conjunto de actividades culturales este domingo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día de la Visibilidad Lésbica. Las propuestas se llevarán a cabo a partir de las 18 horas, con epicentro en las ciudades de Rosario y Santa Fe y propuestas en los 19 departamentos, alcanzando a más de 40 localidades.

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos