22-02-2021 / El pintor de las costumbres gauchescas

Con música y danza, Chajarí homenajeó a Florencio Molina Campos

El trabajo de muchos meses finalmente se vio sobre el escenario, el homenaje que la Municipalidad de Chajarí brindó al artista Florencio Molina Campos que tuvo amplia acpetación del público que cubrió todos los espacios de la amplia ex estación del ferrocarril de la localidad.


Lucía Torres 


El espectáculo contó con la actuación de los músicos Gustavo Surt, Graciela Castro Bagnasco en guitarra y voz, con cantos y relatos, y Gonzalo Lovatto en bandoneón, la Agrupación Chajarí Danza y la exposición de pinturas de Hilda Stivanello, basadas en obras de Molina Campos. No hay que ser un gran conocedor del arte para conocer a Molina campos y sus pinturas, todos hemos visto los almanaques que retrataban la vida del gaucho argentino y que, pasado el año en cuestión, quedaban colgados únicamente para seguir disfrutando de sus dibujos. Resulta que este artista vivió muchos años de su infancia y adolescencia en la región cercana a Chajarí y, por tal motivo, su nombre resonó en la noche del domingo 21 en un espacio tan tradicional como los que muestran sus cuadros.


La directora de Cultura de la Municipalidad de Chajarí Profesora Gisela Roh, en diálogo con Mirador Entre Ríos, recordó el momento en que el intendente le acercó la inquietud del homenaje, “me solicitó que hagamos una investigación para el homenaje, que sea cultural, artístico, que tenga canto, baile y recitado, sobre Molina Campos, que fue destacado por sus cuadros sobre nuestra cultura gauchesca”.


Roh resaltó además el trabajo de todo su equipo del área de cultura, “son meses de trabajo, no es sólo la hora que se ve sobre el escenario para celebrar a este artista que hizo tanto para la pintura pero también para la danza porque además enseñaba a bailar”.


Durante la velada se encontraban expuestos cuadros de la artista Hilda Stivanello, “es una mujer de Chajarí que es fanática de Molina Campos, pinta sus cuadros al óleo, y hace un tiempo me llamó para cederlos a cultura para que queden expuestos, así que es todo un combo”.


Un dato no menor es que en estos eventos realizados por el área de cultura, la cantina es para instituciones de la ciudad, “también somos conscientes que el año pasado fue un año muy duro para los clubes y estas instituciones sociales, así que desde nuestra parte tratamos de hacer un aporte”.

Lo que se viene


En el ámbito de la cultura su directora hizo hincapié en el revalorizar al artista local; “en Chajarí tenemos grandes artistas, gente muy talentosa, y hay que comenzar a hacerlos notar”. En este sentido adelantó que desde los próximos días iniciarán con intervenciones artísticas callejeras, “con alumnos y talleristas del Centro Cultural, iremos por los barrios con la danza, el teatro, la fusión, porque es importante destacar que son artistas locales, y darle valor a los nuevos artistas que son muchos muy talentosos y se merecen un lugar”.


La nota estará ampliada en la edición papel del domingo 28/2


+ Noticias

¿De qué lado queremos estar?
Hace poco, en plena época de encierro pandémico, tuve la oportunidad de ver la película clasificada como de culto para el cine nacional, El abrazo partido. La cinta es del año 2004, y el próximo 24 de marzo se cumplen 17 años de su estreno. Obra del director Daniel Burman supo tener una extraordinaria recepción en el público, con un registro de 165.482 espectadores.

¿De qué lado queremos estar?


En Portada / Entre Ríos

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná
El Centro Cultural “Jai”, ubicado en calle Gualeguaychú 18, de la capital provincial, ofrece a la comunidad una serie de actividades y talleres para niños y adultos a cargo de profesionales idóneos. Jai significa “vida”, en hebreo y María Teresa Szrajber, su fundadora, cuenta la historia del surgimiento y la actualidad del espacio.

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”
Edgardo Buffa integra la Agrupación Primero Patronato, quiénes buscarán ser la nueva Comisión Directiva de la institución, con Sebastián Bértoli como presidente y a la cabeza. En la cuenta regresiva para convocar Asamblea y llamar a elecciones, el presidente de la subcomisión de Basquet atendió a Mirador Entre Ríos.

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que este fin de semana más vacunas a la provincia. "Vamos a intensificar el pulso de vacunación para tener la mayor cantidad de entrerrianos inoculados antes de un nuevo brote", precisó durante la vacunacion a policías.

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos

Patronato terminó goleado por Unión
La Reserva Tatengue coronó un 4-0 frente a Patrón en Paraná por la Fecha 4 de la Copa de la Liga. En La Capillita, Mateo Del Blanco, Nicolás Andereggen, Claudio Peralta y Javier Husseim gritaron los goles ante un flojo elenco local, que vuelve a caer goleador en casa. Ivo Quiroz, volvió a jugar en el predio cercano a la base aérea de Entre Ríos.

Patronato terminó goleado por Unión

En Portada / Santa Fe

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Cultura, llevará adelante un conjunto de actividades culturales este domingo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día de la Visibilidad Lésbica. Las propuestas se llevarán a cabo a partir de las 18 horas, con epicentro en las ciudades de Rosario y Santa Fe y propuestas en los 19 departamentos, alcanzando a más de 40 localidades.

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos