22-02-2021 / Habló en el Hospital Geriátrico Provincial en Rosario

Comenzó la vacunación contra el covid-19 en geriátricos de la provincia

Sonia Martorano estuvo en el Hospital Geriátrico Provincial en Rosario viendo la vacunación a la población de ese centro de salud. En este caso, se emplea la vacuna hindú Covishield.


La vacunación en geriátricos de la provincia comenzó este lunes. Foto: Marcelo Manera.
+1



Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe, aseguró que ni el gobernador Omar Perotti ni su familia recibieron ninguna vacuna para prevenir el coronavirus. Dio como falsa una información que se hizo pública el fin de semana pasado. “Quiero desmentir categóricamente, porque algo muy feo ha ocurrido, el gobernador no está vacunado. Su familia no está vacunada”, dijo la funcionaria este lunes en una rueda de prensa en la puerta del Hospital Geriátrico Provincial en Rosario. “Es muy triste que se juegue con una persona de 90 años diciendo una mentira (por la madre de Perotti)”, agregó.

La ministra habló este lunes a raíz del comienzo de la aplicación de vacunas en la población más mayor. Comenzó simultáneamente en las ciudades de Rosario y Santa Fe. “Toda esta semana y lunes o martes (próximos) terminamos (de vacunar al personal de) salud en la provincia de Santa Fe”, afirmó Martorano. “Hoy se hacen más de 80 geriátricos solamente aquí en Rosario. Salieron 20 autos recién con 20 equipos con las vacunas. Lo mismo en Santa Fe”, expresó. En la capital provincial salieron 10 unidades.

Tras las inyecciones a los internados y al personal de centros de salud se comenzará a aplicar las vacunas traídas desde el exterior a los adultos mayores de 80 años. Luego mayores de 70 y posteriormente mayores de 60. “Las vacunas que tenemos van a alcanzar para comenzar recién con los más 80”, indicó la titular de Salud. Como quedó dicho, esta semana se aplicarán las dosis en los geriátricos y en principio a partir del miércoles próximo, 3 de marzo, en las personas que superan los 80 años.

Sonia Martorano señaló que la vacuna es voluntaria, no obligatoria. “Si no explicamos qué es, alguno puede tener algún resquemor”, afirmó. La vacuna que se comenzó a aplicar este lunes en los centros para adultos mayores no es la rusa Sputnik V, sino una hindú denominada Covishield (escudo contra el covid) que tiene la licencia de Oxford-AstraZeneca. “Requiere de entre 2 y 8 grados (de temperatura de refrigeración). Eso nos da un margen mejor en la logística. Además, una vez abierto el frasco dura seis horas”, consignó la ministra. La Sputnik V precisa menor temperatura para su conservación. La funcionaria aseguró que el sábado pasado llegaron 41.500 dosis de Covishield. De este envío se tomará una parte para terminar con el área de salud y el resto se usará para los adultos que superen los 80. El plan desde el ministerio es terminar este viernes con las 17.000 personas que trabajan y están en geriátricos de la provincia.

Con respecto a la aplicación de inyecciones para el personal docente, Martorano aseguró: “Está previsto que se vacunen en lo que es plan nacional de vacunación. Prioritario es el personal de salud y el personal afectado a trabajar con pacientes con covid-19”. “¿Qué vamos a lograr con la vacuna? Vamos a lograr bajar la mortalidad y bajar el nivel de internación. Dentro de este marco, los docentes claro que están comtemplados y lo iremos priorizando de acuerdo a sus niveles de riesgo”, aclaró.




+ Noticias

¿De qué lado queremos estar?
Hace poco, en plena época de encierro pandémico, tuve la oportunidad de ver la película clasificada como de culto para el cine nacional, El abrazo partido. La cinta es del año 2004, y el próximo 24 de marzo se cumplen 17 años de su estreno. Obra del director Daniel Burman supo tener una extraordinaria recepción en el público, con un registro de 165.482 espectadores.

¿De qué lado queremos estar?



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Cultura, llevará adelante un conjunto de actividades culturales este domingo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día de la Visibilidad Lésbica. Las propuestas se llevarán a cabo a partir de las 18 horas, con epicentro en las ciudades de Rosario y Santa Fe y propuestas en los 19 departamentos, alcanzando a más de 40 localidades.

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos

En Portada / Entre Ríos

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná
El Centro Cultural “Jai”, ubicado en calle Gualeguaychú 18, de la capital provincial, ofrece a la comunidad una serie de actividades y talleres para niños y adultos a cargo de profesionales idóneos. Jai significa “vida”, en hebreo y María Teresa Szrajber, su fundadora, cuenta la historia del surgimiento y la actualidad del espacio.

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”
Edgardo Buffa integra la Agrupación Primero Patronato, quiénes buscarán ser la nueva Comisión Directiva de la institución, con Sebastián Bértoli como presidente y a la cabeza. En la cuenta regresiva para convocar Asamblea y llamar a elecciones, el presidente de la subcomisión de Basquet atendió a Mirador Entre Ríos.

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que este fin de semana más vacunas a la provincia. "Vamos a intensificar el pulso de vacunación para tener la mayor cantidad de entrerrianos inoculados antes de un nuevo brote", precisó durante la vacunacion a policías.

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos

Patronato terminó goleado por Unión
La Reserva Tatengue coronó un 4-0 frente a Patrón en Paraná por la Fecha 4 de la Copa de la Liga. En La Capillita, Mateo Del Blanco, Nicolás Andereggen, Claudio Peralta y Javier Husseim gritaron los goles ante un flojo elenco local, que vuelve a caer goleador en casa. Ivo Quiroz, volvió a jugar en el predio cercano a la base aérea de Entre Ríos.

Patronato terminó goleado por Unión