22-02-2021 / En alerta

Uber vuelve a la carga por Rosario pero el municipio marcó el terreno

Con anuncios en las redes sociales y una oferta económica concreta para nuevos choferes, la app estadounidense pretende arribar a la ciudad en marzo. Tanto taxistas como la Municipalidad advirtieron que se "tomarán medidas" si no se respeta la reglamentación vigente.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


En el momento que menos se lo esperaban, tanto en Santa Fe como en Reconquista, Uber se coló y comenzó a trabajar en las ciudades de manera camuflada. Lo hizo a través de una aplicación muy particular, que se llama Uber Flash, que ofrece servicios de cadetería, algo esencial y vital en medio de la cuarentena, allá por junio del 2020, cuando nadie podía salir prácticamente.

Así fue que la empresa multinacional, tantas veces resistida, se coló en la provincia de Santa Fe con más de 31 mil descargas. Por eso, habiendo metido la cola en el territorio, la intención de Uber es comenzar a funcionar en Rosario ofreciendo el servicio por el cual se ganó su popularidad: traslado de personas.

Por tercera vez, la firma intenta arribar a la ciudad. Ya lo había requerido en 2017 y 2019, pero la falta de adecuación a las normativas vigentes, que rigen para taxis y remises, generó el repudio de varios sectores que ofrecen el mismo servicio y por parte del propio municipio.

Con una oferta económica concreta para atraer choferes, Uber propone un sueldo de 19.500 pesos para los primeros cien viajes. Se trata de una oferta para nada despreciable, habida cuenta de que el propio titular del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, Horacio Yanotti, afirmó a Mirador Provincial que un sueldo promedio de un taxista "no supera los 30 mil pesos".

"No creo que funcione en la ciudad, porque esto no es como Buenos Aires, que tiene otro poder adquisitivo. Acá el 33% de la población vive en villas de emergencia, con lo cual no vemos que pueda trabajar como en otras grandes ciudades", agregó.

Más preocupante es la mirada del referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), Marcelo Díaz, quien afirmó a Mirador Provincial: "Estamos en estado de alerta". El taxista entiende que la discusión ya está saldada y que en dos oportunidades se "tuvieron que ir", porque no respetaron "las leyes que nos rigen a todos por igual".

Con publicidad en redes sociales, la firma estadounidense comenzó su campaña de marketing. Según diversas fuentes consultadas, se estima que la compañía podría comenzar a trabajar en marzo. Sin embargo, desde la Municipalidad, al advertir la presunta llegada de la app, remarcaron que si no se adapta a las reglas del juego local "será sancionada".

"Se aclara que de ningún modo se permitirá el funcionamiento de empresas que violan la normativa vigente", avisaron desde el Palacio de los Leones, y señalaron además que hasta el momento no se realizó ninguna reunión con representantes de la firma.

Desde el Concejo rosarino, principal espacio de discusión sobre la regulación de este tipo de aplicaciones, todavía no salieron a declarar nada al respecto. No obstante, la actual presidenta del Palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck, fue la primera en presentar un proyecto en 2018 para contemplar el funcionamiento de "plataformas colaborativas y electrónicas de transporte y movilidad" -como Uber- en la ciudad, algo que le valió un sinnúmero de críticas para finalmente quedar estancada la iniciativa.

Conflictos

En Rosario se intentó de todo. Pero todo fracasó. Desde publicidad expuesta, encubierta, captación de choferes de manera clandestina, intento de regularla en el Concejo, debate mediático, callejero, esfuerzos por convencer a la intendenta Mónica Fein, editoriales en diarios y radios, y más, mucho más. Nada funcionó. Rosario es un caso frustrado para Uber.

Distintas fuentes consultadas por Mirador Provincial sobre los motivos por los cuales la app no logra hacer pie en la ciudad indican que siempre la firma se encontró con resistencia de los municipios, sindicatos de taxis, de los sindicatos de remises, privados y demás. En particular, la gran discusión siempre se centró en si Uber funciona como una empresa de transporte o si funciona como una intermediaria entre las dos puntas, es decir, entre el que ofrece el servicio y el que desea tomarlo y hacer uso de este.

Una discusión jurídica que siempre se da (comentaron las fuentes que prefirieron su anonimato) es si Uber necesita o no una regulación previa, cómo se compagina con el resto de los servicios de transporte vigentes. Otra discusión es si son o no empleados de Uber los conductores. Lo mismo si se toma el caso con cualquier otra aplicación. La Justicia va tomando resoluciones en otros países, pero en Rosario, por el momento, no.

Donde funciona con regulación

El 31 de julio del 2018, en medio de protestas y presiones de taxistas, la plataforma digital Uber se legalizó en Mendoza. Se modificó la norma de tránsito 6082, que establece que las compañías pueden funcionar bajo la modalidad de "servicio de transporte privado a través de plataformas electrónicas" de interés público.

Así, se convirtió en la primera provincia del país en regular el sistema virtual y, además, en la primera ciudad del mundo en habilitar el uso antes de que desembarque el servicio. Después de la aprobación de la ley de movilidad, las autoridades de la firma se mostraron entusiasmadas.

La decisión oficial ya estaba tomada y, a pesar del rechazo a último momento del Partido Justicialista y parte del Intransigente, que reclamaban modificaciones y más tiempo para estudiar el proyecto, la norma fue sancionada por 24 votos positivos contra 14 negativos en el Senado provincial.

Uber celebró la decisión de Mendoza de abrirle el camino legal a las plataformas electrónicas. Mariano Otero, gerente general del Cono Sur de la compañía estadounidense, dijo que la ley permitirá el desarrollo de la provincia y la apertura internacional.

El malestar de los conductores y dueños de taxis no se detuvo en Mendoza. De hecho, decidieron levantarse temprano y manifestarse por las calles del microcentro antes del tratamiento y de la aprobación de la ley.

Por tercera vez, la firma intenta arribar a la ciudad. Ya lo había requerido en 2017 y 2019, pero la falta de adecuación a las normativas vigentes, que rigen para taxis y remises, generó el repudio de varios sectores que ofrecen el mismo servicio y por parte del propio municipio.

"Se aclara que de ningún modo se permitirá el funcionamiento de empresas que violan la normativa vigente", avisaron desde el Palacio de los Leones, y señalaron además que hasta el momento no se realizó ninguna reunión con representantes de la firma.




+ Noticias

¿De qué lado queremos estar?
Hace poco, en plena época de encierro pandémico, tuve la oportunidad de ver la película clasificada como de culto para el cine nacional, El abrazo partido. La cinta es del año 2004, y el próximo 24 de marzo se cumplen 17 años de su estreno. Obra del director Daniel Burman supo tener una extraordinaria recepción en el público, con un registro de 165.482 espectadores.

¿De qué lado queremos estar?



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Cultura, llevará adelante un conjunto de actividades culturales este domingo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día de la Visibilidad Lésbica. Las propuestas se llevarán a cabo a partir de las 18 horas, con epicentro en las ciudades de Rosario y Santa Fe y propuestas en los 19 departamentos, alcanzando a más de 40 localidades.

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos

En Portada / Entre Ríos

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná
El Centro Cultural “Jai”, ubicado en calle Gualeguaychú 18, de la capital provincial, ofrece a la comunidad una serie de actividades y talleres para niños y adultos a cargo de profesionales idóneos. Jai significa “vida”, en hebreo y María Teresa Szrajber, su fundadora, cuenta la historia del surgimiento y la actualidad del espacio.

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”
Edgardo Buffa integra la Agrupación Primero Patronato, quiénes buscarán ser la nueva Comisión Directiva de la institución, con Sebastián Bértoli como presidente y a la cabeza. En la cuenta regresiva para convocar Asamblea y llamar a elecciones, el presidente de la subcomisión de Basquet atendió a Mirador Entre Ríos.

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que este fin de semana más vacunas a la provincia. "Vamos a intensificar el pulso de vacunación para tener la mayor cantidad de entrerrianos inoculados antes de un nuevo brote", precisó durante la vacunacion a policías.

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos

Patronato terminó goleado por Unión
La Reserva Tatengue coronó un 4-0 frente a Patrón en Paraná por la Fecha 4 de la Copa de la Liga. En La Capillita, Mateo Del Blanco, Nicolás Andereggen, Claudio Peralta y Javier Husseim gritaron los goles ante un flojo elenco local, que vuelve a caer goleador en casa. Ivo Quiroz, volvió a jugar en el predio cercano a la base aérea de Entre Ríos.

Patronato terminó goleado por Unión