22-02-2021 / Economía del conocimiento

Programación en escuelas: una iniciativa que busca modernizar los contenidos escolares

De cara a un futuro cada vez más cercano, el legislador radical Juan Cruz “Cacu” Cándido busca incorporar la enseñanza en programación en todos los ciclos escolares.


Como parte de una agenda de trabajo que priorice el desarrollo de la economía del conocimiento y la sustentabilidad, el legislador radical Juan Cruz “Cacu” Cándido presentó un proyecto de ley para incluir en la curricula escolar la materia Programación tanto en nivel inicial como primario y secundario de escuelas públicas y privadas. “La inclusión de esta asignatura en la curricula escolar es un desafío para modernizar la enseñanza en la provincia. De cara al futuro, cada vez más inmediato, se necesitan jóvenes preparados en tecnología, por eso apostamos a ello” expresó Cándido. A su vez, recordó que se está trabajando en la Legislatura provincial un proyecto de su autoría para crear una ley de economía del conocimiento a nivel Santa Fe.

“Con esta iniciativa pretendemos empezar a modernizar los contenidos educativos de cara a una creciente necesidad para poder desarrollar un sector de la economía que puede ser prioritario para crecer como país. Además de esta, se podrían incorporar otras asignaturas similares” remarcó Cándido y agregó que “somos de una generación intermedia de legisladores que nacimos en la era analógica y transitamos a la era digital. Por eso tenemos el deber de modernizar la enseñanza. No podemos pensar en el desarrollo del siglo XXI con una educación del siglo XIX”.

El proyecto de ley tiene por objetivo generar contenidos y recursos didácticos de acuerdo al nivel donde se aplique la enseñanza de programación. En cuanto a la secundaria, la idea es que la materia este orientada a contenidos que permitan su aplicación en la orientación elegida por el alumno o alumna. “Educar en programación es brindar herramientas creativas para hacer frente a los desafíos que puedan surgir a partir de diferentes problemas prácticos, además de permitirles trabajar en el manejo de emociones” puntualizó.

Si bien no hay experiencias similares en nuestro país, más allá de iniciativas nacionales que quedaron a mitad de camino como la creación de núcleos de aprendizaje prioritarios para educación digital, programación y robótica en los niveles obligatorios de enseñanza en 2018 o la creación de la plataforma Program.AR en 2013, “tomamos el ejemplo de países como España, Israel, Finlandia y Estonia que fueron pioneros en incorporar esta herramienta educativa. En todos estos casos se vieron resultados alentadores mejorando el rendimiento de los alumnos en el resto de las materias” señaló el radical.

Por último, explicó que sería ventajoso ya que “enseñar programación en las escuelas es una herramienta importante para combatir los estereotipos y la brecha de género existente. En este sentido debemos decir que estamos inmersos e inmersas en un contexto en el que las mujeres representan aproximadamente el 16% de las personas que estudian tecnología y esto impacta también en lo laboral donde cada 100 varones que se encuentran trabajando en alta tecnología, hay 15 mujeres”.




+ Noticias

¿De qué lado queremos estar?
Hace poco, en plena época de encierro pandémico, tuve la oportunidad de ver la película clasificada como de culto para el cine nacional, El abrazo partido. La cinta es del año 2004, y el próximo 24 de marzo se cumplen 17 años de su estreno. Obra del director Daniel Burman supo tener una extraordinaria recepción en el público, con un registro de 165.482 espectadores.

¿De qué lado queremos estar?



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Cultura, llevará adelante un conjunto de actividades culturales este domingo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día de la Visibilidad Lésbica. Las propuestas se llevarán a cabo a partir de las 18 horas, con epicentro en las ciudades de Rosario y Santa Fe y propuestas en los 19 departamentos, alcanzando a más de 40 localidades.

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos

En Portada / Entre Ríos

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná
El Centro Cultural “Jai”, ubicado en calle Gualeguaychú 18, de la capital provincial, ofrece a la comunidad una serie de actividades y talleres para niños y adultos a cargo de profesionales idóneos. Jai significa “vida”, en hebreo y María Teresa Szrajber, su fundadora, cuenta la historia del surgimiento y la actualidad del espacio.

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”
Edgardo Buffa integra la Agrupación Primero Patronato, quiénes buscarán ser la nueva Comisión Directiva de la institución, con Sebastián Bértoli como presidente y a la cabeza. En la cuenta regresiva para convocar Asamblea y llamar a elecciones, el presidente de la subcomisión de Basquet atendió a Mirador Entre Ríos.

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que este fin de semana más vacunas a la provincia. "Vamos a intensificar el pulso de vacunación para tener la mayor cantidad de entrerrianos inoculados antes de un nuevo brote", precisó durante la vacunacion a policías.

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos

Patronato terminó goleado por Unión
La Reserva Tatengue coronó un 4-0 frente a Patrón en Paraná por la Fecha 4 de la Copa de la Liga. En La Capillita, Mateo Del Blanco, Nicolás Andereggen, Claudio Peralta y Javier Husseim gritaron los goles ante un flojo elenco local, que vuelve a caer goleador en casa. Ivo Quiroz, volvió a jugar en el predio cercano a la base aérea de Entre Ríos.

Patronato terminó goleado por Unión