22-02-2021 / Una cita memorable

El día después

Tras la histórica participación de Defensores de Pronunciamiento en la Copa Argentina donde se enfrentó a River Plate, los protagonistas brindaron sus sensaciones y dejaron en claro los nuevos objetivos.


Los jugadores de Defensores y River, en un marco de confraternidad en ambas partes tras el encuentro.
+2




Kevin Rivero

Pueden pasar semanas, meses o años, pero el acontecimiento que vivió Defensores en los últimos días, será recordado imperecederamente en Pronunciamiento.

Fue un capítulo importante que se sumó a la historia del fútbol entrerriano y el hecho más sobresaliente de la corta vida que tiene la institución radicada en el pequeño pueblo ubicado en el Departamento Uruguay.

La mayoría de los argentinos se quedaron con la intriga que hubiese sucedido si se convalidaba el gol de Milton Álvez, que colocaba la igualdad transitoria en el marcador. Sin embargo, en el conjunto pronunciamientense abunda la paz y están tranquilos porque pudieron incomodar y atentar frente al imponente rival superior en todos los papeles.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, David Correa, el arquero del azulgrana que desató una gran actuación esa noche, dijo: “Con nuestras armas pudimos hacerle pelea a un River que ganó la mayoría de las cosas que se propuso. Dejamos de lado el 0-4 porque fue una gran experiencia para el plantel, los dirigentes y el pueblo. Fue conmovedor”.

Además, Iván Valente, capitán del Depro, añadió: “Aún hay repercusiones del encuentro en el pueblo porque te ven en la calle y te gritan. Fue muy lindo y quedamos en la historia del club y de la ciudad por la magnitud que tuvo para nosotros este cruce”.

“Es un partido único que dejó mucho aprendizaje para toda la institución el pueblo y el fútbol entrerriano”, señaló el entrenador Sergio Chitero, quien tuvo la oportunidad de dialogar con Marcelo Gallardo, y confesó: “Es un orgullo tremendo poder intercambiar palabras con él, y haberlo enfrentado es muy emocionante. Nos trajimos muchos aprendizajes de este semejante acontecimiento”.

Impacto en las redes

El apoyo de los habitantes de Pronunciamiento hacia Defensores fue incondicional, tanto en la previa como el post partido. En este sentido, el aliento también se pudo notar a través de las distintas redes sociales mediante mensajes de diferentes puntos de Entre Ríos y el país.

“Hubo una gran movilización en todo el territorio nacional y muchas personas que ni siquiera conocían a la institución, demostraban su apoyo por el club”, destacó Giuliana Cardozo, encargada de la prensa y difusión de la entidad. “Hasta hace algunas semanas, teníamos 2.000 seguidores en la fan page de Facebook; mientras que en los últimos días pudimos sumar aproximadamente 6.000 seguidores. Por otro lado, las historias de la cuenta de Instagram, frecuentemente tenían mil visualizaciones y en la jornada del partido, fueron millones. No lo podíamos creer, pero fue muy positivo para acercar la institución a otros lugares”, aseguró.

El cotejo trascendió fronteras y arrimó hinchas no solo en el suelo argentino, sino también en el exterior. Eduardo, es un joven español que enlaza una amistad con Nicolás, un argentino radicado en España, quien le habló del elenco de Pronunciamiento y, a la distancia, lo llevó a simpatizar por el combinado entrerriano.

“Soy seguidor de la Sociedad Deportiva Huesca y mi amigo me comentó sobre este duelo. Al compartir los mismos colores de casaca, además de notar la humildad y el trabajo de este equipo, comencé a ser simpatizante del Depro”, contó el español.

Recuerdos

Los protagonistas tendrán este acontecimiento eternamente en la memoria y, en algunos casos, con elementos materiales invaluables.

“Va a ser encuadrada y puesta en la sede”, respondió sin titubear Yari Gurnel, vicepresidente de Defensores al ser consultado por el destino de la camiseta firmada por los jugadores “Millonarios”.
Correa se trajo a la provincia varios obsequios. Pudo cambiar las camisetas con Franco Armani y Bruno Zuculini, y filmó videos con algunos jugadores rivales. Además, subrayó que transitó un momento muy emotivo en su regreso: “Cuando llegué de Buenos Aires, prendí la televisión para ver un programa deportivo y me vi en un informe especiales con dos atajadas mías. No lo podía creer. Para mí, es un recuerdo hermoso y guardaré los vídeos”.

Por otra parte, Valente, entre risas, contó: “Cuando restaban cinco minutos para finalizar el partido, me acerqué a Enzo Pérez y le pedí la camiseta. Se empezó a reír y su respuesta fue que no me la podía dar porque ya se la habían pedido cinco de mis compañeros”.

Pero, por suerte, no se quedó con las manos vacías. “Luego conseguí la camiseta de Javier Pinola. Esa casaca junto a la foto con los árbitros, tienen un valor muy importante”, agregó.

Nuevos proyectos

Sin lugar a dudas que, fue un antes y un después, y es un nuevo punto de partida. Gurnel, se refirió a los nuevos objetivos que tienen en el plano institucional: “Queremos terminar la sede para seguir sumando deportes, construir el complejo de la cancha auxiliar y culminar las obras en ejecución”.
La visibilidad que tuvo la entidad de Pronunciamiento, sirvió para generar la incorporación de socios. En este sentido, el funcionario declaró: “Siempre estamos buscando crecer. Si bien el ingreso por la cuota es más una cuestión de sentido de pertenencia porque tiene un bajo costo, esperamos que se sumen algunos nuevos sponsors, dado que pudimos mostrar la manera de trabajo que tenemos con un presupuesto modesto”.

Por la misma senda, el defensor y referente del equipo, remarcó el mismo deseo: “Ojalá que la gente se acerque, y más empresas puedan vincularse para ayudar a la institución. El club ha hecho un esfuerzo enorme y no fue en vano. Poder competir frente a River, es un ejemplo que las cosas se hicieron bien y es muy positivo en vistas al futuro”

Pensando en el Federal A

Por su parte, el DT paranaense, con la vista puesta en los próximos desafíos y el armado del plantel, expresó: “La idea es ir por un poco más y vamos a trabajar para conformar un equipo competitivo. Sé que estos jugadores aún tienen grandes ambiciones”.

“Sostendremos a la mayoría de los jugadores. Pero, es normal que muchos quieran irse a probar suerte a otros clubes. La prioridad son los muchachos que estaban de procesos anteriores, ya que ganas mucho tiempo manteniendo una base”, concretó Chitero.

Asimismo, el guardameta fue sensato con sus ambiciones para lo venidero: “Anhelamos mantener el trabajo que hicimos en este último tiempo. Deseamos pelear en los primeros puestos para buscar el ascenso y sería un orgullo clasificar otra vez a los 32avos de la Copa Argentina. Soñamos con pegar un salto de categoría”.

Por último, el capitán también dio cuenta de expectativas para la temporada: “Tenemos un nuevo entrenador e intentaremos seguir su plan de juego. Veremos que compañeros nuevos llegan y quienes se quedan. Encararemos el año con optimismo”.


+ Noticias

¿De qué lado queremos estar?
Hace poco, en plena época de encierro pandémico, tuve la oportunidad de ver la película clasificada como de culto para el cine nacional, El abrazo partido. La cinta es del año 2004, y el próximo 24 de marzo se cumplen 17 años de su estreno. Obra del director Daniel Burman supo tener una extraordinaria recepción en el público, con un registro de 165.482 espectadores.

¿De qué lado queremos estar?


En Portada / Entre Ríos

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”
Edgardo Buffa integra la Agrupación Primero Patronato, quiénes buscarán ser la nueva Comisión Directiva de la institución, con Sebastián Bértoli como presidente y a la cabeza. En la cuenta regresiva para convocar Asamblea y llamar a elecciones, el presidente de la subcomisión de Basquet atendió a Mirador Entre Ríos.

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que este fin de semana más vacunas a la provincia. "Vamos a intensificar el pulso de vacunación para tener la mayor cantidad de entrerrianos inoculados antes de un nuevo brote", precisó durante la vacunacion a policías.

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos

Patronato terminó goleado por Unión
La Reserva Tatengue coronó un 4-0 frente a Patrón en Paraná por la Fecha 4 de la Copa de la Liga. En La Capillita, Mateo Del Blanco, Nicolás Andereggen, Claudio Peralta y Javier Husseim gritaron los goles ante un flojo elenco local, que vuelve a caer goleador en casa. Ivo Quiroz, volvió a jugar en el predio cercano a la base aérea de Entre Ríos.

Patronato terminó goleado por Unión

En Portada / Santa Fe

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Cultura, llevará adelante un conjunto de actividades culturales este domingo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día de la Visibilidad Lésbica. Las propuestas se llevarán a cabo a partir de las 18 horas, con epicentro en las ciudades de Rosario y Santa Fe y propuestas en los 19 departamentos, alcanzando a más de 40 localidades.

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos