22-02-2021 / Ante el Consejo de la Magistratura

Impugnación de jueces sin capacitación en perspectiva de género

Desde la Asociación de Abogadas Feministas se presentó la impugnación, recordando que es una capacitación obligatoria y un requisito excluyente para toda persona que desee inscribirse a concurso para cubrir dicho cargo.


MIRADOR ENTRE RÍOS
redaccion-er@miradorprovincial.com


Este lunes 22 de febrero, la Asociación de Abogadas Feministas Argentinas (Abofem) presentó ante el Consejo de la Magistratura una impugnación formal frente a la postulación de 52 jueces en concurso público, por carecer de la capacitación en perspectiva de género que dicha instancia requiere.

La presentación radica en la falta de idoneidad de 52 de los 138 aspirantes a ocupar los cargos cuya cobertura se pretende mediante el Concurso Público de Antecedentes y Oposición Nº 461, por carecer de la Capacitación en Perspectiva de Género exigida por los artículos 7, 10 y 11 del Reglamento de Concursos Vigente.

Se trata de un requisito obligatorio y excluyente para toda persona que desee inscribirse a concurso para cubrir cargo de juez. Quienes no cuenten con la misma, dentro de los dos años anteriores a la postulación, no podrán inscribirse para ser designados y es por eso que Abofem presentó dicha impugnación.

Desde Abofem sostienen que “efectivamente, sin perspectiva de género no hay justicia”, por lo cual solicitaron que los postulados sean apartados del concurso.


JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO


La naturalización de los y las funcionarias en el ámbito judicial que minimizan, desconocen, carecen de herramientas interpretativas y tienen abundancia de prejuicios e ideas estereotipadas sobre las violencias patriarcales, es la razón por la que los feminismos jurídicos exigen una reforma judicial feminista, que tenga como bandera y requisito irrevocable la formación en perspectiva de género.

La persistente infrarrepresentación en espacios de poder da cuenta de desigualdades sexo-genéricas que se mantienen a pesar de las promesas de la igualdad formal. Todo ello recae en la necesidad de que haya mujeres con perspectiva de género en los ámbitos de decisión, en todos los niveles. Pero el hecho de que puedan acreditar perspectiva de género e interseccional, no recae solo en las mujeres sino en todos y todas las funcionarias públicas, como condición única para evitar, desterrar, terminar con la violencia institucional que asegura la permanencia de las violencias patriarcales.


SOBRE ABOFEM


Abofem Argentina es una asociación de abogadas feministas cuyo compromiso social es promover un enfoque del derecho con perspectiva de género, visibilizando y abordando de forma interdisciplinaria las distintas problemáticas que surgen y persisten gracias al entramado y a la cultura patriarcal.

Brindan asesorías y patrocinio legal en todas las áreas del derecho, ofrecen capacitaciones sobre distintas temáticas de género, promueven políticas públicas en busca de garantizar los derechos de las mujeres y disidencias. “Militamos porque creemos de suma importancia la participación activa en el reclamo de nuestros derechos a nivel nacional e internacional, junto a las compañeras de Abofem Chile, porque nos queremos vivas, libres y unidas”, sostienen en su sitio web.


+ Noticias

¿De qué lado queremos estar?
Hace poco, en plena época de encierro pandémico, tuve la oportunidad de ver la película clasificada como de culto para el cine nacional, El abrazo partido. La cinta es del año 2004, y el próximo 24 de marzo se cumplen 17 años de su estreno. Obra del director Daniel Burman supo tener una extraordinaria recepción en el público, con un registro de 165.482 espectadores.

¿De qué lado queremos estar?


En Portada / Entre Ríos

Trabajo articulado ante situaciones de vulnerabilidad
La vicegobernadora Laura Stratta y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, reafirmaron el compromiso de trabajar articuladamente Nación, provincia y municipios para fortalecer las políticas públicas.

Trabajo articulado ante situaciones de vulnerabilidad

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná
El Centro Cultural “Jai”, ubicado en calle Gualeguaychú 18, de la capital provincial, ofrece a la comunidad una serie de actividades y talleres para niños y adultos a cargo de profesionales idóneos. Jai significa “vida”, en hebreo y María Teresa Szrajber, su fundadora, cuenta la historia del surgimiento y la actualidad del espacio.

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”
Edgardo Buffa integra la Agrupación Primero Patronato, quiénes buscarán ser la nueva Comisión Directiva de la institución, con Sebastián Bértoli como presidente y a la cabeza. En la cuenta regresiva para convocar Asamblea y llamar a elecciones, el presidente de la subcomisión de Basquet atendió a Mirador Entre Ríos.

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que este fin de semana más vacunas a la provincia. "Vamos a intensificar el pulso de vacunación para tener la mayor cantidad de entrerrianos inoculados antes de un nuevo brote", precisó durante la vacunacion a policías.

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos

En Portada / Santa Fe

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Cultura, llevará adelante un conjunto de actividades culturales este domingo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día de la Visibilidad Lésbica. Las propuestas se llevarán a cabo a partir de las 18 horas, con epicentro en las ciudades de Rosario y Santa Fe y propuestas en los 19 departamentos, alcanzando a más de 40 localidades.

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos