23-02-2021 / Lo presenta Lucy Tolsa

Con el alma a flor de piel: un libro con las memorias de Carreras

A sus 79 años, la docente y escritora Lucy Tolsa de la localidad de Carreras, presentará su primer libro, con el apoyo de la Comuna.


Foto: Mirador Provincial
+1



Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


A sus 79 años, la docente y escritora Lucy Tolsa, de la localidad de Carreras, presentará su primer libro, con el apoyo de la Comuna y la gestión de Armando De Nenne. La actividad, con entrada libre y gratuita, será este sábado 27 de febrero a partir de las 19 horas en el Centro Cultural.

Luego de años dedicados a la escritura -donde tuvo la oportunidad de participar tanto en publicaciones nacionales como internacionales-, Lucy reunió a sus textos más queridos en la obra a la que bautizó “Con el alma a flor de piel”. Con una fuerte impronta de poesía y narrativa, recorre a lo largo de las páginas su infancia en Carreras y los 35 años como docente en distintas localidades del sur santafesino.

El presidente comunal Armando De Nenne y sus seres queridos le dieron el empujón que necesitaba para por fin tener un libro propio. Hay más de 40 poemas y una docena de narraciones. Además, cuenta con un texto especial dedicado a la memoria de su padre.

“Cuando era chica mi papá siempre me decía que no tenía fotos suyas. Y que se acordaba de una vez que estaba vendiendo naranjas para ayudar a mi abuela y frente a la Sociedad Italiana le tomaron una fotografía. Me remarcaba que estaba con gorra y un día de casualidad encontré la foto en la biblioteca”, describió.

Lucy valora que aprendió a usar la computadora para armar el libro y que eso ayudó. Pero reconoció que siempre va con su libreta y lapicera a mano. “Tuve noches donde me surgían ideas y me levantaba de la cama para anotarlas. Después vino el empuje de la Comuna y del presidente Armando (De Nenne). No lo quise desaprovechar y se lo voy a agradecer siempre”.

La idea era presentarlo a comienzos del 2020, pero la pandemia lo impidió. De paso, aclara que el libro está dedicado a su familia en general: “Empecé de chica. A los 10 años ya escribía textos. De hecho, cuando llegue a la primaria (en esa época no había Jardín ni Preescolar) ya sabía leer y escribir”, recuerda. Como antecedente, remarca que un tío por parte de la madre, era amante de la escritura.

Lucy, casada con 2 hijos y 3 nietos, publicó en medios regionales y provinciales. Le gusta mucho Gabriel García Márquez y “100 años de soledad” es uno de sus títulos preferidos. Como si fuese poco, también escribe canciones y participa del coro local. Fuera de la literatura, admira el trabajo y legado de René Favaloro.

“Empecé de chica. A los 10 años ya escribía textos. De hecho, cuando llegue a la primaria (en esa época no había Jardín ni Preescolar) ya sabía leer y escribir”.


Acerca de la autora

Nació en Carreras, departamento General López. Estudió Magisterio en el Colegio “Nuestra Señora de la Misericordia” de Rosario. Se recibió en 1959. Volvió a su pueblo natal, ejerciendo ahí la docencia en las dos escuelas primarias donde también fue alumna.

Dio clases en dos escuelas rurales de la región. Por 10 años hizo reemplazos hasta que recibió su nombramiento en la Escuela Provincial N.º 161, en 1969. Desde siempre se dedicó a escribir poemas y narraciones sobre temas diversos de actualidad, asistiendo a varios talleres literarios.

Participó en forma particular publicando en diarios regionales y provinciales. Publicó en el libro “Letra del alma”, presentado en Villa Cañas; en la compilación santafesina “De pueblo en pueblo” desde el 2014; y desde el 2015 en el libro internacional “Puente de palabras”.


+ Noticias

¿De qué lado queremos estar?
Hace poco, en plena época de encierro pandémico, tuve la oportunidad de ver la película clasificada como de culto para el cine nacional, El abrazo partido. La cinta es del año 2004, y el próximo 24 de marzo se cumplen 17 años de su estreno. Obra del director Daniel Burman supo tener una extraordinaria recepción en el público, con un registro de 165.482 espectadores.

¿De qué lado queremos estar?



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Cultura, llevará adelante un conjunto de actividades culturales este domingo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día de la Visibilidad Lésbica. Las propuestas se llevarán a cabo a partir de las 18 horas, con epicentro en las ciudades de Rosario y Santa Fe y propuestas en los 19 departamentos, alcanzando a más de 40 localidades.

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos

En Portada / Entre Ríos

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná
El Centro Cultural “Jai”, ubicado en calle Gualeguaychú 18, de la capital provincial, ofrece a la comunidad una serie de actividades y talleres para niños y adultos a cargo de profesionales idóneos. Jai significa “vida”, en hebreo y María Teresa Szrajber, su fundadora, cuenta la historia del surgimiento y la actualidad del espacio.

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”
Edgardo Buffa integra la Agrupación Primero Patronato, quiénes buscarán ser la nueva Comisión Directiva de la institución, con Sebastián Bértoli como presidente y a la cabeza. En la cuenta regresiva para convocar Asamblea y llamar a elecciones, el presidente de la subcomisión de Basquet atendió a Mirador Entre Ríos.

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que este fin de semana más vacunas a la provincia. "Vamos a intensificar el pulso de vacunación para tener la mayor cantidad de entrerrianos inoculados antes de un nuevo brote", precisó durante la vacunacion a policías.

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos

Patronato terminó goleado por Unión
La Reserva Tatengue coronó un 4-0 frente a Patrón en Paraná por la Fecha 4 de la Copa de la Liga. En La Capillita, Mateo Del Blanco, Nicolás Andereggen, Claudio Peralta y Javier Husseim gritaron los goles ante un flojo elenco local, que vuelve a caer goleador en casa. Ivo Quiroz, volvió a jugar en el predio cercano a la base aérea de Entre Ríos.

Patronato terminó goleado por Unión