23-02-2021 / Silvana Di Stefano

“La educación es un derecho y como tal debe estar resguardada de manera universal”

La legisladora de la UCR lo expresó en el marco de un pedido para que se informe los detalles de la vuelta a clases. El estado de los edificios, las acciones que se realizan para el retorno y los protocolos a seguir.


Mirador
redaccion@miradorprovincial.com


La diputada Silvana Di Stefano ingresó un pedido para que la provincia informe de qué manera se está implementando la vuelta a clases, si existe alguna coordinación con los integrantes del Sistema Educativo, cuales son las medidas y protocolos diseñados para cada nivel y modalidad, cómo se garantiza la seguridad sanitaria en el transporte público para docentes y alumnos; si la organización incluye servicio alimentario escolar junto con la presencialidad; cuales son los planes de contingencia en casos sospechosos de positivos Covid o confirmados y si están contemplados un plan de testeos para docentes.

“La verdad es que hay bastante desinformación, los padres y madres están confundidos, muchas escuelas están en malas condiciones; el 20 de marzo va a hacer un año que empezó la pandemia y da la sensación que no se ha hecho nada en estos 12 meses para el mantenimiento y cuidado de los edificios. La educación es un derecho y como tal debe estar resguardada de manera universal”, expresó Di Stefano, quien en la tarde del lunes estuvo en Cañada de Gómez reunida con el grupo Padres Organizados de esa localidad.

En un principio se había planteado el cierre como algo provisorio, pero la interrupción de las clases presenciales se fue extendiendo y así pasaron casi 12 meses sin clases presenciales. La realidad de cada región, y en las localidades mismas de cada familia es dispar. Hay chicos y chicas que se han desconectado del sistema escolar y que hoy resulta difícil saber qué pasará con ellos.

“En todo este tiempo nos reunimos con especialistas en educación, en salud y en pedagogía, con padres y madres en Rosario, en Cañada de Gómez, en otras localidades, por zoom. Nos parece que el Gobierno de la provincia equivocó el camino. Hay localidades que hasta julio no habían tenido casos y las escuelas permanecían cerradas. Los alumnos y alumnas son grandes formadores de hábitos saludables. Podrían haber sido grandes constructores de conductas de un mayor cuidado”, recalcó la diputada radical. “Sin embargo eligieron una pasividad que hoy nos pone en una situación muy complicada. La pandemia era una oportunidad y no una excusa”. Enfatizó.

La Unicef recomienda que en caso de que vuelva a existir la necesidad de confinamiento, las escuelas sean lo último en cerrar y lo primero en abrir cuando las autoridades comiencen a suprimir las restricciones. Esta recomendación por parte de Unicef, se debe al conocimiento que hoy día se tiene sobre el devastador impacto que tuvo a nivel mundial el cierre de las escuelas, donde no sólo se vio afectado el aprendizaje sino también el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, existe evidencia que muestra que los chicos y chicas más vulnerables fueron quienes sufrieron las peores consecuencias.

Di Stefano, licenciada en comunicación social y docente universitaria; forma parte del bloque UCR que preside Maximiliano Pullaro. Desde hace meses viene reclamando mayor coordinación del Ministerio con los integrantes del Sistema educativo y que se aprovecharan los meses de pandemia para construir una Educación adaptada a estos tiempos y de calidad.


+ Noticias

Plan Incluir en localidades de Castellanos
En Rafaela, en un acto encabezado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se entregaron aportes por un total de $5.844.787,94 y firmó convenios de adhesión al plan Incluir con municipios y comunas del departamento Castellanos para realizar obras por un monto que supera los 42 millones de pesos.

Plan Incluir en localidades de Castellanos

Se inició la vacunación en docentes en Rosario
La vacunación contra el covid-19 a docentes, operativo muy esperado en la provincia, comenzó este miércoles en Rosario. En el Galpón 13 junto al río Paraná, los primeros maestros recibieron la vacuna Sinopharm proveniente de China. Satisfacción de los docentes inoculados.

Se inició la vacunación en docentes en Rosario

Un plan para potenciar el conocimiento y el clúster biotecnológico rosarino
Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, y Fernando Peirano, titular de la Agencia I+D+i, funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, visitaron la empresa biotecnológica Terragene. También se realizó este miércoles un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Un plan para potenciar el conocimiento y el clúster biotecnológico rosarino



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Santa Fe Más Cerca llegó a Rosario
El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, participó el viernes de la presentación del Programa Santa Fe + Cerca, en la vecinal 13 de Marzo del barrio Hipotecario (Magallanes 3.865) de Rosario.

Santa Fe Más Cerca llegó a Rosario

"Veremos a futuro si la gente que tuvo Covid no necesita la vacuna"
Es doctor en medicina y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), investigador superior del Conicet, director del ex Instituto de Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas, recientemente nombrado miembro de la Academia Nacional de Medicina. "Respeto al Covid, pero no es el Ébola ni el HIV. Ya pasamos por cosas peores que estas", expresó.

"Veremos a futuro si la gente que tuvo Covid no necesita la vacuna"

En Portada / Entre Ríos

 Con la obligación de comenzar a sumar
Patronato continúa en un proceso de construcción, pero debe sumar puntos de manera inmediata para escalar en la tabla de los promedios. Este domingo, Desde las 19.20,  recibe a Unión de Santa Fe por la fecha 4, con el arbitraje de Fernando Espinoza. Iván Delfino cambia nombres y sistema.

Con la obligación de comenzar a sumar

Vuelven a abrir los cines en Paraná
A partir del decreto provincial 2212/20, podrán abrir aquellas salas que cumplan con las condiciones de seguridad sanitaria. La autorización es con el 50% de la capacidad máxima de las salas. 

Vuelven a abrir los cines en Paraná