En el ex predio de la Rural y en el Distrito Noroeste

Rosario: se inició la vacunación contra el covid-19 en mayores de 90

Arrancó la vacunación para prevenir el covid-19 en personas mayores de 90 años en Rosario. La ministra Martorano estuvo presente. Se priorizó a los más ancianos por sobre otros grupos etarios. Está previsto que se pueda vacunar la semana próxima en los distritos municipales. En breve comenzarán a inocular a personal docente.
01-03-2021 | 12:59 |

Foto:Marcelo Manera.
Mirador Provincial
[email protected]


Los primeros adultos mayores de 90 años recibieron sus dosis para prevenir el coronavirus este lunes en Rosario. Uno de dos los lugares de vacunación en esta ciudad fue el ex predio de la Sociedad Rural en el parque Independencia. Allí, los primeros anotados recibieron las inyecciones para evitar la enfermedad que afecta al mundo desde fines de 2019. La otra sede designada para esta franja etaria es el Distrito Noroeste de avenida Provincias Unidas 150 bis.

Al ser gente tan mayor, en el predio del parque hubo algunas dificultades debido a los problemas de movilidad de la mayor parte de la gente que recibió la vacuna. Muchos abuelos llegaron acompañados por personas más jovenes. Algunos debieron desplazarse en sillas de ruedas. Hubo 30 puestos de vacunación y la cola se dispuso por Oroño.

La ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, estuvo en el lugar y habló con la prensa: “Es una sensación de mucha emoción. Ya saben que estamos en prioridad salud. En el Galpón 17 (cercano al Monumento Nacional a la Bandera) se sigue vacunando pesonal de salud. Empezamos con los más 90. Creo que somos la única provincia que tomó esa decisión. Empezar por los más vulnerables que son los más 90. Hoy empezamos a cuidar nuestra historia. A los que forjaron nuestro país, nuestra ciudad, nuestra provincia”.

En esta primera jornada hubo mucha gente ya que algunos ancianos, pese a haberse dado turnos, acudieron antes de lo estipulado. Se dieron 1.200 turnos para este lunes. El martes se vacunarán sólo 400 para evitar aglomeraciones y esperas. “Hoy vinieron todos juntos -comentó Martorano-. Algunos no confirmaron. Algunos nos avisaron que estaban postadros y entonces iremos a domicilio”.

La vacuna es la misma que se comenzó a aplicar la semana pasada en geriátricos. Es la llamada Covishield, que proviene de la India y que cuenta con la licencia de la firma Oxford-AstraZeneca. Al venir en 10 dosis, se armaron grupos de 10 personas para inocular.

Con relación a toda la logística de vacunación, la ministra afirmó: “Es todo un esfuerzo. A la vez que estamos terminando salud, hicimos geriátricos y largamos más 90. Después seguirán los mayores de 80, mayores de 70 y mayores de 60. En breve, también comenzará la vacunación para el personal docente en la zona de los galpones”. Por otra parte, Sonia Martorano expresó que más adelante se vacunará en los distritos que la Municipalidad de Rosario tiene en distintos puntos de la ciudad. “La idea es ir terminando por cortes. 90, 80, 70. Acá lo que necesitamos son vacunas. La voluntad es de vacunar. Podemos vacunar en Galpón 13, Galpón 17 y la semana que viene se incorporan los distritos municipales”. Se estima usar todas las dosis previstas, las cuales a día de hoy son suficientes para los más viejos. “Alcanza para más 90, pero no alcanza para más 80”.

La titular de Salud aseguró que el sábado próximo llegará un lote de vacunas chinas Sinopharm que se puede usar sólo en la franja etaria de 18 a 59 años. “Se utilizarían para docentes porque esa vacuna sólo está demostrada su utilidad en 18-59. No en esta población”, comentó. La inoculación al personal de educación se hará en el Galpón 13. Los primeros serán los de nivel inicial, primero, segundo y tercer grado.

En tanto, no está previsto por ahora que este tipo de práctica preventiva se realice en farmacias. “Hoy creemos que tenemos que estar bajo el control de las vacunas”, aseveró la ministra Martorano.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos