La historia del médico rural que luchó contra el cólera y murió en la pobreza

Nacido en Berna, Suiza, el doctor Teodoro Troxler llegó a la Argentina con más de 50 años de edad, en 1873. Radicado en San Carlos Sud, obtuvo un galardón de la colectividad italiana por su labor durante la epidemia de cólera que tuvo lugar a mediados de la década de 1880. Durante su vejez, atravesó muchas penurias y falleció en 1911.

02-03-2021 / Memorias de Santa Fe
Juan Ignacio Novak
redaccion@miradorprovincial.com


No cosechó la tierra, no ejerció cargos políticos, ni se dedicó a la actividad comercial como muchos de sus contemporáneos. Sin embargo, cumplió un papel clave para el desarrollo de los asentamientos agrícolas del centro de la provincia. Es que Teodoro Troxler, médico nacido y formado en Suiza pero argentino por adopción, ejerció durante varias décadas en el territorio de lo que hoy es el departamento Las Colonias. Cumplió un rol fundamental durante la epidemia de cólera que se abatió entre los años 1886 y 1887 por distintas partes del país, al punto que fue galardonado. Y pese a todo, por la ausencia de derechos laborales y jubilaciones, sufrió privaciones y murió a edad avanzada, sumido en la pobreza.

Teodoro había nacido en Suiza el 3 de enero de 1822. Era hijo de F.V.I. Troxler, un médico y filósofo que ostentaba una destacada actuación intelectual, tanto en su país como en Alemania. Cursó sus estudios en Berna, capital federal del país alpino y del cantón homónimo, donde se recibió de médico en 1848. Tras obtener su título, ejerció en Saint Imier (una comuna del cantón de Berna, situada en el distrito administrativo del Jura bernés) y Avenches ( ciudad del cantón de Vaud, situada en el distrito de Broye-Vully, a orillas del lago de Morat). En estas poblaciones, a lo largo de veinte años, se forjó una sólida reputación profesional.

Un nuevo comienzo
A finales del año 1873, con más de 50 años de edad, tomó la decisión de viajar a la República Argentina, en medio de las corrientes inmigratorias que caracterizaron al siglo XIX. En 1874 se radicó en la colonia San Carlos, que tenía apenas quince años de vida desde su fundación a cargo de Carlos Beck Bernard. En esa ciudad del actual departamento Las Colonias, según consta en la bibliografía consultada, el doctor Teodoro Troxler "contribuyó con su ciencia y sus sentimientos humanitarios a aliviar muchos males".

Además de San Carlos, bajo su órbita de atención se encontraban las localidades vecinas e inclusive otras más lejanas. Para llegar a todas ellas, hacía largos viajes a caballo en tiempos en que los caminos eran precarios. Consta en diversas crónicas históricas su contribución efectiva para el desarrollo de diversas instituciones sancarlinas y de la zona de influencia, en especial la Escuela Particular Alemana.

Troxler murió en San Carlos Sud el 26 de octubre de 1911, un mes después de la celebración de los 53 años de la fundación de la colonia a la que tanto había contribuido con su saber. Tenía 89 años, una edad muy avanzada hace un siglo.


Contra la epidemia
Durante el siglo XIX el cólera fue un problema sanitario muy significativo en la República Argentina. De hecho, la epidemia de esta enfermedad que se abatió sobre Buenos Aires entre los años 1867 y 1869 obligó a sus autoridades a replantearse los sistemas de aprovisionamiento de agua. El cólera retornó en forma epidémica entre 1886 y 1887 siendo registrado el 1 de noviembre de 1886 el primer caso en el barrio porteño de La Boca. Poco después los avatares políticos del país exigieron un traslado de tropas realizado desde el Litoral y así la enfermedad se expandió por distintos puntos del país.

La colonia San Carlos no estuvo exenta del drama y el doctor Teodoro Troxler, debido a su función como médico, cumplió un rol fundamental. En su "Historia de San Carlos", el historiador Juan Jorge Gschwind destaca que el suizo cumplió "una descollante y abnegada actuación" durante la emergencia sanitaria. Al punto que la colectividad italiana le obsequió, en una cabal demostración de afecto, con una medalla de oro.

Final con privaciones
A pesar de ser un hombre de vasta preparación intelectual y formación técnica y cultural (cabe recordar que estaba formado en la capital de Suiza) y de haber "luchado para sostener y defender nobles causas", Teodoro Troxler no tuvo un final feliz. A pesar de que muchos de sus contemporáneos lograron construir cimientos sólidos en las colonias agrícolas, el médico emprendió diversas empresas para mejorar su situación económica, pero todas ellas fracasaron. De modo que llegó a la ancianidad en la mayor de las pobrezas. Debió pasar por muchas privaciones, pero los registros históricos coinciden en señalar que siempre "conservó dignamente su espíritu de altivez".

Troxler murió en San Carlos Sud el 26 de octubre de 1911, un mes después de la celebración de los 53 años de la fundación de la colonia a la que tanto había contribuido con su saber. Tenía 89 años, una edad muy avanzada hace un siglo.




+ Noticias

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol
Fue la primera en cerrar durante el 2020, y será la última en retornar la actividad en caso que así se decida. Su presidente, Jorge Keller, dialogó con Mirador Provincial sobre las posturas de los clubes y las posibilidades de volver a competir.

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol


En Portada / Santa Fe

Una familia de Melincué refleja su experiencia sobre autismo en las redes
Ayrton Scarafoni y su esposa Ingrid Palacios son padres de un niño con la condición de trastorno del espectro autista (TEA) y decidieron a través de las redes sociales aportar su experiencia a otras familias en la misma situación. Desde Melincué, buscan que se siga hablando del tema, apoyados en la crianza de Santino, su hijo de 5 años.

Una familia de Melincué refleja su experiencia sobre autismo en las redes

Reunión por el enlace entre la autopista 34 y el ejido de Sunchales
Vialidad Nacional participó en el Concejo Municipal sunchalense de una reunión de trabajo para ajustar detalles de la construcción de la autopista de la RN 34 en la travesía urbana. La jornada se focalizó en contemplar situaciones de acceso a la nueva doble vía en ejecución.

Reunión por el enlace entre la autopista 34 y el ejido de Sunchales

En Portada / Entre Ríos

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud
Las aplicaciones para la vacuna anti gripal se realizan en el Centro de Salud N° 1, “Angelita Tagliapietra”, lunes, martes y miércoles, en primer término para el personal de salud. Para las próximas semanas se espera inocular a embarazadas, niños menores de dos años, personas de riego y finalmente a mayores de 65 años.

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud

Diego Mait, un rockero de pura cepa
El conocido músico lanzó su noveno material discográfico titulado "Despilfarrando Ilusiones", que contiene temas propios. En diálogo con Mirador Entre Ríos, el amante del rock nacional habló de su programa de radio "La Puerta de Al Lado"; de su rol como docente de música y de las clases con los alumnos. Compuso canciones para las localidades entrerrianas.

Diego Mait, un rockero de pura cepa