Un plan para potenciar el conocimiento y el clúster biotecnológico rosarino

Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, y Fernando Peirano, titular de la Agencia I+D+i, funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, visitaron la empresa biotecnológica Terragene. También se realizó este miércoles un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario.

03-03-2021 / Articulación entre los gobiernos provincial y nacional
Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com




La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, junto al presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman; y el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Pablo Núñez; mantuvieron el martes encuentros con referentes del ecosistema de innovación biotecnológica de la provincia.

Baima detalló: "En el marco de esta visita, estamos acompañando para reforzar los vínculos para posicionar a Santa Fe como un clúster de referencia en biotecnología. Desde la provincia, junto al gobernador Omar Perotti, trabajamos en el impulso de la ciencia, tecnología e innovación para potenciar a través de herramientas concretas una agenda de trabajo público y privado".

El titular de la Agencia I+D+i junto a Sleiman, la secretaria Baima y la vocal del INTI, Paula Prados, recorrieron la empresa biotecnológica Terragene, con sede en Alvear. Se trata de una compañía líder en el desarrollo de soluciones de prevención de infecciones y biomoléculas inteligentes, empleando a más de 300 personas, y que está construyendo su nueva nave industrial, invirtiendo más de 4.5 millones de dólares.

Durante la visita a Terragene, Peirano destacó que la historia de la empresa "tiene mucho que ver con lo que el país tiene como activo, que es el sistema científico, tecnológico y sus universidades. El rol de la Agencia tiene también su importancia en el recorrido hasta el presente de Terragene. Dedicamos gran parte del tiempo a pensar el futuro, las nuevas inversiones que proyectan, su modelo de innovación abierta y cómo lo público y lo privado pueden abrir un sendero de desarrollo para Santa Fe y el país, con la biotecnología como una pieza clave pensando en la reconstrucción de Argentina", agregó el funcionario nacional.

"Tuvimos una reunión donde nos plantearon las ideas estratégicas de la empresa, recorrimos la fábrica. Quedamos muy impactados por el trabajo que están haciendo y cómo una empresa fundada por investigadores, pudieron realizar un emprendimiento de esta envergadura y ya están pensando en nuevos negocios y spin off", comentó Sleiman.

Esteban Lombardía, CEO de la empresa y fundador junto con Adrián Rovetto, agradeció la visita y manifestó: "Es un momento único en la provincia, donde distintos actores acuerdan y dirigen todos los esfuerzos en desarrollar la ciencia y tecnología en el país, y creo que estos días van a ser trascendentales en unificar una agenda común para trabajar los próximos años, donde la economía del conocimiento sea la clave para el desarrollo del sector".

Agenda conjunta
Con el objetivo de articular una agenda de trabajo conjunta para potenciar al sector, se realizó un taller-encuentro entre los funcionarios nacionales, la secretaria Baima y referentes de Conicet, de la Universidad Nacional de Rosario y de empresas referentes.

"La reunión fue muy auspiciosa. Se sentaron en una misma mesa los sectores del área de biotecnología, integrada por actores del ámbito privado y público, de la academia y de las empresas. Hemos escuchado la realidad, los proyectos, las inversiones que se están planeando, y desde el Estado Nacional en articulación con las autoridades de la provincia, vamos a acompañar y potenciar todos esos planes", valoró Peirano.

Núñez remarcó que la reunión se gestó para "coordinar las acciones con el gobierno de Santa Fe y el entramado de instituciones del sistema científico y tecnológico nacional y provincial. El objetivo trabajar de forma articulada, potenciar las capacidades complementarias que tienen las instituciones, planificar las inversiones que estamos diseñando, tener una mayor articulación interinstitucional y un mayor impacto y vinculación tecnológica con el sector productivo".

Sleiman, por su parte, destacó: "La propuesta que vinimos a conversar con los actores del sistema de Rosario es empezar a pensar un clúster en biotecnología en la región, en la ciudad. No significa que deba tener un espacio físico, sino que pensamos en una red y que pueda haber articulaciones y sinergias entre los mismos, teniendo en cuenta los proyectos vigentes y las potencialidad de la región".




+ Noticias

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol
Fue la primera en cerrar durante el 2020, y será la última en retornar la actividad en caso que así se decida. Su presidente, Jorge Keller, dialogó con Mirador Provincial sobre las posturas de los clubes y las posibilidades de volver a competir.

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Una familia de Melincué refleja su experiencia sobre autismo en las redes
Ayrton Scarafoni y su esposa Ingrid Palacios son padres de un niño con la condición de trastorno del espectro autista (TEA) y decidieron a través de las redes sociales aportar su experiencia a otras familias en la misma situación. Desde Melincué, buscan que se siga hablando del tema, apoyados en la crianza de Santino, su hijo de 5 años.

Una familia de Melincué refleja su experiencia sobre autismo en las redes

En Portada / Entre Ríos

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud
Las aplicaciones para la vacuna anti gripal se realizan en el Centro de Salud N° 1, “Angelita Tagliapietra”, lunes, martes y miércoles, en primer término para el personal de salud. Para las próximas semanas se espera inocular a embarazadas, niños menores de dos años, personas de riego y finalmente a mayores de 65 años.

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud

Diego Mait, un rockero de pura cepa
El conocido músico lanzó su noveno material discográfico titulado "Despilfarrando Ilusiones", que contiene temas propios. En diálogo con Mirador Entre Ríos, el amante del rock nacional habló de su programa de radio "La Puerta de Al Lado"; de su rol como docente de música y de las clases con los alumnos. Compuso canciones para las localidades entrerrianas.

Diego Mait, un rockero de pura cepa