Arranca el año para el Concejo rosarino con la seguridad vial como uno de los ejes

Este jueves se da inicio formal al período de sesiones ordinarias en Rosario. Con él, comenzarán a debatirse una serie de proyectos postergados que hacen hincapié, sobre todo, en la seguridad.

04-03-2021 / Seis proyectos en carpeta
Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


Al igual que el presidente Alberto Fernández dispuso mediante decreto publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, que este lunes 1° de marzo se realizara la ceremonia de apertura del 139° Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, lo mismo sucederá en la ciudad de Rosario hoy jueves, ansiosa por comenzar a debatir una senda cantidad de proyectos postergados por la pandemia.

Por eso, hoy se dará inicio formalmente al período de sesiones ordinarias en el Concejo de Rosario con el Intendente, Pablo Javkin, como protagonista principal. El 2021 será un año de mucha incertidumbre por cómo se comportará la pandemia y qué impacto tendrá el plan de vacunación con relación a los contagios. Pero, más allá del periplo, la agenda del Palacio Vasallo está encendida.

Con una ciudad que intenta adaptarse a la nueva "normalidad" en tiempos de Covid-19, la seguridad, sobre todo vial, tiene una injerencia más que importante en la agenda 2021 de los concejales y concejalas. Hay, hasta el momento, seis proyectos en carpeta que comenzarán a discutirse, según informaron a Mirador desde la legislatura local.

Entre las iniciativas que llegarán con más peso, impulsadas por el Observatorio de Seguridad Vial, se destacan la ordenanza de alcohol cero, la radarización y control vehicular en la avenida de Circunvalación de Rosario, el sistema de retención infantil (SRI) en el transporte público y la instalación de cámaras de video vigilancia y foto multas en la ciudad.

Estos ejes serán motivo de discusión en el primer encuentro que desarrollará el Observatorio en el recinto de sesiones, que tiene como coordinadora principal a la titular de la Comisión de Derechos Humanos, Susana Rueda.

También participarán otros actores importantes como representantes de organizaciones, funcionarios de las áreas municipales, provinciales y nacionales responsables del tema y otros concejales de la ciudad. Todos pendientes a debatir sobre proyectos vinculados a la seguridad vial.

Breve repaso
En el caso del proyecto sobre alcohol cero, la cuestión que se viene discutiendo es establecer o no en la ciudad de Rosario, una ordenanza que implique la ausencia total y absoluta de alcohol en sangre para los conductores de cualquier tipo de vehículo.

Cabe recordar que en la ciudad de Santa Fe comenzó a regir la ordenanza de tolerancia cero de alcohol en sangre para todo tipo de conductores de vehículos motorizados desde febrero 2020. Hasta la fecha solo se pena para servicios públicos como colectivos, taxis y remises.

La ordenanza 12.643 de tolerancia cero al volante fue sancionada en agosto de 2019 por el Concejo de la ciudad capital. Mientras tanto, en la ciudad de Rosario no hubo consenso y el proyecto sigue sin tratamiento.

Con relación a la radarización de avenida Circunvalación de Rosario, se pretende tratar de qué manera se podría llegar a implementar de forma continua y permanente el control de velocidad a través de radares y el mantenimiento duradero en la cinta asfáltica, más allá de las acciones anunciadas por las autoridades provinciales, para bajar la siniestralidad vehicular de ese corredor.

Sobre el Sistema de Retención Infantil en transporte público, se discutirá sobre el modo de incluir progresivamente las butacas para niños tanto en colectivos como taxis y sobre las cámaras de video vigilancia y foto multa, también abordar la manera de su incorporación progresiva en la ciudad y la habilitación de la sanción remota de las infracciones.

Al respecto, Rueda, señaló que los temas a considerar durante la reunión "en algunos casos tienen forma de proyectos" presentados por sus pares que "aún no tienen consenso total" y en otros, son acciones que "deben tomar otras esferas gubernamentales", como el caso de los radares de Circunvalación. Son todos temas "complejos", que requieren "del acuerdo de todas las partes para ponerlos en marcha".

Más asesinatos que accidentes viales
El 2020 fue un año muy singular, no sólo por la irrupción de la pandemia, sino porque los homicidios en la ciudad terminaron con una cifra mayor a las vinculadas a muertes por accidentes viales.

Las estadísticas oficiales del Observatorio Vial y del Observatorio de Seguridad –ambos de Santa Fe- muestran que en 2019 hubo 522 muertos por accidentes y 337 por asesinatos.

En 2018 se registraron 521 víctimas fatales por siniestros viales y 358 por homicidios dolosos. El fenómeno que se produjo el año pasado no posee registros en la última década, ni aún en los años en que la violencia lesiva creció notablemente en la provincia, con epicentro en la ciudad de Rosario, indicó la agencia Télam.

La serie histórica de los asesinatos muestra que en 2014, año de la explosión de las disputas narcocriminales tras el homicidio de Claudio "Pájaro" Cantero, jefe de la banda "Los Monos" el año anterior, se registró el récord de 460 víctimas de homicidios intencionales pero hubo 594 víctimas mortales en accidentes.

En 2013, cuando se registraron 438 asesinatos en Santa Fe el número de muertos en siniestros viales fue de 732, el más alto de la última década.

Las restricciones a la circulación como medida para contener los contagios de coronavirus también produjeron efectos en los índices criminales. En enero del año pasado se registraron 45 asesinatos en la provincia y 41 en febrero, que cayeron a 13 en abril y 21 en mayo, de acuerdo a las estadísticas oficiales. Por aquel entonces, en mayo de 2020, el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, advirtió que "las razones de estos delitos no desaparecen con la pandemia".

"La inviabilidad del sistema policial para dar cuenta de ello tampoco desaparece, por ende, creo que la vuelta de la circulación de personas no resuelve el problema", dijo el ministro y agregó: "Ahora volvemos a una situación donde las razones del desfasaje entre la problemática criminal y la capacidad de respuesta del sistema institucional quedan incólumes".

En junio y julio pasados se registraron 31 asesinatos en cada mes y en septiembre la cifra trepó a 45, para finalizar el año con 375 homicidios.

Avanza el "alcohol cero"

El martes se concretó una reunión de la Comisión de Obras Públicas, con modalidad presencial de sus miembros, en el Anexo "Alfredo Palacios" del Concejo Municipal, y como aspecto saliente -además de listar las obras que se reclaman- se resolvió convocar al director general de Tránsito, con el objetivo expreso de avanzar en el tratamiento del proyecto de alcohol cero.

Del encuentro participaron el presidente de la comisión, Agapito Blanco, de Cambiemos; el vicepresidente, Lisandro Zeno, de Partido Demócrata Progresista, y el resto de los integrantes conformados por: Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Al comienzo la comisión contó con la presencia a través del sistema Zoom de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck quien se conectó a la misma con el objetivo de comentar sobre el Observatorio de Seguridad Vial realizado este lunes y solicitar el tratamiento del proyecto de alcohol cero.

Sobre esto, Blanco sugirió pedir desde la comisión una reunión con el director general de Tránsito municipal, Gustavo Adda, e invitó a los concejales a prever con anterioridad las consultas pertinentes que se pretendan realizar respecto a dudas e interrogantes sobre la iniciativa.

El titular de Obras Públicas explicó sobre la necesidad de dar agilidad al tratamiento del listado de los expedientes con solicitudes menores, como ser: instalaciones de carteles de pare, retardadores de velocidad, bacheos, construcción de rampas; los que encomiendan instalación de luminarias, etc. Para ello propuso que la comisión envíe el listado de los mismos a los concejales para que sean analizados previamente y aprobados en la reunión siguiente. "De esta manera, se puede aprovechar más el tiempo para el estudio de proyectos que requieren de mayor análisis", sumó Zeno.

A continuación se abordaron los expedientes del temario general. Entre ellos se decidió convertir a factibilidad a una iniciativa que establece una calle recreativa en el distrito Norte.




+ Noticias

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol
Fue la primera en cerrar durante el 2020, y será la última en retornar la actividad en caso que así se decida. Su presidente, Jorge Keller, dialogó con Mirador Provincial sobre las posturas de los clubes y las posibilidades de volver a competir.

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol


En Portada / Santa Fe

Una familia de Melincué refleja su experiencia sobre autismo en las redes
Ayrton Scarafoni y su esposa Ingrid Palacios son padres de un niño con la condición de trastorno del espectro autista (TEA) y decidieron a través de las redes sociales aportar su experiencia a otras familias en la misma situación. Desde Melincué, buscan que se siga hablando del tema, apoyados en la crianza de Santino, su hijo de 5 años.

Una familia de Melincué refleja su experiencia sobre autismo en las redes

En Portada / Entre Ríos

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud
Las aplicaciones para la vacuna anti gripal se realizan en el Centro de Salud N° 1, “Angelita Tagliapietra”, lunes, martes y miércoles, en primer término para el personal de salud. Para las próximas semanas se espera inocular a embarazadas, niños menores de dos años, personas de riego y finalmente a mayores de 65 años.

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud

Diego Mait, un rockero de pura cepa
El conocido músico lanzó su noveno material discográfico titulado "Despilfarrando Ilusiones", que contiene temas propios. En diálogo con Mirador Entre Ríos, el amante del rock nacional habló de su programa de radio "La Puerta de Al Lado"; de su rol como docente de música y de las clases con los alumnos. Compuso canciones para las localidades entrerrianas.

Diego Mait, un rockero de pura cepa