OPINION

Siguen dañando al fútbol

En dos de las cuatro finales del Torneo Regional Amateur hubo polémicas arbitrales, que no hacen más que seguir poniendo en duda a los encargados de comandar al Consejo Federal y a la AFA.
04-03-2021 | 13:47 |

Incidentes tras el partido en San Francisco.
Foto:Marcelo Miño


Víctor Ludi 


El pasado fin de semana concluyó la primera edición del Torneo Regional Amateur, un torneo polémico desde todo punto de vista, incluso desde antes de que se instaurara.

Esta polémica se inició cuando aún era un proyecto, ya que al fusionar los antiguos Federal B y C se achicarían muchas de las plazas del fútbol chacarero y, por ende, se perderían puestos de trabajo para futbolistas y entrenadores que se ganan la vida peleándola en los campeonatos que organiza el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).


Luego, ya implementado este nuevo campeonato, se generó un nuevo malestar: durante los primeros meses del 2020 ya se había disputado la primera fase del campeonato y, ante la amenaza por la llegada del Covid-19 a Argentina y el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, la competencia se cortó por largos meses.


Y, tras la vuelta del fútbol, el Regional Amateur se reinició en lugar de reanudarse, provocando el malestar de los elencos que ya estaban en la segunda fase, que debían empezar todo desde cero.
Y, por último, lo ocurrido en las recientes finales, en las que en dos de los cuatro partidos hubo enojos, cuestionamientos e intentos de agresión a árbitros que tuvieron un desempeño más que sospechoso.


En la victoria de Racing de Córdoba sobre Ben Hur, los fallos del juez sampedrino Joaquín Gil enardecieron a la gente del Lobo rafaelino. Un penal inexistente y continuos cortes en cada uno de los avances ofuscaron a los futbolistas de la BH, que tras el pitazo final intentaron agredir al encargado de impartir “justicia”.


Por otro lado, en el triunfo de Ciudad de Bolívar ante Independiente de Neuquén, los cañones del Rojo apuntaron al árbitro sanjuanino Pablo Núñez y, sobre todo, al Presidente de la Liga Profesional de Fútbol de AFA, Marcelo Tinelli, oriundo de Bolívar.


Antes de que se iniciara la competencia, el equipo del centro de la provincia de Buenos Aires era uno de los candidatos al ascenso, por presupuesto y por contar con el respaldo de un peso pesado, lo que finalmente ocurrió con escándalo.


Que sucedan hechos como estos no es algo nuevo, claro está. En los antiguos torneos regionales casi nunca alcanzaba solamente con tener un buen equipo, sino que se necesitaba siempre ese plus. No obstante, el meteórico ascenso tecnológico dejan en evidencia estas cuestiones y posa la lupa sobre el fútbol mal llamado “del interior”, que históricamente fue relegado por la AFA y sus dirigentes.


Como hecho saludable se puede destacar que equipos con mucha historia y popularidad como la Academia cordobesa o Gimnasia y Tiro de Salta recuperen protagonismo tras luchar durante años sumergidos desde el ostracismo del más profundo fútbol chacarero. Ahora será momento de que los dirigentes del Consejo Federal pongan cartas en el asunto y que, en un futuro no tan lejano, empiecen a erradicar estos hechos que siguen dañando al fútbol.




Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel