Siguen dañando al fútbol

En dos de las cuatro finales del Torneo Regional Amateur hubo polémicas arbitrales, que no hacen más que seguir poniendo en duda a los encargados de comandar al Consejo Federal y a la AFA.

04-03-2021 / OPINION


Víctor Ludi 


El pasado fin de semana concluyó la primera edición del Torneo Regional Amateur, un torneo polémico desde todo punto de vista, incluso desde antes de que se instaurara.

Esta polémica se inició cuando aún era un proyecto, ya que al fusionar los antiguos Federal B y C se achicarían muchas de las plazas del fútbol chacarero y, por ende, se perderían puestos de trabajo para futbolistas y entrenadores que se ganan la vida peleándola en los campeonatos que organiza el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).


Luego, ya implementado este nuevo campeonato, se generó un nuevo malestar: durante los primeros meses del 2020 ya se había disputado la primera fase del campeonato y, ante la amenaza por la llegada del Covid-19 a Argentina y el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, la competencia se cortó por largos meses.


Y, tras la vuelta del fútbol, el Regional Amateur se reinició en lugar de reanudarse, provocando el malestar de los elencos que ya estaban en la segunda fase, que debían empezar todo desde cero.
Y, por último, lo ocurrido en las recientes finales, en las que en dos de los cuatro partidos hubo enojos, cuestionamientos e intentos de agresión a árbitros que tuvieron un desempeño más que sospechoso.


En la victoria de Racing de Córdoba sobre Ben Hur, los fallos del juez sampedrino Joaquín Gil enardecieron a la gente del Lobo rafaelino. Un penal inexistente y continuos cortes en cada uno de los avances ofuscaron a los futbolistas de la BH, que tras el pitazo final intentaron agredir al encargado de impartir “justicia”.


Por otro lado, en el triunfo de Ciudad de Bolívar ante Independiente de Neuquén, los cañones del Rojo apuntaron al árbitro sanjuanino Pablo Núñez y, sobre todo, al Presidente de la Liga Profesional de Fútbol de AFA, Marcelo Tinelli, oriundo de Bolívar.


Antes de que se iniciara la competencia, el equipo del centro de la provincia de Buenos Aires era uno de los candidatos al ascenso, por presupuesto y por contar con el respaldo de un peso pesado, lo que finalmente ocurrió con escándalo.


Que sucedan hechos como estos no es algo nuevo, claro está. En los antiguos torneos regionales casi nunca alcanzaba solamente con tener un buen equipo, sino que se necesitaba siempre ese plus. No obstante, el meteórico ascenso tecnológico dejan en evidencia estas cuestiones y posa la lupa sobre el fútbol mal llamado “del interior”, que históricamente fue relegado por la AFA y sus dirigentes.


Como hecho saludable se puede destacar que equipos con mucha historia y popularidad como la Academia cordobesa o Gimnasia y Tiro de Salta recuperen protagonismo tras luchar durante años sumergidos desde el ostracismo del más profundo fútbol chacarero. Ahora será momento de que los dirigentes del Consejo Federal pongan cartas en el asunto y que, en un futuro no tan lejano, empiecen a erradicar estos hechos que siguen dañando al fútbol.





+ Noticias

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol
Fue la primera en cerrar durante el 2020, y será la última en retornar la actividad en caso que así se decida. Su presidente, Jorge Keller, dialogó con Mirador Provincial sobre las posturas de los clubes y las posibilidades de volver a competir.

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol


En Portada / Entre Ríos

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud
Las aplicaciones para la vacuna anti gripal se realizan en el Centro de Salud N° 1, “Angelita Tagliapietra”, lunes, martes y miércoles, en primer término para el personal de salud. Para las próximas semanas se espera inocular a embarazadas, niños menores de dos años, personas de riego y finalmente a mayores de 65 años.

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud

Diego Mait, un rockero de pura cepa
El conocido músico lanzó su noveno material discográfico titulado "Despilfarrando Ilusiones", que contiene temas propios. En diálogo con Mirador Entre Ríos, el amante del rock nacional habló de su programa de radio "La Puerta de Al Lado"; de su rol como docente de música y de las clases con los alumnos. Compuso canciones para las localidades entrerrianas.

Diego Mait, un rockero de pura cepa

En Portada / Santa Fe

El corte en la terminal Mariano Moreno se intensifica
El corte lleva más de 24 horas y se amplió con el piquete sobre la calle Córdoba, arteria con mucho tránsito desde el oeste de Rosario al centro. Las empresas de turismo piden igualdad de condiciones con las empresas que realizan viajes regulares.

El corte en la terminal Mariano Moreno se intensifica