Comenzó la vacunación a mayores de 70 años no institucionalizados en Concordia

En el Centro de Convenciones, los grupos que habían sido convocados por teléfono fueron inoculados con la primera dosis de la vacuna. El procedimiento fue rápido y ordenado.

María de los Milagros Acosta fue la primera adulta mayor vacunada de Concordia. Tiene 71 años y tuvo la enfermedad, pero quiere cuidarse para no volver a pasar por lo mismo.
+1



04-03-2021 / Coronavirus
Belén Fedullo | redaccion-er@miradorprovincial.com


La mañana estaba lluviosa en Concordia, pero muchos de los adultos mayores describían el día como “iluminado”. Tras un largo año, 550 de los más de 7.000 ancianos concordienses de más de 70 años que no están institucionalizados en residencias y se habían anotado en la lista para recibir la vacuna contra el coronavirus fueron citados y vacunados.


El operativo estaba ordenado. Agentes de tránsito, apostados sobre calle Próspero Bovino, esperaban a quienes asistían en sus vehículos para guiarlos y mostrarles lo que debían hacer. Para aquellos que tienen problemas motrices, enfermeros que tenían sus elementos sobre el playón de estacionamiento armaron un “autovac” por el que los pacientes pasaban en sus autos, se detenían, recibían la dosis correspondiente y el carnet de constancia y seguían su camino. Esa parte del procedimiento era ágil, pero con controles estrictos en la previa y en los minutos posteriores.


Mientras eso sucedía afuera, en el interior del Centro de Convenciones era atendido el resto de las personas que se acercaba. En una primera parada, con puesto de sanitización, un agente de la Cruz Roja repasaba una lista con los nombres y chequeaba quiénes eran los acompañantes, pasado ese tramo estaba permitido el ingreso al salón. En la antesala había un grupo de empleados municipales y estudiantes de la UTN que repasaban por segunda vez una lista con nombres y les daban formal ingreso a la sala de espera.


Los salones, que en otro momento fueran utilizados para actos políticos y sociales, se convirtieron en espacios parecidos a sectores hospitalarios. En la primera parada había una sala de espera amplia, en la que cada persona esperaba su turno, en el espacio contiguo estaba el vacunatorio. Una vez que ingresaban había mesas en las que enfermeros esperaban a los pacientes para colocar las dosis del inoculante producido por el Serum Institute de India, compuesto en asociación entre Oxford y AstraZeneca. El paso siguiente era moverse a la sala de al lado, última en recibir a quienes pasaban por el lugar. Allí, agentes de la Cruz Roja les daban algunas instrucciones sobre las precauciones a tomar en las próximas 24 horas, entre esas, remarcaban la importancia de no consumir bebidas alcohólicas y de no hacer ejercicios.


Alfredo Francolini, intendente de la ciudad, estuvo presente y señaló: “Es positivo el balance que hacemos. Es importante porque pudimos vacunar a las 550 personas, teníamos un equipo preparado y este es el fruto de ese trabajo”. Además del trabajo que hicieron este jueves, mientras esperan la llegada de más cantidad de dosis, desde la municipalidad definen otros puntos de vacunación. “Estaremos trabajando en la georreferenciación para hacer vacunaciones en distintas zonas del ejido, así si hay adultos que tienen complicaciones no tendrán que trasladarse. Queremos hacerlo en distintos lugares de la ciudad, nos reunimos para verlo y seguramente lo haremos en distintos puntos, durante distintos días”, contó.

Momento esperado


María de los Milagros Acosta fue la primera adulta mayor vacunada de Concordia. Tiene 71 años y tuvo la enfermedad, pero quiere cuidarse para no volver a pasar por lo mismo.
Tenía el turno de las 8 de la mañana, pero contó que por ansiedad fue un rato antes. “Llegué bien temprano. Un sobrino me ayudó a inscribirme, me hizo el trámite en la computadora, y ayer me avisaron que tenía que venir. Yo estaba durmiendo y me despertó el llamado para avisarme del horario del turno. Una linda forma de despertarme", contó, entre risas.


El 2020 no fue fácil para ella, y ahora espera sentirse más segura para volver a vivir su vida normal. “Ya tuve Covid, no la pasé bien fue muy feo. Así que ahora espero con la vacuna que no me vuelva a tocar y poder juntarme con la familia tranquila”, explicó. Por último, la mujer aseguró: “Estoy feliz, por fin nos podemos vacunar. Esperaba mucho este momento. Ahora tenemos que seguir cuidándonos porque no todos están vacunados, pero esto es un avance muy importante, sigamos así".


Raúl, de 80 años, salió de la sala saludando y contó “Tenía un poco de miedo, pero me fue muy bien. La vacuna no duele nada y me siento bien”. Además, el hombre dijo: “Está todo muy bien organizado, nos atienden bien, nos informan, era un momento que estábamos esperando así que me voy contento”. “Para nosotros es una luz de esperanza, después de tanta confusión”, resumió. Y, en medio de la jornada gris se retiró con una notoria sonrisa bajo el barbijo.



Además tenés que leer:


+ Noticias

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol
Fue la primera en cerrar durante el 2020, y será la última en retornar la actividad en caso que así se decida. Su presidente, Jorge Keller, dialogó con Mirador Provincial sobre las posturas de los clubes y las posibilidades de volver a competir.

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol


En Portada / Entre Ríos

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud
Las aplicaciones para la vacuna anti gripal se realizan en el Centro de Salud N° 1, “Angelita Tagliapietra”, lunes, martes y miércoles, en primer término para el personal de salud. Para las próximas semanas se espera inocular a embarazadas, niños menores de dos años, personas de riego y finalmente a mayores de 65 años.

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud

Diego Mait, un rockero de pura cepa
El conocido músico lanzó su noveno material discográfico titulado "Despilfarrando Ilusiones", que contiene temas propios. En diálogo con Mirador Entre Ríos, el amante del rock nacional habló de su programa de radio "La Puerta de Al Lado"; de su rol como docente de música y de las clases con los alumnos. Compuso canciones para las localidades entrerrianas.

Diego Mait, un rockero de pura cepa

En Portada / Santa Fe

El corte en la terminal Mariano Moreno se intensifica
El corte lleva más de 24 horas y se amplió con el piquete sobre la calle Córdoba, arteria con mucho tránsito desde el oeste de Rosario al centro. Las empresas de turismo piden igualdad de condiciones con las empresas que realizan viajes regulares.

El corte en la terminal Mariano Moreno se intensifica