La música y la poesía, como sello de identidad

Este verdadero representante de tierra adentro nació en la localidad de Pronunciamiento (departamento Uruguay) y está radicado en Diamante. Conocedor de caminos y fiel representante del folclore lleva el sello identificatorio de una provincia que es tierra de poetas y músicos que han trascendido a nivel internacional y ese compromiso lo tiene asumido desde la humildad de su trabajo cultural.

04-03-2021 / Pocho Gaitán, 46 años de canto
Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Su guitarra y su poesía le permiten recorrer el país donde hace amigos y contagia de su entusiasmo por llegar a cada rincón con esta motivación de vida a través de su canto, lleno de paisaje y de historias tan cercanas que permite empatizar con quienes se interesan por conocer las distintas corrientes de folclore que integran las regiones del país.
Se llama Diego Gaitán y se lo conoce por su nombre artístico, Pocho, fue integrante de la primera formación de las Voces de Entre Ríos. En 1975 ganaron el primer certamen de Chamarritas, en Concepción del Uruguay y ese mismo año participaron del Pre-Cosquín, en Córdoba, y desde 1990 actúa como solista.

El fútbol en una canción

En 1972, su pasión lo llevó a dedicar una canción al DePro (Club Defensores de Pronunciamiento), el equipo de su ciudad natal y en el cual incluye el relato de Roberto Pavón donde describe personajes conocidos. “Ese recuerdo fue realizado por él, acompañando la entrada de la canción que la gente del pago y la región saben bien quiénes son y cuantas alegrías han dado con esas mágicas inspiraciones que han logrado mostrar a través del fútbol”, dice el cantautor.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Pocho Gaitán cuenta que sus canciones “están inspiradas en personas y personajes que han estado a través de los tiempos. La gente los tiene en su memoria porque han formado parte de la vida de los pueblos, las ciudades y sus costumbres. Son habitantes entrañables, muy lindos porque pueden contar una historia que se replica en la de muchos otros, que pueden estar lejos, pero comulgan esas mismas circunstancias que los llevaron a ser de una manera y por la que uno siente admiración y mucho respeto. Eso da la posibilidad de tomarlos, contextualizar el pasado su presente o su ausencia y volcarlos en letras en inspirarse en la música que debe acompañar siempre al mensaje”.

Como integrante del Movimiento de Música Entrerriana “De Costa a Costa”, que reúne artistas de distintas disciplinas, empeñados en recuperar ritmos, melodías y poemas, con historias que tienen relación con el contexto del paisaje y la región, Gaitán participa de esa impronta, del colectivo cultural en la búsqueda de analizar, revalorizar y difundir la música folclórica de Entre Ríos.

Los temas y la danza

En sus recorridos por escenarios, antes de la pandemia y en el marco de la última Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón (presencial), el creador folclórico recordó que los bailarines Adriana Abrigo y Mario López Bondaz interpretaron “Soy tanguito Montielero”, tema que le pertenece. Este mismo género también se ha mostrado en Cosquín por los cuerpos de danzas de nuestra provincia y son todas referencias a personajes que de una u otra forma han engalanado los pueblos con su presencia o incluso con su música como el que dedicó a “El violín de Rogelín”, otro de los temas que ha calado hondo en el gusto popular junto a “Canción para Don Pedro”, por citar unos pocos de los más conocidos.

“Para mí es un placer que la gente reconozca estos temas y los haya adoptado para cantarlos, tararearlos y silbarlos porque ahora ya les pertenecen y esa apropiación de todos los que así lo consideren ayuda a cumplir nuestra misión. Lo que hacemos trasciende de esa manera porque no hay otra posibilidad”, expresó el intérprete.

“Me alegra mucho que los jóvenes estén llevando por todos lados el mensaje de los cultores populares porque, además de los medios, el efecto multiplicador de esa acción completa el legado que pretendemos dejar para que ellos, a su modo, continúen esta posta que a su vez nosotros hemos recogido de nuestros mayores, ahondando en las raíces de nuestra cultura tan rica y con tanto por descubrir”.

Así se sumó al Movimiento de Costa a Costa que en la definición “es un puente entre el Litoral y la Pampa Rioplatense apoyado en la creación de formas colectivas, populares y anónimas de ser interpretadas a lo largo del tiempo”.

La conexión de búsqueda esta orientada a recopilaciones y/o rescate de artistas que son referentes indiscutidos como Abelardo Dimotta, Marcelino Román, Linares Cardozo o Víctor Velázquez y todo lo que viene, en mayor o menor medida, influenciado por esos rescates y el resurgimiento de un género único en Entre Ríos como es el tanguito montielero.

Pocho, quien nació en un pequeño pueblo del departamento Uruguay pudo, a partir de su poesía, música e interpretaciones, hacerse conocer recorriendo muchos rumbos que le abrieron sus canciones y, tal vez por eso la gente lo sigue a partir de su coherencia en cuanto a su trayectoria. Además de los discos con las Voces de Entre Ríos, Pocho tiene 10 más como solista grabando solo canciones de su autoría.

Pequeña bio

Pocho Gaitán integró las “Voces de Entre Ríos”, ganadores en 1975 del Primer Certamen de la Chamarrita en Hernandarias; en el mismo año participan del Pre-Cosquín en Córdoba.

En 1976 son invitados por Los Hermanos Cuestas para participar en el disco larga duración “Invitación al Vuelo”, realizado en Buenos Aires para Microfon, junto al coro de Concepción del Uruguay, Los Taiperos, el maestro Linares Cardozo y Julio López, bajo la dirección de Osvaldo Requena.

Desde 1990 actúa como solista. Es fundador del “Festival del Pollo” en su pueblo; el “Festival del Surubí” en Liebig y el “Festival de la Amistad” en La Clarita.

Participó del Festival de Doma y Folclore de Jesús María (Córdoba), el de la Artesanía en Colón; y el de Doma y Folclore en Diamante, entre otros.

En 1996 fue convocado para participar en la grabación de Don Víctor Velázquez “Entre cantores y payadores”.

Es autor y compositor de más de 280 temas. Los Hermanos Cuestas, Rubén Cuestas, Los del Gualeyán entre otros artistas han grabado o interpretan sus letras.


+ Noticias

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol
Fue la primera en cerrar durante el 2020, y será la última en retornar la actividad en caso que así se decida. Su presidente, Jorge Keller, dialogó con Mirador Provincial sobre las posturas de los clubes y las posibilidades de volver a competir.

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol


En Portada / Entre Ríos

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud
Las aplicaciones para la vacuna anti gripal se realizan en el Centro de Salud N° 1, “Angelita Tagliapietra”, lunes, martes y miércoles, en primer término para el personal de salud. Para las próximas semanas se espera inocular a embarazadas, niños menores de dos años, personas de riego y finalmente a mayores de 65 años.

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud

Diego Mait, un rockero de pura cepa
El conocido músico lanzó su noveno material discográfico titulado "Despilfarrando Ilusiones", que contiene temas propios. En diálogo con Mirador Entre Ríos, el amante del rock nacional habló de su programa de radio "La Puerta de Al Lado"; de su rol como docente de música y de las clases con los alumnos. Compuso canciones para las localidades entrerrianas.

Diego Mait, un rockero de pura cepa

En Portada / Santa Fe

El corte en la terminal Mariano Moreno se intensifica
El corte lleva más de 24 horas y se amplió con el piquete sobre la calle Córdoba, arteria con mucho tránsito desde el oeste de Rosario al centro. Las empresas de turismo piden igualdad de condiciones con las empresas que realizan viajes regulares.

El corte en la terminal Mariano Moreno se intensifica