Por crímenes durante 2017

Condenas a 2 y 6 años y medio en el juicio al Comando de la Costa

El tribunal no dio por acreditados los hechos de "torturas" endilgados a los dos policías, que recibieron penas menores a los 12 y 18 años pretendidos por la fiscalía. Mendicino fue absuelto de la gran mayoría de los delitos atribuidos.

05-03-2021 | 17:57 |

Los jueces Susana Luna (centro), Rodolfo Mingarini (izq.) y Pablo Ruiz Staiger (remoto) presidieron el juicio que comenzó el 4 de febrero y se prolongó durante un mes.
Foto:Flavio Raina.

Este viernes al mediodía el tribunal de juicio condenó a dos de los miembros del Comando de la Costa a penas de 2 y 6 años y medio de prisión. El veredicto fue de forma unánime, y otorgó sentencias considerablemente bajas en comparación con lo pretendido por la fiscalía.


Los jueces Susana Luna, Rodolfo Mingarini y Pablo Ruiz Staiger presidieron el juicio que comenzó el 4 de febrero y se prolongó durante un mes. Por la sala Nº 6 de tribunales pasaron 130 testigos y gran parte de ellos declaró en carácter de víctima de los delitos atribuidos a los policías Ariel Alejandro Sanabria (44) y Exequiel Maximiliano Mendicino (34). 


El primero fue condenado a 6 años y medio de prisión, mientras que Mendicino fue sentenciado a 2 años de cumplimiento efectivo y -debido a que lleva casi tres años en prisión preventiva- el tribunal ordenó su inmediata libertad sujeta a que constituya un domicilio. 


Si bien se trató del primer debate en el que se juzgaron hechos de tortura en democracia en la provincia, algo resaltado en diversas ocasiones por los fiscales de Delitos Complejos, Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez, ninguno de los hechos imputados como "tortura" fue acreditado por el tribunal. 

 

Ariel Alejandro Sanabria (44) recibió 6 años y medio de cárcel por 32 de los 50 delitos atribuidos.Foto: Flavio Raina.

 


Las abogadas del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) Laura Gerard y Vivian Galeano representaron a la única víctima constituida como querellante. A cargo de las defensas estuvieron los Dres. Sebastián Oroño -por Sanabria- y Jorge Qüesta -por Mendicino-.

 

 


 

 


"Apelaremos"


"Valoramos que los dos acusados fueron condenados", señalaron los fiscales Jiménez y Hernández. A Mendicino se lo consideró autor el delito de "severidades" en perjuicio de una de las víctimas, mientras que Sanabria fue condenado como coautor de 5 hechos de "allanamiento ilegal", 4 hechos de "falsedad ideológica en instrumento público", "vejaciones" a 3 víctimas, "severidades" contra 9 víctimas, 4 hechos de "amenazas coactivas", 6 hechos de "privación ilegítima de la libertad" y "apremios ilegales".


Las penas no comprendieron todos los ilícitos que la fiscalía había atribuido a los policías, y distaron mucho de la pretensión original de la parte acusadora: 12 años para Mendicino y 18 para Sanabria. "En relación a otros ilícitos, los jueces no receptaron la calificación legal que habíamos propuesto desde la Fiscalía, fundamentalmente las de los delitos de tortura", explicaron.


Si bien resta conocer los fundamentos del fallo, la fiscalía adelantó: "Apelaremos. Lo haremos respecto de las calificaciones que decidieron adoptar los jueces y por la autoría de algunos de los delitos que los magistrados consideraron que no se acreditaron en el debate".

 

 



​Las condenas

 


La investigación a la "patota" policial del Comando de la Costa, así definida por la parte acusadora, comenzó a finales de 2017. Sólo Sanabria y Mendicino llegaron a la instancia del juicio oral y público, ya que el resto de sus compañeros optó por firmar acuerdos de juicio abreviado, aceptando su responsabilidad en los delitos atribuidos.


La subcomisaria Nadia Lucrecia Soperez aceptó una pena de 8 años y 6 meses, Claudio Javier Núñez y Juan Emilio Torres fueron sentenciados a 8 y 5 años de prisión y Claudio Cerf y Gabriela Cerf fueron penados a 3 años de cumplimiento condicional. Luis Exequiel Gómez, quien iba a ser juzgado en el debate, decidió firmar un acuerdo de juicio abreviado los días previos al inicio del juicio y aceptó pasar 8 años tras las rejas.

 

Exequiel Maximiliano Mendicino (34) fue condenado 2 años de prisión efectiva y recuperó la libertad.Foto: Flavio Raina.

 


Exequiel Mendicino fue absuelto en 25 de los 26 delitos de los que se lo acusaba, y condenado como autor de "severidades" a 2 años de prisión efectiva e inhabilitación especial por el doble del tiempo de condena. 

 


Ariel Sanabria, acusado de haber cometido 50 hechos, fue condenado como coautor de 32 ilícitos a 6 años y medio de prisión e inhabilitación absoluta por el doble de tiempo, y absuelto de los demás cargos.

 


Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Temas: Judiciales Mirador Provincial Edición Impresa 
Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos