Cines y el retorno a las salas: cómo se alistan para volver a funcionar

El máximo permitido del aforo en la Provincia será del 30%, aunque el gobierno nacional habilitó el 50%. Si bien algunos espacios comenzarán a funcionar desde mañana, otros todavía no definieron fecha de reapertura.

06-03-2021 / Por decreto nacional y provincial
Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


Casi un año después de que irrumpiera la pandemia en el país, los cines santafesinos podrán volver a abrir sus puertas. En total fueron once meses los que estuvieron cerrados esperando el tan ansiado día en que el gobierno nacional les permitirá volver a funcionar. Finalmente, ese día llegó.

Aunque Nación habilita la reapertura de cines en Santa Fe a un máximo permitido del 50% de la capacidad, el gobernador Omar Perotti decidió ajustar un poco más el número y cerrarlo en un aforo que no supere el 30%, a modo de prueba y precaución para ir viendo día a día cómo se desenvuelven.

"El decreto está listo para que el gobernador lo firme hoy (por ayer) mismo. Desde ese momento todas las salas quedarán habilitadas para funcionar. Dependemos de la agenda oficial y ojalá los cines puedan abrir lo más rápido posible", adelantó a radio LT8 el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch.

Si bien algunos cines en Rosario ya confirmaron que hoy mismo abrirán sus salas, Llonch fue más prudente y no afirmó que los cines puedan reabrir desde este fin de semana. "Además de la habilitación, hay que tener en cuenta otras cuestiones que hacen a la operatividad y de programación de películas. Es algo que no se puede dar de un día para otro. Quizás algunos cines hayan previsto esto, pero ojalá que esto arranque lo antes posible", añadió el funcionario provincial.

Los protocolos sanitarios estarán a la orden del día y todos los cines deberán implementarlos de manera tajante y como condición sine qua non. La higiene será una de las protagonistas en la vuelta. Todos deberán asistir con cubreboca, alcohol en gel, y cada sala se aireará después de cada función.

Según pudo averiguar Mirador, el ticket tendrá un costo que rondará entre los 300 y 400 pesos, dependiendo de si se utiliza algún descuento en particular, el formato de película que se busque mirar, entre otros detalles. No obstante, como toda vuelta necesita un empujón, las promociones y los combos estarán a la orden del día.

Las entradas se podrán obtener únicamente por medios digitales. También habrá una boletería, una sala sanitaria por si alguien presenta síntomas. Los baños estarán señalizados para mantener la distancia social. Las salas se desinfectarán luego de cada función.

La tecnología será la reina en el regreso de los cines. Es que se intentará evitar el mayor contacto posible y las aplicaciones y los códigos QR serán moneda corriente para comprar entradas, pochoclos o cualquier otro producto que esté a disposición. Inclusive, la entrada se mostrará desde el celular para tratar de eliminar por completo el papel.

La decisión de abrir las salas al público depende, ahora que la actividad fue habilitada, de la decisión de los responsables de los cines. La primera cadena rosarina en confirmar que volverá funcionar desde este fin de semana fue ShowCase, que funciona en el shopping Alto Rosario y que permanecía cerrada desde que el presiente Alberto Fernández decretó en marzo de 2020 el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

A su vez, todos los dueños de los cines están al tanto de que se mantendrá el aforo a un 30% y que se podría ir aumentando de manera progresiva acorde a las estadísticas epidemiológicas que vayan surgiendo día a día. De hecho, todos son conscientes de que si la situación tiende a empeorar y los contagios comienzan a crecer, está vigente la posibilidad de dar marcha atrás con las funciones.

"Iremos viendo paso a paso qué demanda de espectadores tienen los cines. A partir de esos resultados y de cómo esté la situación sanitaria, ese número se podrá ir moviendo hasta el 50 por ciento. Pero por lo menos arrancamos con el 30 por ciento de ocupación", concluyó Llonch.

El límite de ocupación que se propone es del 30% de la capacidad, debiendo vender las entradas por medios digitales. Se dispondrán de burbujas sociales y las salas deberán ser ventiladas antes y después de cada función.


+ Noticias

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol
Fue la primera en cerrar durante el 2020, y será la última en retornar la actividad en caso que así se decida. Su presidente, Jorge Keller, dialogó con Mirador Provincial sobre las posturas de los clubes y las posibilidades de volver a competir.

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

El corte en la terminal Mariano Moreno se intensifica
El corte lleva más de 24 horas y se amplió con el piquete sobre la calle Córdoba, arteria con mucho tránsito desde el oeste de Rosario al centro. Las empresas de turismo piden igualdad de condiciones con las empresas que realizan viajes regulares.

El corte en la terminal Mariano Moreno se intensifica

En Portada / Entre Ríos

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud
Las aplicaciones para la vacuna anti gripal se realizan en el Centro de Salud N° 1, “Angelita Tagliapietra”, lunes, martes y miércoles, en primer término para el personal de salud. Para las próximas semanas se espera inocular a embarazadas, niños menores de dos años, personas de riego y finalmente a mayores de 65 años.

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud

Diego Mait, un rockero de pura cepa
El conocido músico lanzó su noveno material discográfico titulado "Despilfarrando Ilusiones", que contiene temas propios. En diálogo con Mirador Entre Ríos, el amante del rock nacional habló de su programa de radio "La Puerta de Al Lado"; de su rol como docente de música y de las clases con los alumnos. Compuso canciones para las localidades entrerrianas.

Diego Mait, un rockero de pura cepa