La Liga Galvense dará comienzo el 25 de abril

Oscar Paz, presidente de la entidad regional, dialogó con Mirador Provincial sobre las serias dificultades en las que se encuentran luego de la pandemia, y la decisión de volver a las canchas. El torneo oficial volvería con un total de 13 equipos en Primera.

16-03-2021 / Fútbol amateur
Ignacio Pueyo
deportes@miradorprovincial.com


Una vez más la pelota vuelve a rodar. En varias regiones del interior de la bota santafesina, los certámenes dieron comienzo luego de una larga espera. Sin embargo, una de las ligas del centro de la provincia se hacía esperar en cuanto a las confirmaciones sobre la vuelta. Finalmente, después de muchas idas y vueltas, el fútbol regresará al Departamento San Jerónimo a finales del mes de abril, cuando se vuelva a poner en marcha la Liga de Fútbol Galvense.

Durante el viernes 12 los delegados de cada una de las instituciones iban a reunirse para definir algunas cuestiones técnicas, más allá que la fecha de regreso a las canchas ya esté confirmada.

Al respecto, Oscar Paz explicó que la idea es poder apoyarse entre los distintos clubes, solidarizándose con aquellos que no se encuentran al día económicamente. Durante el 2020 la Liga redujo considerablemente las cuotas para que éstas sean más accesibles a las distintas entidades deportivas, pero como es de esperarse muchas de ellas no pudieron sostener la delicada situación económica.

"La situación económica es la más delicada. Hay dos o tres clubes que pudieron subsistir por diversas circunstancias con sub comisiones de fútbol que han podido hacer algo por la estructura de los clubes. No fue todo lo mismo para otros pueblos y ciudades" explicó Paz.

Es por eso que la Liga diseñó un plan de pagos para que aquellas instituciones que se encuentran atrasadas puedan ponerse al día de a poco. Es justamente este plan de pagos el que se someterá a votación durante la noche del viernes para que las entidades que están contempladas en el mismo puedan comenzar la competencia a la par de las demás. "Nos tenemos que poner la mano en el corazón, los clubes que han podido pagar la cuota y los que no, juntarnos y darnos una mano para poder seguir subsistiendo. Eso es una decisión de los delegados, aceptar o no las propuestas de pago que les hemos presentado, eso es una cuestión del estatuto" argumentó el titular de la Galvense.

La visión de Paz es sumamente optimista, teniendo en cuenta que todos los clubes quieren volver a la competencia. A propósito del torneo, cabe destacar que la entidad regional nuclea a 13 instituciones que compiten en Primera División, y a otras cinco vecinales que practican el deporte en categorías infantojuveniles hasta los 12 años.

Los torneos en divisiones inferiores volverán sábado 24 de abril, mientras que el domingo 25 se disputarán los encuentros de Fútbol Femenino (con ocho equipos), Reserva y Primera División, puntualmente en ese orden.

En caso que se apruebe el plan de pagos, el sorteo del certamen está programado a realizarse este mismo viernes 12 en la reunión.

La situación económica
Al igual que en todas las otras zonas de la provincia, la Liga Galvense y sus clubes no escaparon a la profunda crisis que trajo la cuarentena. "Realmente la situación es muy grave y sin ayudas económicas. Hay clubes a los que les ofrecieron 50.000 pesos, se sacaron muchas fotos y la plata no apareció, o apareció para algunos y otros no. La situación es muy delicada, en esta zona hay clubes muy pobres, sin ingresos, que no tienen mutuales, una situación distinta a la de otras ligas" explicó Paz.

A partir de la próxima semana, las autoridades de la Liga comenzarán a reunirse con los presidentes comunales de los pueblos, y los intendentes de las ciudades de Gálvez y Coronda. La idea es dialogar sobre cómo se desarrollarán los torneos, protocolos y reglamentaciones, contemplando las dificultades económicas, sobre todo teniendo en cuenta que desde la Liga no creen poder llegar a cubrir los gastos de apertura de cancha albergando sólo a un centenar de espectadores.

Preocupaciones
Hace algunos días, desde la institución que nuclea al fútbol de esa zona, habían mostrado su disconformidad con la autorización de sólo 100 personas en las canchas de fútbol. Esto tiene que ver también con la gran cantidad de policías que son solicitados para los encuentros de dicha liga, lo cual encarece los costos.

"Eso es muy serio, por eso también es buena la decisión de comenzar en abril. Para nosotros 100 personas no es nada. 200 serviría para cubrir los gastos mínimos de apertura de cancha. En Santa Fe tienen la suerte de que siempre vayan pocos policías, como Rosario en donde a veces ni van" explico Paz. El presidente aclaró que se han llegado a disputar finales con 50 o 60 efectivos policiales en la Galvense. De todas formas, apeló al buen comportamiento de las parcialidades, porque de lo contrario los costos irán subiendo en base a la cantidad de adicionales: "Ahora es responsabilidad de los clubes, nosotros les garantizamos los cuatro policías. Si las hinchadas de los clubes se portan mal será un problema de ellos, tendrán que afrontarlo."

Lo anterior tiene que ver, además, con la posible oficialización por parte de la Provincia de una promesa realizada hace algún tiempo atrás a las ligas del interior. El Gobierno se había comprometido a abonar el costo de dos efectivos para cada partido de todos los certámenes oficiales de Primera División, y si bien se hizo esperar, al parecer en los próximos días sería oficial la medida: "A la Liga no llegó nada, pero a los clubes sí les ha llegado la nota de la Provincia que dice que el Gobierno se hace cargo de los dos adicionales que estaban estipulados" agregó el titular.

Por último, Paz recordó con algo de humor lo sucedido algunos años atrás, cuando les solicitaron desde la Jefatura de Policía nada menos que la presencia de 80 policías en la final de la Liga. "Después negociamos, peleamos, porque muchas veces hay policías que conocen de fútbol y se adaptan a la realidad de lo que es el fútbol liguista, y luego de pedirnos 80 llegamos a un arreglo con 60. Imagínense 60 policías, es algo totalmente ilógico" cerró entre risas.

"No nos olvidemos que nuestra liga hace aproximadamente 10 años que fue reafiliada a AFA. Se ordenó la Liga económicamente, ediliciamente, se han hecho algunas cosas. Sin embargo, la falta de clubes la seguimos teniendo, porque hay clubes que cuando perdimos la afiliación se fueron a la Totorense, a la Esperancina, tenemos clubes que eran nuestros y están en la Sanlorencina" detalló Paz.

Un poco de historia


Recordemos que en año 1989 la Liga Galvense fue disuelta debido a la falta de equipos participantes. En 1996, la Casa del Deporte, dependiente de la Municipalidad de Gálvez, comenzó a realizar torneos juveniles con los clubes de la ciudad: Ceci, Jorge Newbery, Barrio Oeste y Santa Paula.

Poco a poco lo que nació como una liga independiente fue nucleando a distintas instituciones de la zona, por lo que la Liga Galvense comenzó a restituirse. De esta forma, en diciembre de 2010 se logró nuevamente la afiliación al Consejo Federal de AFA. Desde la reincorporación al fútbol federado, los clubes de Gálvez y Bernardo de Irigoyen se han hecho con la mayoría de los torneos, en las manos de Santa Paula (actual bicampeón) y Unión Deportiva y Cultural respectivamente.

Se conocieron las zonas de la Esperancina


Durante la semana pasada se dieron a conocer los tres grupos en los cuales se disputará el torneo oficial de la Liga Esperancina de Fútbol. Cada uno de ellos constará de nueve equipos, que jugarán a una rueda todos contra todos. Como cada año, las zonas dependen de la cercanía geográfica de los clubes, además de la inclusión de dos equipos de Esperanza en cada una de ellas.

El certamen, que dará inicio el próximo 21 de marzo, clasificará a los cinco mejores de cada grupo y al mejor sexto. De esta forma, los 16 mejores de la primera etapa se enfrentarán a partir de los octavos de final para definir al campeón del Apertura. El Torneo Clausura se disputará de la idéntica forma, pero invirtiendo las localías en la fase de grupos.

Zona Norte: D. F. Sarmiento, San Martín de Progreso, Mitre de Esperanza, Alumni de Laguna Paiva, Juventud de Laguna Paiva, Unión de Esperanza, Unión de Santo Domingo, Deportivo Elisa y Tiro Federal de Felicia.

Zona Centro: Libertad de Nelson, San Lorenzo de Esperanza, Argentino de Frank, Atlético Pilar, Sarmiento de Humboldt, Boca de Nelson, Defensores del Oeste de Esperanza, Juventud Unida de Humboldt y Atlético Frank.

Zona Sur: Libertad de San Jerónimo Norte, Independiente de San Agustín, Juventud de Esperanza, Sportivo del Norte, Central San Carlos, Unión Progresista, Belgrano de Sa Pereira, Santa Clara FBC y Argentino de López.




+ Noticias

Reclamos de más control, fotos que delatan archivo y mucha emoción en el Concejo
En la sesión ordinaria presencial y virtual de este jueves en la que 27 ediles de los 28 debatieron la aprobación del expediente n° 255.586, que modificará el Código de Tránsito llevando a la cero tolerancia de alcohol en sangre al manejar, hubo chicanas, discursos quebrados en emoción y pases de factura. Previsible situación luego de seis años de ingresos del proyecto en las comisiones, donde nunca se había siquiera comenzado a debatir.

Reclamos de más control, fotos que delatan archivo y mucha emoción en el Concejo



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Masiva llegada de camiones a los puertos del Gran Rosario
Como sucede todos los años, como si se tratara de la llegada de golondrinas migrantes, aparecen los camiones -decenas, cientos de camiones- en el Gran Rosario para descargar en los puertos y para poner a prueba y a veces colapsar la nunca terminada infraestructura vial para recibir semejantes volúmenes, al fin y al cabo, la mayor riqueza que tiene el país. Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario estima 30,8 MT de soja para esta campaña.

Masiva llegada de camiones a los puertos del Gran Rosario

En Portada / Entre Ríos

“Se está viendo un Patronato que tiene mucho para dar”
Gabriel Gudiño, el goleador de la tarde y de Patrón en el campeonato, le dejó sus sensaciones a Mirador Entre Ríos, tras el triunfo ante Gimnasia y Esgrima y avisó: “La clave fue confiar en nosotros”. Además, Iván Delfino y sus declaraciones en Conferencia de Prensa.

“Se está viendo un Patronato que tiene mucho para dar”

La carrera de Derecho será parte de la Universidad Pública, en Paraná
Se trata de un proyecto presentado en la Facultad de Trabajo Social que busca incluir en la Universidad Nacional de Entre Ríos la formación en Derecho. La propuesta surge a partir de la demanda de esta carrera y la falta de oferta universitaria en nuestra provincia. Sandra Arito, decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNER comentó los pormenores del proyecto.

La carrera de Derecho será parte de la Universidad Pública, en Paraná

Imagen Genérica
Patronato venció 4 a 1 a Gimnasia y Esgrima de La Plata en el marco de la novena fecha. El partido se disputó en el estadio Grella. Gudiño por dos, Delgadillo y Sosa Sánchez marcaron para los entrerrianos. Descontó Licht de penal. El sábado el equipo de Delfino visita a Newell´s en Rosario.

La goleada que abre esperanzas