A 47 años del comienzo de la obra que genera energía y une dos países

Llegó abril y se cumple un nuevo aniversario del inicio de la construcción de una obra que aprovecha las bondades del río y genera oportunidades en la región. Cerca de las primeras 5 décadas, recuerdan el paso a paso de una construcción que marcó un precedente.

+1



01-04-2021 / Recuerdo y homenaje
Belén Fedullo | redaccion-er@miradorprovincial.com


“Significa algo más que un aniversario, es el legado de quienes visionaron, proyectaron y construyeron una obra que marcaría la región”, señalan desde la Delegación Argentina este 1° de abril, día especial y de celebración. Quienes actualmente trabajan en la represa recuerdan especialmente a Gregorio Soler, a quien definen como “un
visionario”, ya que hace más de 120 años imaginó transformar la región con una obra que incluiría a dos países como protagonistas.


La idea era la obtención de mayores beneficios de las disposiciones naturales que ofrecen los rápidos del río Uruguay, en la zona de Salto Grande, para el desarrollo regional de ambos países. Esta obra comprendía la realización de una represa hidroeléctrica que beneficiara a la Argentina y el Uruguay en partes iguales.


En el año 1946, finalmente se firmó el convenio binacional que tenía por objeto “aprovechar las aguas del río Uruguay para la producción de energía, y facilitar las comunicaciones terrestres, así como cualquier otro objeto que, sin menoscabo de los anteriores propósitos, concurra al enunciado beneficio común”. Con el proyecto establecido, fecharon el primer día hábil de abril del año 1974 para dar inicio a una de las obras que está atravesada por más de un siglo de historia.

Día emblemático



“En un día emblemático para Salto Grande, queremos reconocer a todos quienes nos antecedieron e hicieron que esta obra de singular importancia para la zona sea hoy una realidad. Nuestro homenaje a quienes, con espíritu emprendedor y visionario, encabezaron los movimientos populares, técnicos y políticos que concibieron y apoyaron la idea de aprovechar las condiciones naturales que ofrecían los rápidos del río Uruguay, para el desarrollo económico, industrial y social de ambos países. Seguiremos poniendo toda nuestra energía para lograr el desarrollo integral de la región, tal como los gobiernos -y sobre todo- los pueblos quisieron”, declaró el Dr. Carlos Albisu, presidente de la Delegación del Uruguay.


“Un aniversario más de la puesta en marcha de una obra de suma trascendencia para las ciudades de Concordia, Salto, Federación, la Región y ambos países. Salto Grande es parte de la historia, de nuestra identidad, pero también del presente y futuro de cientos de familias. Nació como una idea, se consolidó con apoyo de las fuerzas vivas y fue defendida por éstas cuando estuvo en riesgo; hoy nuestro compromiso es seguir honrando esa historia en pos de poder cumplir cabalmente aquellos principios y valores que dieron el marco para que hoy Salto Grande sea una realidad que seguimos construyendo día a día” manifestó el Ingeniero Luis Benedetto, presidente de la Delegación Argentina.


+ Noticias

Reclamos de más control, fotos que delatan archivo y mucha emoción en el Concejo
En la sesión ordinaria presencial y virtual de este jueves en la que 27 ediles de los 28 debatieron la aprobación del expediente n° 255.586, que modificará el Código de Tránsito llevando a la cero tolerancia de alcohol en sangre al manejar, hubo chicanas, discursos quebrados en emoción y pases de factura. Previsible situación luego de seis años de ingresos del proyecto en las comisiones, donde nunca se había siquiera comenzado a debatir.

Reclamos de más control, fotos que delatan archivo y mucha emoción en el Concejo


En Portada / Entre Ríos

“Se está viendo un Patronato que tiene mucho para dar”
Gabriel Gudiño, el goleador de la tarde y de Patrón en el campeonato, le dejó sus sensaciones a Mirador Entre Ríos, tras el triunfo ante Gimnasia y Esgrima y avisó: “La clave fue confiar en nosotros”. Además, Iván Delfino y sus declaraciones en Conferencia de Prensa.

“Se está viendo un Patronato que tiene mucho para dar”

La carrera de Derecho será parte de la Universidad Pública, en Paraná
Se trata de un proyecto presentado en la Facultad de Trabajo Social que busca incluir en la Universidad Nacional de Entre Ríos la formación en Derecho. La propuesta surge a partir de la demanda de esta carrera y la falta de oferta universitaria en nuestra provincia. Sandra Arito, decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNER comentó los pormenores del proyecto.

La carrera de Derecho será parte de la Universidad Pública, en Paraná

Imagen Genérica
Patronato venció 4 a 1 a Gimnasia y Esgrima de La Plata en el marco de la novena fecha. El partido se disputó en el estadio Grella. Gudiño por dos, Delgadillo y Sosa Sánchez marcaron para los entrerrianos. Descontó Licht de penal. El sábado el equipo de Delfino visita a Newell´s en Rosario.

La goleada que abre esperanzas

El Cacique sigue dando pelea
El entrerriano Catriel Soto volvió a competir y a ser protagonista de las competencias. En Puerto Rico, se adjudicó la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano, mientras que en Mendoza fue el ganador de la fecha inaugural del Abierto Argentino. Logró su cuarta presea en su historial a escala continental y sumó puntos para la clasificación olímpica.

El Cacique sigue dando pelea

En Portada / Santa Fe

Masiva llegada de camiones a los puertos del Gran Rosario
Como sucede todos los años, como si se tratara de la llegada de golondrinas migrantes, aparecen los camiones -decenas, cientos de camiones- en el Gran Rosario para descargar en los puertos y para poner a prueba y a veces colapsar la nunca terminada infraestructura vial para recibir semejantes volúmenes, al fin y al cabo, la mayor riqueza que tiene el país. Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario estima 30,8 MT de soja para esta campaña.

Masiva llegada de camiones a los puertos del Gran Rosario