Se realizará una “gratiferia” en la Biblioteca Lemebel

La Biblioteca Pedro Lemebel, ubicada en barrio El Sol, de la capital provincial, invita a la ciudadanía a participar de una “gratiferia” a realizarse el viernes 2 de abril, desde las 9 hasta las 18.30. Se realizará al aire libre y con todos los protocolos sanitarios.

01-04-2021 / Paraná
MIRADOR ENTRE RÍOS
redaccion-er@miradorprovincial.com


Durante Semana Santa, la Biblioteca Pedro Lemebel, de Paraná realizará una feria con la intención de fomentar el trueque y la circulación gratuita de materiales bibliográficos, ropa, juguetes y objetos de uso cotidiano para aquellos sectores vulnerables que las requieran.

Se trata de una feria gratuita, denominada “Gratiferia” que se realizará el viernes 2 de abril entre las 9 y las 18.30, en la galería abierta del barrio El Sol, donde tiene su sede la biblioteca.

En diálogo con Nora Aracil, una de las organizadoras, MIRADOR ENTRE RÍOS profundizó en la idea por la que nace esta iniciativa “Las Gratiferias son un movimiento emergente en el país y en América Latina, como en otros continentes, que nace inspirada en cuestiones de espiritualidades diversas como es el budismo. Tiene que ver con la idea de entrega, de dar o entregar lo que uno tiene a otros que lo están necesitando. Invita a liberarnos de las ataduras materiales y entiende que todos tenemos algo que no nos sirve o no usamos, para entregar”.

Debido al contexto de pandemia y crisis epidemiológica, hace un año que se han dejado de realizar muchas acciones solidarias, aunque paralelamente los sectores de vulnerabilidad han crecido y se han agudizado. “Desde la Biblioteca venimos haciendo acciones culturales y sociales desde hace seis años, y siempre durante la época del inicio de clases, o del cambio de estación, encontramos un pretexto para compartir cosas. Este año fue un poco más complejo pero vamos a encarar la feria con muchísimos cuidados y protocolos. Habitualmente venimos recibiendo ropa de parte de la organización Once por Todos, también vamos a estar ofreciendo libros que están repetidos en la biblioteca, manuales escolares que pueden pedir en varias escuelas, objetos, juguetes. Todo lo que vamos recibiendo en la Biblioteca nosotros lo vamos haciendo circular”, precisó Nora.

También recordó que “actualmente no están funcionando los comedores de las escuelas, y aunque sí están haciendo entrega de bolsones a las familias, un gran sector poblacional no cuenta con lo necesario para garantizar el acceso a las clases como el internet, celulares, computadoras, etc. Más allá del enorme esfuerzo docente, la cuestión de sanidad y asepsia agranda las necesidades de las personas, ya que un niño que habitualmente concurría con su guardapolvos y sus útiles o incluso se podían compartir entre compañeros, en esta situación está imposibilitado, ya que se está pidiendo a los niños útiles, tapabocas, alcohol en gel, toallas sanitizantes todo por duplicado. Hay familias que no tienen el dinero para comprar todas estas cuestiones y estas cosas ocurren porque fueron planificadas desde una oficina de planificación de sanidad, sin conocer la realidad que atraviesan a los barrios, los niños y los docentes que habitan en los barrios populares. En este contexto de desidia creemos que es fundamental generar una campaña para motorizar el compartir, el dar lo que a uno le sobra, porque hay gente que de verdad necesita todo”.

En la feria habrá además una instancia de trueque, es decir que la gente podrá concurrir con lo que no usa, previamente higienizado y podrá canjearlo por otras cosas que sí necesita y otros ofrecen.

La propuesta será abierta a todo público y se llevará a cabo al aire libre, desde las 9 hasta las 18.30, en la galería abierta del barrio El Sol, donde está la Biblioteca Lemebel, en la vereda de la calle Santos Vega.

Para concluir, Aracil manifestó que desde la Biblioteca entienden que “todos tenemos algo para dar aunque sea nuestro tiempo. Antes de la pandemia había mucha gente que donaba tiempo y no lo puede donar más. Mucha gente que brindaba apoyo, contención, acompañamiento y tampoco pudo hacerlo más. La idea es que el que tenga algo para dar, lo pueda venir a compartir y que el que no tiene nada, también pueda venir a recibir. Aprovechamos el Viernes Santo porque es una circunstancia de feriado largo, en la que más allá de las 7 iglesias para quienes profesan el catolicismo, la gente no tiene muchos paseos para hacer. Pueden participar quienes quieran”, invitó.

Además tenés que leer:


+ Noticias

Reclamos de más control, fotos que delatan archivo y mucha emoción en el Concejo
En la sesión ordinaria presencial y virtual de este jueves en la que 27 ediles de los 28 debatieron la aprobación del expediente n° 255.586, que modificará el Código de Tránsito llevando a la cero tolerancia de alcohol en sangre al manejar, hubo chicanas, discursos quebrados en emoción y pases de factura. Previsible situación luego de seis años de ingresos del proyecto en las comisiones, donde nunca se había siquiera comenzado a debatir.

Reclamos de más control, fotos que delatan archivo y mucha emoción en el Concejo


En Portada / Entre Ríos

“Se está viendo un Patronato que tiene mucho para dar”
Gabriel Gudiño, el goleador de la tarde y de Patrón en el campeonato, le dejó sus sensaciones a Mirador Entre Ríos, tras el triunfo ante Gimnasia y Esgrima y avisó: “La clave fue confiar en nosotros”. Además, Iván Delfino y sus declaraciones en Conferencia de Prensa.

“Se está viendo un Patronato que tiene mucho para dar”

La carrera de Derecho será parte de la Universidad Pública, en Paraná
Se trata de un proyecto presentado en la Facultad de Trabajo Social que busca incluir en la Universidad Nacional de Entre Ríos la formación en Derecho. La propuesta surge a partir de la demanda de esta carrera y la falta de oferta universitaria en nuestra provincia. Sandra Arito, decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNER comentó los pormenores del proyecto.

La carrera de Derecho será parte de la Universidad Pública, en Paraná

Imagen Genérica
Patronato venció 4 a 1 a Gimnasia y Esgrima de La Plata en el marco de la novena fecha. El partido se disputó en el estadio Grella. Gudiño por dos, Delgadillo y Sosa Sánchez marcaron para los entrerrianos. Descontó Licht de penal. El sábado el equipo de Delfino visita a Newell´s en Rosario.

La goleada que abre esperanzas

El Cacique sigue dando pelea
El entrerriano Catriel Soto volvió a competir y a ser protagonista de las competencias. En Puerto Rico, se adjudicó la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano, mientras que en Mendoza fue el ganador de la fecha inaugural del Abierto Argentino. Logró su cuarta presea en su historial a escala continental y sumó puntos para la clasificación olímpica.

El Cacique sigue dando pelea

En Portada / Santa Fe

Masiva llegada de camiones a los puertos del Gran Rosario
Como sucede todos los años, como si se tratara de la llegada de golondrinas migrantes, aparecen los camiones -decenas, cientos de camiones- en el Gran Rosario para descargar en los puertos y para poner a prueba y a veces colapsar la nunca terminada infraestructura vial para recibir semejantes volúmenes, al fin y al cabo, la mayor riqueza que tiene el país. Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario estima 30,8 MT de soja para esta campaña.

Masiva llegada de camiones a los puertos del Gran Rosario