“Pasamos el peor año, ahora está todo por hacerse”

El club de barrio es un lugar donde se hacen amigos, se aprende del trabajo en equipo, se superan frustraciones, surgen los primeros amores y, además, se aprende un deporte. Un paseo por esta entidad que nuclea 500 grupos familiares. La actualidad del “rojo y verde” en la palabra de su presidente, Sebastián Cepeda.

Sebastián Cepeda debió lidiar con el Covid 19 a poco de asumir como presidente de Santa Rosa de Chajarí.
+2




01-04-2021 / Santa Rosa de Chajarí
Lucía Torres

Sebastián Cepeda lleva dos años como presidente del Club Atlético Santa Rosa de Chajarí y le tocó atravesar uno de los tiempos más complicados para el deporte y los clubes del interior, por el Covid 19. Ahora, una vez que los deportes se reactivaron, proyectan un repunte que esperan que se vea también en cantidad de socios y el sostenimiento de la institución.

De lo que este 2021 les está permitiendo hacer señaló que están “arrancando, el club está casi al cien por ciento, quedan patín y bádminton, que comienzan en abril”. Además, el club cuenta con clases de: tenis, paddle, pelota paleta, vóley, básquet, futbol, estas tres últimas en todas sus categorías, gimnasia artística, zumba, kick boxing.
“Son entre diez y doce las disciplinas que se practican en el club, una de las últimas que se sumó fue zumba, es la más nueva, el resto ya están instaladas” dijo el presidente.

Socios

En cuanto a los socios en 2020 se perdieron muchos de ellos, “es algo que perjudicó a todos los clubes de Chajarí, la situación llevó a que las familias dejen de pagar su cuota societaria, y es entendible porque muchos no podían seguir trabajando, y los chicos no estaban practicando, nosotros lo entendemos, pero es complicado”.

Actualmente el Club Santa Rosa cuenta con 500 socios. Mientras que en su mejor momento, antes de la pandemia, había más de 800 socios de grupos familiares. La cuota por grupo familiar durante 2020 fue de 200 pesos y este año subió a 300. “Buscamos que sea algo accesible”, relató.

Además de poder realizar los deportes con descuento, los socios cuentan con el beneficio de poder utilizar las parrillas para celebrar cumpleaños chicos. “Esto sin cargo, y descuento en alquileres para el salón de fiestas”, agregó.

El club cuenta además con salones de primer nivel para fiestas, y servicio de catering, los socios en estos usos tienen descuentos. Pero se trata de uno de los principales ingresos para la institución, que también se paralizó en 2020.

“El club hace su diferencia económica con esto, el alquiler para fiestas y los servicios de comidas y mozos, y estuvimos un año parados, es mucho”, detalló.

Con el propósito de mitigar esta crisis el gobierno provincial envió dos aportes económicos durante el año, y la Municipalidad entregó otro. “es una ayuda, pero no alcanza”, dijo.

Los deportes más elegidos

Al ser consultado por los deportes más elegidos por las familias de Chajarí coincidió en que el futbol es el más masivo: “En todos los clubes hay muchos chicos de los barrios, es el deporte que más convoca, y en el club gimnasia artística nos sorprende día a día por la cantidad de chicos que se suman, es algo que creció mucho en el último tiempo”.

El club cuenta además sus oficinas, gimnasio y canchas principales en el centro de la ciudad, con su estadio en el barrio Vélez Sársfield, y con un predio de siete hectáreas sobre calle 25 de mayo, al noreste de la ciudad. En este lugar hay tres canchas marcadas.

“Antes de la pandemia las utilizaba la Liga de Veteranos, tenemos un lindo proyecto, pero es algo muy costoso así que hay que ir paso a paso” aclaró el entrevistado.

Refiriéndose al futbol dijo que se busca armar un semillero, para ir subiendo en las categorías y lograr un buen nivel en el deportista: “Antes arrancábamos a los 6 años, ahora es a partir de los 4 años, esto porque fue a pedido de las familias que querían que iniciaran antes con esta actividad”.

Consultado por el inicio del torneo de Primera División advirtió que aún no hay precisiones de que inicie. “Sin público es muy difícil poder jugar, creo que ningún club de Chajarí podría costear estos valores”. Más allá de esto se están jugando torneos no oficiales como el “Tupa Farneda” que lo organiza el mismo club Santa Rosa, y luego vendrán otros organizados por diferentes clubes pero que también tendrán la participación del “rojo y verde”, como un octogonal del Club La Florida, y el fin de semana siguiente otro torneo del Club Vélez Sársfield.

“Estos campeonatos tienen menos convocatoria pero es lo que se puede hacer y es importante para comenzar a moverse porque después de un año de inactividad los jugadores también sufrieron la cuarentena, los afectó como a todo el mundo”, mencionó Cepeda. “El fútbol fue el deporte que más lo sintió porque fueron los últimos habilitados y no se podía jugar en ninguna canchita, va a llevar su tiempo volver a ponerse en ritmo”, concluyó.

Un lugar que los anime a crecer

Como mensaje final Cepeda remarcó que el club Santa Rosa siempre se esforzó por ofrecer calidad humana: “Siempre nos manejamos con profesores recibidos en todas las disciplinas y eso ayuda mucho porque es una seguridad para los padres. Para todo niño, y más después del año que se pasó, lo mejor es practicar un deporte, y lo ideal es realizarlo en un entorno de contención y que los ayude a crecer no sólo como deportistas sino también en valores que sirven para la vida”.

El 28 de abril tendrán la Asamblea de renovación de autoridades. En su caso busca seguir un año más, y el estatuto se lo permite “porque los períodos son de dos años, pero yo asumí hace uno, cuando la anterior presidenta se bajó, de modo que buscaremos repetir. Se pasó el peor período, y ahora queremos seguir porque tenemos un montón de cosas por hacer”.


+ Noticias

Reclamos de más control, fotos que delatan archivo y mucha emoción en el Concejo
En la sesión ordinaria presencial y virtual de este jueves en la que 27 ediles de los 28 debatieron la aprobación del expediente n° 255.586, que modificará el Código de Tránsito llevando a la cero tolerancia de alcohol en sangre al manejar, hubo chicanas, discursos quebrados en emoción y pases de factura. Previsible situación luego de seis años de ingresos del proyecto en las comisiones, donde nunca se había siquiera comenzado a debatir.

Reclamos de más control, fotos que delatan archivo y mucha emoción en el Concejo


En Portada / Entre Ríos

"Peligro" no pudo consagrarse
Wenceslao Mansilla cayó por puntos, en fallo unánime, con el mendocino Abraham Buonarrigo, quien se quedó con el título Fedebol AMB de la categoría Mediopesado. En un combate intenso, la mayor justeza del cuyano inclinó la balanza a su favor.

"Peligro" no pudo consagrarse

“Se está viendo un Patronato que tiene mucho para dar”
Gabriel Gudiño, el goleador de la tarde y de Patrón en el campeonato, le dejó sus sensaciones a Mirador Entre Ríos, tras el triunfo ante Gimnasia y Esgrima y avisó: “La clave fue confiar en nosotros”. Además, Iván Delfino y sus declaraciones en Conferencia de Prensa.

“Se está viendo un Patronato que tiene mucho para dar”

La carrera de Derecho será parte de la Universidad Pública, en Paraná
Se trata de un proyecto presentado en la Facultad de Trabajo Social que busca incluir en la Universidad Nacional de Entre Ríos la formación en Derecho. La propuesta surge a partir de la demanda de esta carrera y la falta de oferta universitaria en nuestra provincia. Sandra Arito, decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNER comentó los pormenores del proyecto.

La carrera de Derecho será parte de la Universidad Pública, en Paraná

En Portada / Santa Fe

Masiva llegada de camiones a los puertos del Gran Rosario
Como sucede todos los años, como si se tratara de la llegada de golondrinas migrantes, aparecen los camiones -decenas, cientos de camiones- en el Gran Rosario para descargar en los puertos y para poner a prueba y a veces colapsar la nunca terminada infraestructura vial para recibir semejantes volúmenes, al fin y al cabo, la mayor riqueza que tiene el país. Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario estima 30,8 MT de soja para esta campaña.

Masiva llegada de camiones a los puertos del Gran Rosario