Gloria, superación y sueños renovados

El histórico ex jugador nogoyaense Roque Alfaro, habló de su actualidad como captador de talentos en River Plate. Se refirió a su superación al cáncer, repasó momentos históricos de su carrera y analizó el presente del fútbol argentino.

“Estoy enfocado en estos nuevos objetivos”, señaló el oriundo de Nogoyá.
+1



01-04-2021 / Entrevista a Roque Alfaro
Kevin Rivero

Sin lugar a discusión, Roque Alfaro es uno de los deportistas más importantes de la historia de Entre Ríos.
En su dilatada trayectoria en el ambiente futbolístico, el ex delantero que primero escribió una grandiosa carrera como jugador, donde supo brillar con las camisetas Newell’s Old Boys, América de Cali y quedó en la historia grande de River Plate, al consagrarse la primera Copa Libertadores y conseguir la única Copa Intercontinental que ostenta la institución de Núñez; continuó en el rol de entrenador y dirigió a varios equipos argentinos, además de recorrer gran parte de América.

Sin embargo, en los últimos años tuvo que afrontar un escenario diferente y volvió a ganar una de las batallas más importantes de su vida: el cáncer. Ahora, posteriormente a su recuperación, el entrerriano es parte del proyecto de captación de talentos de la institución “Millonaria” y afronta nuevos desafíos en una nueva etapa de su existencia.

-Después de algunos años complejos por tu salud, ¿Cómo vivís el presente?

-Estoy muy contento y sigo de gran manera mi recuperación. Estamos trabajando en la captación de talentos para River y nos encargamos de visualizar chicos de Rosario, Santa Fe y toda la Mesopotamia que se puedan sumar a las divisiones juveniles del club. Estoy muy satisfecho porque es un laburo intensivo, donde ocupamos todo el tiempo del día y me entusiasma.

-¿Qué exige el proyecto que llevan adelante?

-River siempre exige cosas diferentes y nuestros ojos se tienen que encargar de esto. Tenemos que encontrar cosas distintas y adecuadas para el jugador de la institución que siempre debe estar por encima de la media. Mi experiencia y todo mi recorrido en el club me sirvió para tener una visión crítica que me ayuda a detectar atributos diferentes en los chicos.

-¿Qué sensaciones te generó cuando te llamaron para volver a vincularte al club?

-Fue la misma sensación que cuando me llamaron de Colombia para volver a jugar en Argentina. En aquella instancia no dudé un segundo en aceptar y volver al país, y esta situación fue similar. Es un orgullo volver a ser parte de la institución que tantas cosas me ha dado.

-¿Cómo ves el trabajo que realizó Marcelo Gallardo en los últimos años?

-Creo que todos los amantes del fútbol quedamos muy satisfechos cuando vemos un partido de River. Me siento muy identificado con el estilo de juego porque River siempre exige cosas diferentes y Marcelo pudo demostrarlo en todos estos años y lo sigue plasmando.

-¿Qué sentís cuando comparan este River con el mítico equipo de 1986 que ganó absolutamente todo?

-Orgullo. Es un orgullo ver que se compare el equipo de estos últimos años con el nuestro porque eso significa que dejamos una huella en la historia y me siento orgulloso de todo lo que logramos. Soy el único entrerriano en ganar la Copa Intercontinental que tiene el club y tiene un valor enorme.

-¿Había presión en ese momento por ganar la primera Copa Libertadores?

-Sí, siempre hubo. No se puede jugar y competir sin presión, además que River siempre te obliga estar arriba. Yo aprendí que solamente importaba ganar, estar primero. Si terminas segundo o en el último puesto es lo mismo, no quedas en la historia por quedar en cualquiera de esas posiciones.

-¿Seguís sintiendo el cariño de los hinchas de River?

-Siempre. Continuamente siento cariño y parece que cuando te vas poniendo más viejo te valoran y reconocen más. Ahora que tengo la posibilidad de viajar por todo el país en mi nuevo trabajo, me lo hacen saber y eso me pone muy feliz porque significa que en algún momento dejé alguna alegría.

-¿Y en Entre Ríos sentís que realmente, se dimensionó lo que has logrado?

-A ver, siempre digo que en nuestra provincia, tal vez, le dan más relevancia a los logros del automovilismo que a los futbolísticos. Pero, siento el afecto de la gente a las ciudades que tengo la oportunidad de ver y en las filiales de River en Entre Ríos me lo hacen saber. En mi ciudad también abrieron una agrupación con mi nombre. Eso me llenó de orgullo y obviamente que siento cariño de los entrerrianos.

-¿Cómo ves la actualidad de la situación política y deportiva del fútbol argentino?

-Creo que ha perdido una gran cuota de atractivo el torneo en muchos sentido. Incluso, hasta el público no puede asistir a la cancha y es entendible por la situación sanitaria, pero estaría bueno que sea más interesante. Ojalá que en algún momento la Asociación del Fútbol Argentino pueda estar comandada por una comisión directiva seria y se armen bien los certámenes. Sería ideal que exista una planificación y, haya días y horarios claros de los partidos para tener un esquema más organizado y el campeonato sea más atractivo. Hay partidos que pasan desapercibido, no sé si que no dan gusto mirarlos, pero hay muchos encuentros que terminan siendo irrelevantes y te enteras el resultado al otro día porque no genera interés en el público. También hubo muchos ingredientes que terminaron influenciando y se desencadenó en la situación que vivimos en este momento.

-Por último, ¿algo que te gustaría hacer que te haya quedado pendiente?

-Ahora estoy muy contento por todo lo que estoy haciendo y es algo diferente. Nunca me visualicé estar en este momento, pero lo disfruto. Tampoco nunca me imaginé todo lo que iba a vivir, situaciones muy violentas por mi salud, pero por suerte pude saltarlo con el acompañamiento de personas que no se me habían cruzado por la cabeza y me mostraron su afecto en el peor momento. Ahora, estoy feliz por estar en River nuevamente.

¿El equipo ideal?

Alfaro habló de los mejores compañeros que tuvo dentro del terreno de juego, aunque aseguró que no se animó a armar un once ideal porque no quiere dejar jugadores afuera. “Tuve grandes compañeros y el grupo de River ‘86 fue uno de los mejores. Entre ellos, destaco a Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Jorge Borelli, Alejandro Montenegro, Américo Gallego, Reinaldo Merlo, Héctor Enrique, Néstor Gorosito, Antonio Alzamendi, Juan Gilberto Funes, Enzo Francéscoli y Norberto Alonso… y así podría continuar mencionando grandes nombres”, dijo el nogoyaense de 64 años.


+ Noticias

Reclamos de más control, fotos que delatan archivo y mucha emoción en el Concejo
En la sesión ordinaria presencial y virtual de este jueves en la que 27 ediles de los 28 debatieron la aprobación del expediente n° 255.586, que modificará el Código de Tránsito llevando a la cero tolerancia de alcohol en sangre al manejar, hubo chicanas, discursos quebrados en emoción y pases de factura. Previsible situación luego de seis años de ingresos del proyecto en las comisiones, donde nunca se había siquiera comenzado a debatir.

Reclamos de más control, fotos que delatan archivo y mucha emoción en el Concejo


En Portada / Entre Ríos

“Se está viendo un Patronato que tiene mucho para dar”
Gabriel Gudiño, el goleador de la tarde y de Patrón en el campeonato, le dejó sus sensaciones a Mirador Entre Ríos, tras el triunfo ante Gimnasia y Esgrima y avisó: “La clave fue confiar en nosotros”. Además, Iván Delfino y sus declaraciones en Conferencia de Prensa.

“Se está viendo un Patronato que tiene mucho para dar”

La carrera de Derecho será parte de la Universidad Pública, en Paraná
Se trata de un proyecto presentado en la Facultad de Trabajo Social que busca incluir en la Universidad Nacional de Entre Ríos la formación en Derecho. La propuesta surge a partir de la demanda de esta carrera y la falta de oferta universitaria en nuestra provincia. Sandra Arito, decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNER comentó los pormenores del proyecto.

La carrera de Derecho será parte de la Universidad Pública, en Paraná

Imagen Genérica
Patronato venció 4 a 1 a Gimnasia y Esgrima de La Plata en el marco de la novena fecha. El partido se disputó en el estadio Grella. Gudiño por dos, Delgadillo y Sosa Sánchez marcaron para los entrerrianos. Descontó Licht de penal. El sábado el equipo de Delfino visita a Newell´s en Rosario.

La goleada que abre esperanzas

En Portada / Santa Fe

Masiva llegada de camiones a los puertos del Gran Rosario
Como sucede todos los años, como si se tratara de la llegada de golondrinas migrantes, aparecen los camiones -decenas, cientos de camiones- en el Gran Rosario para descargar en los puertos y para poner a prueba y a veces colapsar la nunca terminada infraestructura vial para recibir semejantes volúmenes, al fin y al cabo, la mayor riqueza que tiene el país. Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario estima 30,8 MT de soja para esta campaña.

Masiva llegada de camiones a los puertos del Gran Rosario