Nepote: "Tenemos una enorme ilusión porque estamos en un grande de Brasil"

El entrenador de arqueros de Hernán Crespo en San Pablo dialogó con Mirador sobre las primeras semanas en su nuevo club, la filosofía del cuerpo técnico, lo logrado en Defensa y las expectativas en Brasil.

Máximo nivel. Gustavo Nepote junto al gran Dani Alves, ambos en el San Pablo. Foto: Gentileza.
+1



02-04-2021 / Santafesinos por el mundo
Ignacio Pueyo
deportes@miradoprovincial.com


Sábado 23 de enero de 2021: Son las 18:52 y el estadio Mario Alberto Kempes, pese a estar prácticamente vacío, delira con el festejo por la obtención de la Copa Sudamericana por parte de Defensa y Justicia. La euforia se apropia de los jugadores, dirigentes, y del cuerpo técnico del Halcón que celebran con enorme algarabía semejante hazaña. Hernán Crespo se abraza a los saltos con sus colaboradores. Allí está Gustavo Nepote, el santafesino que lo acompañó no sólo en Defensa, sino también en Banfield y ahora en San Pablo como entrenador de arqueros.

En los últimos años, el mundo del fútbol se vio gratamente sorprendido por lo eficaz de los proyectos llevados adelante en el equipo de Florencio Varela. Siguiendo una línea futbolística clara, con equipos que siempre intentaron tener la pelota y ser protagonistas, Defensa y Justicia apostó fuerte por entrenadores y futbolistas que sin grandes pergaminos o sin demasiado cartel le dieron grandes rendimientos al equipo.

Antes de trabajar junto a Crespo, Nepote había estado mucho tiempo junto a Jorge Luis Burruchaga en Atlético de Rafaela, Arsenal y Banfield, entre otros clubes. Luego fue en el Taladro donde se incorporó al grupo de trabajo del ex goleador de Inter, Milan y Chelsea. En ese sentido, el entrenador de arqueros hizo un pequeño paralelismo entre lo trabajado en ese club y luego en Defensa: "Sobre todo confiando en el proceso de entrenamiento que veníamos desarrollando, y que no sólo lo veníamos haciendo en Defensa, sino que también en Banfield veníamos con un proceso y una metodología de entrenamiento. Inclusive eso a mí también me sedujo de la convocatoria de Alejandro Kohan (N. de R: el preparador físico) y de Hernán Crespo. Más que nada la metodología. En Banfield la estábamos utilizando, nada más que los resultados no se daban."

"Cuando se dio lo de Defensa nos encontramos con un equipo que quizás ya venía de procesos como los de Beccacece, Almirón, que ya vienen con un trabajo. Obviamente distintos, cada técnico tiene su metodología" agregó Nepote.

- Estamos hablando de entrenadores que, con sus diferencias, siguen una línea similar. ¿Podríamos decir que se hace más fácil la llegada a una institución donde ya se trabaja en una misma línea?
- Por supuesto, es así. No nos olvidemos que en el ciclo de Beccacece llegó a cuartos de final, y eso es producto también de una institución que tiene claro lo que quiere y apunta a técnicos siempre con una cierta línea. Eso tiene mucho que ver. Beccacece, Almirón, Mariano Soso, todos colaboraron de alguna manera, como creo que también los dirigentes, quienes manejan el club van por una ruta donde lo que quieren es esto. Después cada técnico le da su impronta, su proceso, su metodología y los jugadores que le gustan para darle ese plus que le dimos nosotros en su momento. Pudimos lograr la Sudamericana con jugadores que realmente dieron todo y que estaban muy identificados con la línea de juego.

En ese sentido, Nepote también recalcó que el trabajo realizado por los jugadores es fundamental: "Tiene mucho que ver el jugador. El jugador es todo. El futbolista que asimiló lo que queríamos adentro de la cancha, el día a día en el entrenamiento para poder presionar arriba, para poder tener una buena salida de atrás con el arquero para llegar limpio al arco rival; creo que eso es lo más importante".

El entrenador de arqueros fue más allá e ilustró el sentimiento que le pusieron al trabajo realizado: "Lo estoy diciendo y se me pone la piel de gallina. Siento que lo que entrenamos lo pudimos plasmar con un logro como la Sudamericana, entonces es doble el mérito para nosotros. Por ahí se te da y por ahí no se te da, ese es el tema. Muchas veces los procesos y los técnicos son cuestionados porque perdiste una final, o quedaste afuera en cuartos de final, y no se valora la manera de jugar" agregó.

Llegar a San Pablo
El equipo tricolor paulista es una de las instituciones más icónicas del fútbol de Brasil. Con tres Copas Libertadores y dos Intercontinentales en sus vitrinas, la actualidad lo encuentra con una sequía de títulos pocas veces vista en tamaño club.

- ¿Vamos a ver ese fútbol que tanto gustó en Defensa ahora en San Pablo?
- San Pablo hace nueve años que no sale campeón de nada. Por eso tal vez pensaron en este cuerpo técnico y la gente está muy ilusionada. La torcida, como dicen acá, nos ha hecho sentir eso a través de las redes, porque estamos en pandemia y no la podemos disfrutar en la cancha.

Nepote habló de la importancia del club tricolor en todas sus dimensiones futbolísticas: "Venir y encontrarme con un club como San Pablo, que tiene una estructura, con un fútbol amateur donde entrenan los pibes con 12 canchas, es un paraíso. Todas las comodidades que los chicos necesitan para poder entrenar en la alta competencia. Primero eso, después un estadio tremendo como es el Morumbí, y también el lugar donde entrenamos que es Barra Funda. Destacar lo que es este mundo de San Pablo."

Cabe señalar que actualmente se están disputando los certámenes estaduales en Brasil. Por el Torneo Paulista, San Pablo venció nada menos que a Santos por 4 a 0, pero aún restan muchas fechas, y el Brasileirao recién comienza a fines de mayo. Esto no quita la enorme ilusión que tienen el cuerpo técnico y el plantel del equipo comandado por Crespo.

"Nosotros también estamos muy ilusionados porque estamos en un grande de Brasil. Creo que están dadas las cosas para soñar, como lo hicimos en Defensa, a través de lo que nosotros mejor sabemos hacer. Un proceso, una metodología, una manera de sentir y vivir el fútbol. Ojalá podamos traer eso acá a San Pablo y darle una estrella, que hace muchos años no puede lograr" explicó Nepote.

Por otra parte, uno de los jugadores que integra el plantel es nada menos que Dani Alves. El ex Barcelona, de 37 años, le da jerarquía a un equipo que sueña en grande. Además, pese a estar a cargo del trabajo específico de los arqueros, Nepote se encuentra constantemente cerca del plantel, por lo que el trato con el resto de los jugadores es óptimo.

- ¿Cómo es entrenar a un jugador como Dani Alves?
- Cuando llegué a San Pablo me encontré con una infraestructura enorme, con un club muy parecido a River. Y con jugadores que, como el caso de Dani Alves, a uno le dan mucha admiración y mucho respeto por todo lo que lograron en su carrera personal. Primero un poco de vergüenza y de timidez, a pesar de ser el entrenador y de que él me trataba como si fuera profe de acá. Acercándome de a poco, y después admirarlo y disfrutarlo todos los días. Es lo que trato de hacer cuando los arqueros me dan un rato libre o me necesitan los técnicos. Trato de mirarlo, observarlo y admirarlo, porque con 37 años, está en un estado físico y atlético tremendo, a la par de cualquier jugador de nivel. Por eso está jugando en este club.

- Y más allá que como grupo de trabajo estén justamente para trabajar sobre los jugadores y para enseñarles, ustedes mismos deben aprender muchísimo de esa clase de futbolistas.
- Por supuesto, con 41 títulos en el lomo en su vasta trayectoria, y de pronto tenerlo en el vestuario, arengando, jugando como si tuviera 25 años, metiendo un cambio de frente, tratando de manejar el equipo a través de la pelota; uno tiene un técnico adentro de la cancha. Con nosotros por suerte entró bien, nosotros entramos bien con él también, y eso hace que todo sea más fácil. Además de ser una gran persona, porque uno se da cuenta que es un tipo que realmente disfruta mucho de lo que hace.

La aventura ya comenzó. Los chicos de Crespo están listos para una nueva carrera, esta vez en Brasil, y con todas las herramientas necesarias para dar pelea. Allí está Gustavo Nepote, un santafesino más que sigue dándole alegrías al fútbol de nuestras tierras.

Trayectoria

Como arquero participó en distintos clubes de Liga Santafesina y Liga Rafaelina. Además integró el plantel profesional de Colón. Más tarde fue entrenador de arqueros en Unión, River Plate, Deportivo Cuenca de Ecuador, Arsenal, Banfield, Atlético de Rafaela, Sarmiento de Junín, Patronato, Defensa y Justicia y San Pablo de Brasil.




+ Noticias

Reclamos de más control, fotos que delatan archivo y mucha emoción en el Concejo
En la sesión ordinaria presencial y virtual de este jueves en la que 27 ediles de los 28 debatieron la aprobación del expediente n° 255.586, que modificará el Código de Tránsito llevando a la cero tolerancia de alcohol en sangre al manejar, hubo chicanas, discursos quebrados en emoción y pases de factura. Previsible situación luego de seis años de ingresos del proyecto en las comisiones, donde nunca se había siquiera comenzado a debatir.

Reclamos de más control, fotos que delatan archivo y mucha emoción en el Concejo


En Portada / Santa Fe

Masiva llegada de camiones a los puertos del Gran Rosario
Como sucede todos los años, como si se tratara de la llegada de golondrinas migrantes, aparecen los camiones -decenas, cientos de camiones- en el Gran Rosario para descargar en los puertos y para poner a prueba y a veces colapsar la nunca terminada infraestructura vial para recibir semejantes volúmenes, al fin y al cabo, la mayor riqueza que tiene el país. Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario estima 30,8 MT de soja para esta campaña.

Masiva llegada de camiones a los puertos del Gran Rosario

En Portada / Entre Ríos

“Se está viendo un Patronato que tiene mucho para dar”
Gabriel Gudiño, el goleador de la tarde y de Patrón en el campeonato, le dejó sus sensaciones a Mirador Entre Ríos, tras el triunfo ante Gimnasia y Esgrima y avisó: “La clave fue confiar en nosotros”. Además, Iván Delfino y sus declaraciones en Conferencia de Prensa.

“Se está viendo un Patronato que tiene mucho para dar”

La carrera de Derecho será parte de la Universidad Pública, en Paraná
Se trata de un proyecto presentado en la Facultad de Trabajo Social que busca incluir en la Universidad Nacional de Entre Ríos la formación en Derecho. La propuesta surge a partir de la demanda de esta carrera y la falta de oferta universitaria en nuestra provincia. Sandra Arito, decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNER comentó los pormenores del proyecto.

La carrera de Derecho será parte de la Universidad Pública, en Paraná

Imagen Genérica
Patronato venció 4 a 1 a Gimnasia y Esgrima de La Plata en el marco de la novena fecha. El partido se disputó en el estadio Grella. Gudiño por dos, Delgadillo y Sosa Sánchez marcaron para los entrerrianos. Descontó Licht de penal. El sábado el equipo de Delfino visita a Newell´s en Rosario.

La goleada que abre esperanzas