Dejan sin efecto la licencia de Sain y podrá volver al MPA

El Ministerio Público de la Acusación dejó sin efecto la licencia sin goce de sueldo por la dirección del Organismo de Investigaciones (OI) que se le dispensó a Marcelo Sain antes de asumir como ministro de Seguridad de Santa Fe y, de esa manera, queda libre el camino para que vuelva a su cargo en el Ministerio Público de la Acusación, al que accedió por concurso.

03-04-2021 / Información oficial

La decisión fue notificada a Sain el pasado 31 de marzo mediante una nota firmada por Sabrina Sánchez, Jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección de Legal y Técnica del Ministerio Pública de la Acusación.

 

En el documento se hace mención a las investigaciones que se llevan adelante en la Legislatura santafesina a partir de denuncias presentadas por el diputado Pablo Farías y el presidente de la Comisión de Juicio Político, Joaquín Blanco. El planteo principal es la incompatibilidad entre el cargo ejercido (ministro de Seguridad) al que solicitó reincorporarse.

 

Tenés que leer

 

 

El martes 23 de marzo, 27 diputados le solicitaron al fiscal general, Jorge Baclini, que no permita la reincorporación y permanencia de Marcelo Saín al frente del Organismo de Investigaciones", al tiempo que advirtieron que en caso de que no haga lugar al pedido, iban a llevar el planteo a otros ámbitos de la justicia y "ante los organismos de contralor de vuestra función".

 

Además advierten que hay un expediente iniciado por la Comisión de Juicio Político a raíz de la presentación de dos ciudadanos.

 

Foto: Gentileza

 

La presentación ante Baclini lleva la firma de 22 frentistas (12 socialistas, 8 radicales, PDP y Gen); los cuatro del interbloque de Juntos por el Cambio (2 Pro y 2 UCR) más Amalia Granata (Somos Vida).

 

 

Para la mayoría de los firmantes, la gestión de Saín en el Ejecutivo "agravó esta situación porque tomó partido con fuertes críticas a la oposición, permanentes dichos discriminatorios y despectivos hacia dirigentes y muy, pero muy polémicos”.

 

En el escrito se afirma que "el desempeño en el cargo de Ministro de Seguridad,  conservando su cargo como director del OI, genera incompatibilidades y prohibiciones manifiestas y flagrantes al momento de solicitar el levantamiento de la licencia oportunamente otorgada y pretender reincorporarse y permanecer en su cargo de origen".

 

A entender de los legisladores las incompatibilidades surgen de la Constitución Provincial y de las leyes 10160, 13013 y 13459.

 

Además dicen que como ministro, Sain evidenció "su participación en la política partidaria de manera explícita y agresiva, a diferencia incluso de sus pares del propio Poder Ejecutivo, destacándose sus apreciaciones descalificantes para con figuras políticas de otros espacio político e incluso del suyo propio".

 

Advierten que de volver a la función eventualmente tendría que investigar su propia gestión como ministro o la de sus ex compañeros de gabinete y que incluso podría desde el OI condicionar a su sucesor.

 

Finalmente, mencionan 18 hechos generados por Sain ministro de Seguridad que van desde referencias despectivas al propio Baclini como al fiscal regional 1, Carlos Arietti y a fiscales locales; contra el gobernador; contra los intendentes de Santa Fe y Rosario; referencias a la política y a la prensa santafesina;  a legisladores, dirigentes políticos, contra la justicia; maltrato a varios intendentes; ser "partidario de cargarlos a tiros a todos" así como burla y falta de respeto institucional.

 

 

 

Finalmente, le recuerdan al fiscal Baclini que "se ha presentado, al menos, una denuncia penal respecto a la actuación de Saín en su etapa de ministro, así como también ha habido denuncias públicas en los medios de comunicación y/o redes que ameritan iniciar investigaciones de oficio por parte del MPA".

 

El Litoral intentó comunicarse con Marcelo Sain para saber a partir de cuándo iba a reincorporarse, pero no respondió los mensajes



+ Noticias

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol
Fue la primera en cerrar durante el 2020, y será la última en retornar la actividad en caso que así se decida. Su presidente, Jorge Keller, dialogó con Mirador Provincial sobre las posturas de los clubes y las posibilidades de volver a competir.

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Una familia de Melincué refleja su experiencia sobre autismo en las redes
Ayrton Scarafoni y su esposa Ingrid Palacios son padres de un niño con la condición de trastorno del espectro autista (TEA) y decidieron a través de las redes sociales aportar su experiencia a otras familias en la misma situación. Desde Melincué, buscan que se siga hablando del tema, apoyados en la crianza de Santino, su hijo de 5 años.

Una familia de Melincué refleja su experiencia sobre autismo en las redes

Reunión por el enlace entre la autopista 34 y el ejido de Sunchales
Vialidad Nacional participó en el Concejo Municipal sunchalense de una reunión de trabajo para ajustar detalles de la construcción de la autopista de la RN 34 en la travesía urbana. La jornada se focalizó en contemplar situaciones de acceso a la nueva doble vía en ejecución.

Reunión por el enlace entre la autopista 34 y el ejido de Sunchales

En Portada / Entre Ríos

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud
Las aplicaciones para la vacuna anti gripal se realizan en el Centro de Salud N° 1, “Angelita Tagliapietra”, lunes, martes y miércoles, en primer término para el personal de salud. Para las próximas semanas se espera inocular a embarazadas, niños menores de dos años, personas de riego y finalmente a mayores de 65 años.

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud

Diego Mait, un rockero de pura cepa
El conocido músico lanzó su noveno material discográfico titulado "Despilfarrando Ilusiones", que contiene temas propios. En diálogo con Mirador Entre Ríos, el amante del rock nacional habló de su programa de radio "La Puerta de Al Lado"; de su rol como docente de música y de las clases con los alumnos. Compuso canciones para las localidades entrerrianas.

Diego Mait, un rockero de pura cepa