La falta de horizontes en los jóvenes preocupa a la Pastoral Social

El nivel socio-económico de miles de personas empeoró en Rosario en 2020. Situación que llevó al incremento de la droga y de la delincuencia. La visión de la Pastoral Social frente a este gran problema que involucra a gran parte de esta ciudad.

05-04-2021 / Panorama sombrío
La situación social se ha agravado en Rosario a partir de la irrupción de la pandemia. Los problemas sociales que vienen en aumento desde hace décadas se han profundizado para generar un cóctel de miseria y marginación. Comprobar esta realidad es muy sencillo. Basta con adentrarse en los sectores marginales para ver cómo se vive hoy en la ciudad más poblada de la provincia.

Viviana Wille Bille, directora del equipo de la Pastoral Social Rosario en la cual el monseñor Emilio Cardarelli es el delegado episcopal, habló con El Litoral sobre esta problemática tan acuciante por estos días: “Vemos la situación en una constante degradación. Un proceso que arranca mucho tiempo antes de la pandemia. Son muchos años, décadas que se va dando un proceso de empobrecimiento. No solamente empobrecimiento material, sino también en cuanto a los valores y al modo en que las cosas conciben la vida”.

El incremento de los robos de todo tipo es moneda corriente en esta urbe. “La Iglesia tiene contacto con todas las realidades a través de los sacerdotes -comentó Wille Bille-. Qué decir en este tiempo de pandemia donde no había changas. No les damos alternativas a los chicos. No tienen un horizonte y por supuesto la única oferta que tienen es la droga. Sea para consumir o como medio de vida. Entonces tenemos esta triste realidad que hace que en Rosario, el cementerio de La Piedad, que tiene una parte para personas sin recursos, esté llena de tumbas de pibes de las áreas más alejadas”.

Desde la Pastoral Social enfatizaron el rol de la cuestión educativa en la búsqueda de mejorar el clima social: “Cuando decimos educación no decimos solamente tener a los chicos dentro del sistema educativo, tenemos que poner el acento en el mensaje que da cada institución. Tenemos que ser conscientes de que todos de una manera u otra educamos. En la medida en que influimos o bajamos un mensaje a la sociedad”.

La Iglesia Católica mantiene, como es tradición, su costumbre de asistir a los sectores más desfavorecidos. “La Iglesia, como todas las instituciones sociales, algo puede dar -afirmó Wille Bille-. La máxima responsabilidad es del Estado porque es el que más recursos tiene, pero toda la sociedad puede aportar algo para evitar estas situaciones”. La contribución de esta institución está enfocada en la asistencia inmediata con el reparto de comida, la ayuda a personas en situación de calle, en la atención de comedores.

No comprar robado
Uno de los aspectos más críticos es el cortar con el circuito de venta ilegal de elementos robados. Algo crítico, clave para reducir el nivel de robos y hurtos, acciones que han crecido muchísimo en los últimos meses. “El lunes 22 tuvimos una reunión del equipo de Pastoral Social con la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Rosario y justamente hacíamos este planteo. Más allá de todo el trabajo en el territorio (de la Municipalidad), está el control de habilitaciones y el poder de policía en general sobre los negocios. Sean desarmaderos, locales que venden celulares, bicicletas usadas, lo que fuere porque justamente es parte del circuito del delito”, aseguró Viviana Wille Bille. “Ahí también tenemos que apelar a la conciencia de la población. Si no hay quien compra lo que tiene un origen sospechoso, estamos poniendo una condición para que no sea tan lucrativo, entre comillas, el robo”, agregó.

La dirigente de la Pastoral Social remarcó que este, como cualquier problema social, hay que mirarlo desde los distintos ángulos. “No podemos reducirlo a una causa. Una tarea muy importante en este cortar el circuito de la economía delictiva es también el control de las chapas de taxi. O de cualquier modo de ir viendo por dónde circula el dinero que se lava. El tema de cómo se lavan los fondos provenientes de la droga es muy importante a la hora de combatirla. Se dice que con las armas no alcanza”, expresó.

“En Rosario, el cementerio de La Piedad, que tiene una parte para personas sin recursos, está llena de tumbas de pibes de las áreas más alejadas”




+ Noticias

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol
Fue la primera en cerrar durante el 2020, y será la última en retornar la actividad en caso que así se decida. Su presidente, Jorge Keller, dialogó con Mirador Provincial sobre las posturas de los clubes y las posibilidades de volver a competir.

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

El corte en la terminal Mariano Moreno se intensifica
El corte lleva más de 24 horas y se amplió con el piquete sobre la calle Córdoba, arteria con mucho tránsito desde el oeste de Rosario al centro. Las empresas de turismo piden igualdad de condiciones con las empresas que realizan viajes regulares.

El corte en la terminal Mariano Moreno se intensifica

En Portada / Entre Ríos

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud
Las aplicaciones para la vacuna anti gripal se realizan en el Centro de Salud N° 1, “Angelita Tagliapietra”, lunes, martes y miércoles, en primer término para el personal de salud. Para las próximas semanas se espera inocular a embarazadas, niños menores de dos años, personas de riego y finalmente a mayores de 65 años.

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud

Diego Mait, un rockero de pura cepa
El conocido músico lanzó su noveno material discográfico titulado "Despilfarrando Ilusiones", que contiene temas propios. En diálogo con Mirador Entre Ríos, el amante del rock nacional habló de su programa de radio "La Puerta de Al Lado"; de su rol como docente de música y de las clases con los alumnos. Compuso canciones para las localidades entrerrianas.

Diego Mait, un rockero de pura cepa