Avanza la puesta en valor del cementerio de Colón

El investigador regional Alejandro González Pavón continúa realizando investigaciones y aportando datos de importancia para valorizar el patrimonio material e inmaterial que se encuentra en el camposanto de la localidad. Instancias educativas y de formación, acompañan las acciones de protección sobre tumbas, nichos y panteones realizadas por el agente local.

El investigador regional Alejandro González Pavón valoró el aporte de vecinos con datos sobre las tumbas en el cementerio de Colón.
+2




05-04-2021 / Patrimonio funerario
Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

El patrimonio funerario está cobrando cada vez más importancia a nivel nacional y regional, gracias a la visualización de su historia y por lo relevante de sus construcciones, las cuales permiten conocer diferentes épocas y aportan datos que ayudan a tramar la historia de las ciudades.

En Colón, el investigador y profesor Alejandro González Pavón está realizando desde hace aproximadamente cuatro años diversos abordajes en el cementerio de la localidad con el objetivo de recopilar en un libro, la historia de los cuatro cementerios que existieron. En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, el profesor destacó que gracias a la difusión que obtuvo su investigación a través de la nota publicada en este medio hace un año, muchas más personas se interesaron en la temática y comenzaron a aportar material.

“El libro trata de buscar la historia pasada de la ciudad y abordar todos los aspectos funerarios que las personas desconocen, por ejemplo el tema de las simbologías y los significados, porque todo tiene un por qué y muchas veces no se asocia la simbología que presenta una tumba, nicho o panteón con la persona que está enterrada allí, entonces la idea es abrir la historia a partir de estos análisis. El libro está casi listo pero aun no está editado, porque sucede que la publicación se fue engrosando gracias al aporte de los ciudadanos, y por ende también se incrementaron los costos, pero más allá de eso, mi intención es que todas las personas, por lo menos las de Colón, se sientan parte de la investigación que estoy realizando”, detalló el investigador.

El abordaje que viene realizando González Pavón se complementa con diferentes acciones educativas que realiza en las escuelas del departamento, ya que uno de los objetivos principales para dar a conocer el patrimonio funerario, es que el cementerio se convierta en un Museo a cielo abierto y aporte en conocimiento histórico-social a las futuras generaciones.

“Lo que busco es poder llevar todo lo que voy reconstruyendo al ámbito escolar, porque conocer es la única forma de proteger el patrimonio. El año pasado trabajamos la temática con dos escuelas durante la maratón de lectura, pero siempre digo que este es un tema que se puede trabajar en todos los niveles, incluso en el profesorado. Es por eso que estoy en contacto con el Consejo General de Educación para poder incluir esto en las currículas, es decir, ayudar en la elaboración de guías y materiales que desde lo pedagógico aporten una mirada de cómo abordar los cementerios, desde qué materias y de qué forma. En un futuro, está también la idea de capacitar a los guías turísticos para que realicen recorridos, es decir, transformar el cementerio en un producto… no para explotarlo económicamente sino para darle el valor que se merece y saber que los cementerios son el ADN de las ciudades y los pueblos, porque cuando uno visita un lugar lo primero que tiene que ver son los museos y el cementerio, porque estos son los lugares que te cuentan la historia del lugar”, explicó el investigador.

Protección de tumbas, nichos y panteones

Hace algunos meses, a través del Concejo Deliberante de Colón, el profesor ingresó un pedido de protección de 41 tumbas y panteones que conforman el espacio, las cuales presentan un valor socio-cultural para la comunidad. En ellas se encuentran personajes que cumplieron una función específica, dejando su impronta para la identidad regional a través de sus acciones y oficios.

“Ahora estamos con el relevamiento de otras nuevas tumbas, con gente que va presentando documentación y demás, con personalidades que tienen que ver con la inmigración directamente, con gente que tuvo viñedos, los primeros educadores, algunos sacerdotes que han cumplido una misión y muerto trágicamente, y de gente que por ahí en la cultura no se la considera relevante pero que a través de los documentos y las experiencias que uno va recabando, se merecen ese lugar… por ejemplo los oficios, los primeros bomberos, policías, entre otros”, informó González Pavón.

Una de las tumbas protegidas que integrará el catálogo es la de la Sra. Leonarda Ruiz Díaz de Pereyra, una sepultura cuya placa indica que la persona murió a los 117 años de edad. Otras son las del padre Lorenzo Cot, un cura asesinado en la ciudad; y la de Lazarina Lambert de Sardou, una de las primeras maestras que tuvo la región.

“Dentro de los hallazgos más recientes, encontré una tumba familiar que testimonia la epidemia de la tuberculosis. Allí hay cinco hermanos, que murieron en función de la peste, con muy poquitos meses de diferencia entre unos y otros, y estoy recabando los datos de las partidas y demás, pero las placas ya me brindaron mucha información. El lugar está ahí cercado con un perímetro de hierro forjado porque no había soldadura en esa época, y todavía existe la tumba que data del año 1901”, reveló González Pavón.

Consultado sobre los métodos que utiliza para realizar sus investigaciones, el profesor destacó que la tecnología es una gran herramienta porque facilita las búsquedas a través de diversos programas, como el Family Search. Pero más allá de esto, el trabajo de recopilación de documentos es una labor que realiza estudiando los libros de actas y defunciones de la parroquia y del registro civil de la localidad, los cuales revelan fechas, relaciones familiares y motivos.

González Pavón es integrante del grupo de Patrimonio Funerario Mundial, un grupo abierto de Facebook donde se comparten diferentes informaciones sobre la temática. El último año, en una publicación editorial organizada por este grupo llamada Guía de Cementerios de la República Argentina, el investigador local hizo sus aportes sobre los cementerios de Colón, San José y Colonia Hocker.

El mausoleo de Herminio J. Quirós

Una de las construcciones más importantes que tiene el cementerio de Colón es el mausoleo de Quirós, un ciudadano que destacó por las gestiones realizadas en pos del crecimiento de la región, y que incluso llegó a ser gobernador de Entre Ríos.

El mausoleo donde descansan sus restos y el de su mujer, es el único que hay en el cementerio, y su ubicación corona el centro del camposanto con una imponente construcción de estilo cripta acompañada con esculturas de José Luis Perlotti.

“Se presentó un proyecto en el área de patrimonio del municipio local para que eleve a la comisión de patrimonio de la provincia, porque el mausoleo depende de ese organismo, ya que es un monumento declarado a nivel provincial. Es el único mausoleo que hay en el cementerio, el resto son panteones, y lo preocupante es que en la cripta se observa un alto grado de humedad. En este sentido, creo que lo más importante a preservar es el ataúd de Quirós, que tiene corroída la madera por la humedad. Es una madera muy buena y por eso se mantiene, pero hay que hacer varias cosas, detalles de pintura en la pared, y ver también cómo se mueve el ataúd para poder restaurarlo. En el mausoleo actualmente está descansando la viuda de Quirós que fue una persona que hizo mucho, que donó cosas de Quirós para el museo de la ciudad, como la máscara mortuoria del Dr. que está expuesta en el museo, la cual fue hecha primero en yeso y luego en bronce por el artista Luis Perlotti”, valoró el investigador.

Traslado de los restos de Moreno

El proyecto de traslado de los restos del Dr. Moreno desde el cementerio de Concepción del Uruguay hasta el de Colón se viene trabajando desde el año 2016 y se concretará finalmente en las próximas semanas, cuando el 8 de abril se coloquen sus restos en el cementerio local.

El cierre de los trámites y de los expedientes necesarios para realizar este traslado, se concretaron gracias a la buena voluntad de la directora del cementerio de La Histórica, la arquitecta Ana Almeida, quien es una persona formada en el tema de patrimonio funerario.

“En el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad que es el próximo 12 de abril, vamos a depositar los restos de Moreno en una tumba definitiva que fue construida en el cementerio local para tal función. El doctor Moreno es considerado como uno de los fundadores de Colón, fue un hombre muy benefactor, no solamente desde el punto de vista social y político porque fue miembro de la primera junta de fomento de Colón, sino que también fue un amigo intimo del Padre Cot, por lo que después del asesinato de éste se tuvo que ir de la ciudad.

Fue propietario de una de las casa más antiguas con las que cuenta la ciudad, la cual todavía está en pie y en esta locación, él cedió una de sus piezas para hacer las primeras celebraciones religiosas en la ciudad. Me parece importante resaltarlo justo ahora que estamos cursando la Semana Santa, porque la gente que vino desde Europa también trajo consigo sus creencias y eran católicos principalmente, después llegaron los protestantes. Entonces al no existir una capilla en la ciudad, él tuvo el gesto de ceder parte de su casa para el culto, y es una habitación que todavía se mantiene en pie”, adelantó el investigador.


+ Noticias

Reclamos de más control, fotos que delatan archivo y mucha emoción en el Concejo
En la sesión ordinaria presencial y virtual de este jueves en la que 27 ediles de los 28 debatieron la aprobación del expediente n° 255.586, que modificará el Código de Tránsito llevando a la cero tolerancia de alcohol en sangre al manejar, hubo chicanas, discursos quebrados en emoción y pases de factura. Previsible situación luego de seis años de ingresos del proyecto en las comisiones, donde nunca se había siquiera comenzado a debatir.

Reclamos de más control, fotos que delatan archivo y mucha emoción en el Concejo


En Portada / Entre Ríos

“Se está viendo un Patronato que tiene mucho para dar”
Gabriel Gudiño, el goleador de la tarde y de Patrón en el campeonato, le dejó sus sensaciones a Mirador Entre Ríos, tras el triunfo ante Gimnasia y Esgrima y avisó: “La clave fue confiar en nosotros”. Además, Iván Delfino y sus declaraciones en Conferencia de Prensa.

“Se está viendo un Patronato que tiene mucho para dar”

La carrera de Derecho será parte de la Universidad Pública, en Paraná
Se trata de un proyecto presentado en la Facultad de Trabajo Social que busca incluir en la Universidad Nacional de Entre Ríos la formación en Derecho. La propuesta surge a partir de la demanda de esta carrera y la falta de oferta universitaria en nuestra provincia. Sandra Arito, decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNER comentó los pormenores del proyecto.

La carrera de Derecho será parte de la Universidad Pública, en Paraná

Imagen Genérica
Patronato venció 4 a 1 a Gimnasia y Esgrima de La Plata en el marco de la novena fecha. El partido se disputó en el estadio Grella. Gudiño por dos, Delgadillo y Sosa Sánchez marcaron para los entrerrianos. Descontó Licht de penal. El sábado el equipo de Delfino visita a Newell´s en Rosario.

La goleada que abre esperanzas

En Portada / Santa Fe

Masiva llegada de camiones a los puertos del Gran Rosario
Como sucede todos los años, como si se tratara de la llegada de golondrinas migrantes, aparecen los camiones -decenas, cientos de camiones- en el Gran Rosario para descargar en los puertos y para poner a prueba y a veces colapsar la nunca terminada infraestructura vial para recibir semejantes volúmenes, al fin y al cabo, la mayor riqueza que tiene el país. Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario estima 30,8 MT de soja para esta campaña.

Masiva llegada de camiones a los puertos del Gran Rosario