Rosario siembra mariposas

Una docente reimpulsa el proyecto presentado años atrás por el Consejo de Niños y Niñas de la Ciudad. Buscan poblar Rosario de mariposas monarcas.

En 2014, el Consejo de Niños y Niñas de Rosario presentó un proyecto que proponía fomentar el cultivo de asclepias, la planta nativa que es huésped de los huevos que pone la mariposa monarca. Foto: Gentileza.
+1



06-04-2021 / Consejo de Niños y Niñas
Lucía Dozo
redaccion@miradorprovincial.com


Las mariposas monarca se destacan por sus particulares tonos naranjas y por sus largas travesías. La monarca norteamericana es la única en su especie capaz de recorrer 5 mil kilómetros cada otoño, escapando del frío. Su pariente del sur realiza migraciones anuales, trasladándose desde la pampa argentina hacia el sur de Brasil. Sin embargo, algunos ejemplares no emigran y se los puede ver revoloteando en los días soleados del invierno.

En 2014, el Consejo de Niños y Niñas de Rosario (una iniciativa de la Municipalidad rosarina para incluir la mirada de los chicos y chicas como una herramienta de transformación de la ciudad) presentó un proyecto que proponía fomentar el cultivo de asclepias, la planta nativa que es huésped de los huevos que pone la mariposa monarca. De ellos nacen las orugas que, a la vez, se alimentan de las hojas de la planta, luego arman en otro sitio las pupas o crisálidas y, finalmente, se transforman en mariposas monarca.

La docente rosarina Ana María Soljan retomó este proyecto de manera conjunta con los niños, padres y docentes vinculados al Jardín de Infantes Juana de Ibarbourou, en el barrio de Fisherton. "Comenzamos motivados por las políticas educativas santafesinas y por la iniciativa del Consejo de Niños y Niñas. En uno de los 'congresitos' organizados por la Municipalidad les preguntaron a los niños cómo podría Rosario ser más linda y ellos contestaron: 'Si la llenamos de mariposas'. Por eso buscamos sembrar, recuperar, promover e investigar las plantas nativas de América Latina como alimento de nuestra identidad. Esa restauración del paisaje natural, que fue modificado, podría brindar un ambiente propicio para la cría de las mariposas. Es un intento de recuperar lo perdido".

La planta nativa americana se conoce popularmente como "flor de sangre" o "hierba María" y se utiliza de manera ornamental en jardines de la ciudad. Esta variedad (que tiene el nombre científico de asclepias curassavica) es, junto a una pariente africana de flores blancas, de la que se alimentan las orugas de la mariposa. La difusión de las asclepias es parte de la iniciativa Sembrando mariposas, impulsada por Soljan.

"Este es un proyecto ecológico y un trabajo de investigación. Queremos fomentar el arte de sembrar y cosechar mariposas monarca. Buscamos acercar a las infancias el contacto con la naturaleza mientras repoblamos nuestros espacios con estas plantas nativas", cuenta a Mirador provincial Ana María. Además, indica que trabajan desde el concepto de "jardín funcional", acercando a los niños materiales y actividades sustentables, otorgando así la posibilidad de entrar en contacto o interactuar con el espacio natural. "Entendemos que así se constituye la mejor didáctica y una herramienta valiosa para educar en temas tan diversos como ecología, biología, tolerancia y amor por la naturaleza y sus ciclos. También dará la posibilidad de abordar campañas escolares que contemplen la salud, la identidad y la calidad de vida".

La docente impulsa el proyecto desde Fisherton, en contacto con distintos colegios de la zona. Vecinos de Rosario, Funes y Roldán se acercan también para buscar semillas o plantas. En la última de esas localidades, el Concejo declaró de interés público la creación de ambientes para aumentar la población de mariposas. "Observar el ciclo de la vida de las mariposas desde cerca ayuda a que las infancias desarrollen respeto por todos los seres de la naturaleza", concluye Soljan.

La docente rosarina Ana María Soljan retomó este proyecto de manera conjunta con los niños, padres y docentes vinculados al Jardín de Infantes Juana de Ibarbourou, en el barrio de Fisherton.

Consejos de Niñas y Niños: proyectos

En Rosario funcionan seis Consejos de Niñas y Niños, uno en cada distrito. Sus integrantes tienen entre 8 y 11 años. Llegan elegidos por sorteo como representantes de escuelas públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y otras entidades. Los grupos se renuevan por mitades para facilitar la transmisión de experiencias. Cada consejero participa durante dos años.

El objetivo de la propuesta de La Ciudad de las Niñas y los Niños es que la voz de las infancias sea escuchada, para impregnar con ella las políticas públicas. Pensar la ciudad a la medida y de la forma en que lo hacen las y los chicos tiene como objetivo favorecer la convivencia urbana y la planificación del espacio público para el encuentro, el juego, la recuperación histórica de barrios, edificios y lugares de pertenencia de los rosarinos. Esto implica aceptar la diversidad y es garantía para proyectar una ciudad múltiple, democrática, apta para vivir y convivir. Se trata de un compromiso que toma el impulso de los niños y que atañe a todos los ciudadanos.

El proyecto surgió en el año 1996 de la mano de la iniciativa del pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien creó los Consejos de Niñas y Niños como una forma de lograr que las personas que toman las decisiones en las ciudades escuchen a los chicos que las habitan. Es así como, año a año, los consejeros rosarinos piensan, discuten y deciden entre todos y desde diferentes puntos de la ciudad un proyecto que le presentan después a las autoridades municipales.

Como resultado del trabajo realizado durante 2020, se creó el proyecto Abrazar recuerdos. Homenaje de las niñas y niños de Rosario a los abuelos y abuelas, una propuesta que invita a realizar diferentes acciones para revalorizar todo lo que abuelos y abuelas son en sus vidas, y dejando marcas de sus relatos en aquellos lugares del espacio público que les son comunes a sus experiencias.

En el trabajo en los Consejos, muchas de las inquietudes giraron en torno a las abuelas y abuelos, en especial debido al contexto de pandemia que determina que no se puede estar en contacto asiduo con ellos y que requieren cuidados especiales. Los niños expresaron su necesidad de acompañarlos, lo mucho que los extrañaban y recordaron las escenas compartidas: sus comidas, los ingredientes y olores, los paseos y juegos, entre otras actividades comunes.

De esta manera, las niñas y niños proponen realizar un reconocimiento que le permita a toda la ciudadanía valorar a nuestros mayores, instalando en las plazas y otros lugares públicos grandes baldosones de cemento, alegres y de muchos colores, que señalen un punto de encuentro, una marca espacial que reconozca el valor de la transmisión intangible del abuelazgo en esta sociedad.

Se crearía, además, un mapa que geolocalice todas esas intervenciones de las plazas y parques, que estén identificadas por distritos, como una propuesta de recorridos por la ciudad en busca de esos lugares de encuentro.

Por otro lado, también proponen jornadas de encuentro con las abuelas y los abuelos en espacios públicos de la ciudad, donde ellos puedan relatar sus historias de infancia, narrar cuentos y aventuras, rescatando así su memoria y su experiencia y, a partir de esos relatos, recuperar la historia de la ciudad y de las infancias de todos los tiempos.

Finalmente, las consejeras y consejeros plantean crear un espacio virtual donde alojar los relatos de las abuelas y abuelos, a través de sus audios con respuestas a preguntas sobre sus juegos de infancia, las plazas, los cines y otros lugares de encuentro, etc., para socializarlos con el resto de la ciudadanía e invitar a otros abuelos a que compartan sus anécdotas. La propuesta es crear así una biblioteca de lo humano, un espacio virtual donde alojar las rondas y los Antón Pirulero, las rayuelas y las escondidas.




+ Noticias

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol
Fue la primera en cerrar durante el 2020, y será la última en retornar la actividad en caso que así se decida. Su presidente, Jorge Keller, dialogó con Mirador Provincial sobre las posturas de los clubes y las posibilidades de volver a competir.

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

El corte en la terminal Mariano Moreno se intensifica
El corte lleva más de 24 horas y se amplió con el piquete sobre la calle Córdoba, arteria con mucho tránsito desde el oeste de Rosario al centro. Las empresas de turismo piden igualdad de condiciones con las empresas que realizan viajes regulares.

El corte en la terminal Mariano Moreno se intensifica

En Portada / Entre Ríos

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud
Las aplicaciones para la vacuna anti gripal se realizan en el Centro de Salud N° 1, “Angelita Tagliapietra”, lunes, martes y miércoles, en primer término para el personal de salud. Para las próximas semanas se espera inocular a embarazadas, niños menores de dos años, personas de riego y finalmente a mayores de 65 años.

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud

Diego Mait, un rockero de pura cepa
El conocido músico lanzó su noveno material discográfico titulado "Despilfarrando Ilusiones", que contiene temas propios. En diálogo con Mirador Entre Ríos, el amante del rock nacional habló de su programa de radio "La Puerta de Al Lado"; de su rol como docente de música y de las clases con los alumnos. Compuso canciones para las localidades entrerrianas.

Diego Mait, un rockero de pura cepa