Reclamo por el estado de abandono de la ruta 33

A través de una presentación realizada por la diputada provincial Silvia Ciancio, la cámara baja va a solicitar al Ejecutivo santafesino conocer en forma detallada la situación actual de las obras planificadas sobre la ruta 33.

06-04-2021 / Diputados
Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


Además de los contratos existentes; los requerimientos por incumplimientos de ejecución, ampliaciones de corte financiero; y las medidas que eventualmente se estuvieren tomando para reparaciones o mantenimiento. El pedido radica en la preocupante situación existente sobre esa traza en el tramo que une a las ciudades de Rosario y Rufino.

La zona mencionada es uno de los ejes centrales del llamado corredor bioceánico del Mercosur, que resulta de gran interés para la producción nacional. Resulta vital para la producción cerealera, siendo la segunda ruta nacional con mayor cantidad de tránsito en la provincia de Santa Fe, conectando dos puertos importantes como son Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) y Rosario; conectando además terminales privadas como la de San Lorenzo y Puerto General San Martín.

Ciancio contó que las obras sobre la traza se iniciaron -una vez ya realizados los planes y las audiencias públicas en 2015-, pero “desde hace años se viene prometiendo la continuación de la ejecución con plazos que nunca fueron cumplidos” y que los “sucesivos gobiernos postergaron en lugar de hacerlos cumplir”.

La legisladora aseguró que el problema se agrava por la falta de concreción de la autopista Rufino-Rosario -que en agosto de 2018 finalizó la concesión de la empresa que administraba ambos peajes de la ruta 33-, lo que trajo una inmediata falta de mantenimiento, que ya era defectuoso. “Eso continúa así desde esa fecha y se puede constatar durante el transcurso de 2019, 2020 y el corriente año. El deterioro es permanente, dado el alto nivel de tránsito que tiene la 33, en especial de camiones cerealeros”.

Frenar los accidentes

Es sabido y hay sobradas muestras de que la cinta asfáltica se encuentra sumamente deteriorada en numerosos sectores del recorrido. Esto obliga a los automovilistas -y peor aún a los camioneros-, a realizar maniobras de conducción evasiva para no romperlos, pero con el consiguiente riesgo de generar daños a sí mismos o a terceros.

“El estado de la cinta asfáltica es sencillamente peligroso. Ya ocurrieron numerosos accidentes viales y en varios de ellos lamentablemente hubo víctimas fatales”, aseguró Silvia Ciancio. De hecho, como consecuencia de esta situación las localidades de Venado Tuerto, Casilda, Rufino, Sancti Spiritu, Amenábar, Lazzarino, Pérez, Zavalla, Pujato, Casilda, Sanford, Villada y Murphy se ven afectadas en su vida diaria, en su economía y en su seguridad por este problema.

“Resulta urgente arbitrar los medios para conocer en forma detallada y precisa la situación actual de las obras planificadas, contratos existentes, requerimientos por incumplimientos de ejecución, ampliaciones de corte financiero; medidas que eventualmente se estuvieren tomando para reparaciones o mantenimiento; y toda aquella información que resultare de interés en pos de avanzar en una solución concreta y sostenible”, destacó.

Usuario irónico

A través de las redes sociales, el usuario Julio Secreto ironizó sobre el preocupante estado de la ruta 33, puntualmente a la altura de la ciudad de Firmat. Al menos en el departamento General López, esa zona es la más crítica, donde literalmente los autos se hunden en las huellas y golpean contra la carpeta asfáltica.

Casi ilustrando una travesía turística, Secreto describió: “Los amantes del turismo de aventura saben que en Firmat, sobre ruta 33 tienen un escenario más que perfecto. El imponente cerro de la 33, sin ir más lejos, constituye un desafío por sí solo”.

Y siguió: “Escalar sus más de 30 centímetros no revierte una gran dificultad. Con algunas recomendaciones previas, un buen guía, y ciertas pautas, la travesía es todo placer. Además de la energía única que emana ese lugar, una vez en la cima, la vista panorámica vale todo el esfuerzo”.

“Una propuesta que combina adrenalina, naturaleza y energía, destinada a los amantes del trekking, amigos, parejas y público en general. El paquete incluye estadía, escalada al cerro guiado por el equipo de recreación y actividades recreativas. ¿Cómo prepararse para la aventura? Ropa cómoda, gorra, mochila, botella de agua de 1.5 litro; protector solar, lentes de sol, zapatillas, abrigo”.




+ Noticias

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol
Fue la primera en cerrar durante el 2020, y será la última en retornar la actividad en caso que así se decida. Su presidente, Jorge Keller, dialogó con Mirador Provincial sobre las posturas de los clubes y las posibilidades de volver a competir.

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

El corte en la terminal Mariano Moreno se intensifica
El corte lleva más de 24 horas y se amplió con el piquete sobre la calle Córdoba, arteria con mucho tránsito desde el oeste de Rosario al centro. Las empresas de turismo piden igualdad de condiciones con las empresas que realizan viajes regulares.

El corte en la terminal Mariano Moreno se intensifica

En Portada / Entre Ríos

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud
Las aplicaciones para la vacuna anti gripal se realizan en el Centro de Salud N° 1, “Angelita Tagliapietra”, lunes, martes y miércoles, en primer término para el personal de salud. Para las próximas semanas se espera inocular a embarazadas, niños menores de dos años, personas de riego y finalmente a mayores de 65 años.

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud

Diego Mait, un rockero de pura cepa
El conocido músico lanzó su noveno material discográfico titulado "Despilfarrando Ilusiones", que contiene temas propios. En diálogo con Mirador Entre Ríos, el amante del rock nacional habló de su programa de radio "La Puerta de Al Lado"; de su rol como docente de música y de las clases con los alumnos. Compuso canciones para las localidades entrerrianas.

Diego Mait, un rockero de pura cepa