Falabella se va de Rosario y más de 100 empleados quedan en la calle

Lo mismo sucedió en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Juan. En menos de dos meses la firma chilena pretende dejar de operar en la Argentina y Rosario no es la excepción.

06-04-2021 / Como pasó con C&A
Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


Al igual que sucedió en Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, la firma de capitales chilenos Falabella cierra su histórica y emblemática sucursal en Rosario, en la esquina de Córdoba y Sarmiento. En total son 110 empleados los que quedan en la calle y que, por estas horas, están negociando una doble indemnización.

La noticia llegó al Sindicato de Empleados de Comercio a través de un llamado de la gerencia nacional, advirtiendo que en menos de dos meses la empresa cerraría definitivamente su espacio en Rosario.

En contacto con Mirador Provincial, el secretario general del gremio, Juan Gómez, confirmó que Falabella “cierra en los próximos dos meses y en total son 110 empleados los que están luchando por cobrar una doble indemnización, que les correspondería”.

Si bien la noticia genera sorpresa, la firma ya venía desarrollando un plan de desguace. Durante los últimos años fue recortando su personal, que superaba los 300 empleados, hasta reducirlo a menos de un tercio. Según Gómez, “el motivo se debe a que la empresa no detecta una tasa de retorno acorde a lo que esperaba, por ende, como toda multinacional, toma la decisión de cerrar las puertas e irse del país sin dar muchas más explicaciones”.

Una situación similar se vivió con otra compañía de renombre: C&A. La empresa europea, que se especializaba en venta de indumentaria y que se ubicaba frente a Falabella, tomó la drástica decisión de cerrar sus puertas “de la noche a la mañana”, sin argumentos, “dejando a los trabajadores en la calle”, recordó el secretario general de Empleados de Comercio.

Un plan acelerado
A fines de septiembre del año pasado, Falabella comenzó un proceso de achicamiento en la Argentina. En ese momento, puso a la venta cuatro de sus tiendas y se puso a buscar socios para que se hagan cargo de las otras franquicias. También dio la oportunidad a sus empleados a que se adhieran al retiro voluntario.

La firma explicó su decisión a través de un comunicado de prensa, en el que comunicó la resolución de cerrar cuatro espacios comerciales: dos de la marca Falabella -ubicados en Florida 343 (Capital Federal) y Tortugas Open Mall- y otros dos de Sodimac -el de Villa Tesei y el de Malvinas Argentinas-.

"Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas", indicó el comunicado.

De esta manera, la firma chilena confirmó que dejará el local de dos pisos que ocupa en el Nuevo Centro Shopping, en Córdoba. Una decisión similar impactará en San Juan y Mendoza, del mismo modo que está sucediendo en Rosario.

Si bien en un principio parecía que solo era una decisión de achicarse, lo cierto es que finalmente se habría tomado la determinación de retirarse del país. Todas las tiendas de la Argentina dirían adiós en forma progresiva a pesar de que los números indican que es la que mejor performance tiene de todas.

Fin a la tarjeta de crédito CMR
El grupo chileno propietario de Falabella y Sodimac está a punto de vender también la tarjeta de crédito asociada a su tienda insignia a una de las principales familias de banqueros de la Argentina.

Se trata de CMR, que actualmente cuenta con alrededor de 300 mil clientes y una cartera relativamente sana y que, como también ocurre con Sodimac, se vende de manera separada de las operaciones de Falabella.

El banco de inversión Columbus Merchant tiene a su cargo la tarea de colocar los activos del holding chileno entre nuevos inversores, tal como está ocurriendo con Sodimac, donde la lista de interesados es amplia y en donde parece haber sacado algo de ventaja el fondo Inverlat, dueño de la marca Havanna, entre otras.




+ Noticias

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol
Fue la primera en cerrar durante el 2020, y será la última en retornar la actividad en caso que así se decida. Su presidente, Jorge Keller, dialogó con Mirador Provincial sobre las posturas de los clubes y las posibilidades de volver a competir.

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Una familia de Melincué refleja su experiencia sobre autismo en las redes
Ayrton Scarafoni y su esposa Ingrid Palacios son padres de un niño con la condición de trastorno del espectro autista (TEA) y decidieron a través de las redes sociales aportar su experiencia a otras familias en la misma situación. Desde Melincué, buscan que se siga hablando del tema, apoyados en la crianza de Santino, su hijo de 5 años.

Una familia de Melincué refleja su experiencia sobre autismo en las redes

Reunión por el enlace entre la autopista 34 y el ejido de Sunchales
Vialidad Nacional participó en el Concejo Municipal sunchalense de una reunión de trabajo para ajustar detalles de la construcción de la autopista de la RN 34 en la travesía urbana. La jornada se focalizó en contemplar situaciones de acceso a la nueva doble vía en ejecución.

Reunión por el enlace entre la autopista 34 y el ejido de Sunchales

En Portada / Entre Ríos

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud
Las aplicaciones para la vacuna anti gripal se realizan en el Centro de Salud N° 1, “Angelita Tagliapietra”, lunes, martes y miércoles, en primer término para el personal de salud. Para las próximas semanas se espera inocular a embarazadas, niños menores de dos años, personas de riego y finalmente a mayores de 65 años.

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud

Diego Mait, un rockero de pura cepa
El conocido músico lanzó su noveno material discográfico titulado "Despilfarrando Ilusiones", que contiene temas propios. En diálogo con Mirador Entre Ríos, el amante del rock nacional habló de su programa de radio "La Puerta de Al Lado"; de su rol como docente de música y de las clases con los alumnos. Compuso canciones para las localidades entrerrianas.

Diego Mait, un rockero de pura cepa