El primer Monolito por los caídos en la guerra de Malvinas, está en Villaguay

El entorno natural de los eucaliptus que predominan en el lugar le da un marco especial al hito que fue colocado el mismo año en que se desató la guerra de Malvinas, en 1982. Fue una iniciativa del Club Huracán de Villaguay encabezada por el entonces presidente de la institución, Arnoldo Lobbosco, acompañado por Quintín De Los Santos Thiers

06-04-2021 / Homenaje
Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

El símbolo del monolito es mucho más que un elemento para el recuerdo. En el caso de Villaguay aún hoy muchos de los que defendieron la tuna malvinera, transitan sus calles y otros perduran en la memoria de sus habitantes. Un soldado de Santo Tomé con destino en el Regimiento de Caballería de Tanques, Un sacerdote de Alcaráz que era capellán y un sobreviviente del hundimiento del Crucero Gral. Belgrano figuran entre los homenajeados.

Eran tiempos en que la solidaridad anidaba en el alma de los villaguayenses y se disponían de manera generosa para donar joyas y alianzas, muchas de ellas no solo con un valor material sino que guardaban un profundo significado sentimental y sin embargo las personas no dudaron en sumar su colaboración para la convocatoria a nivel nacional donde se manifestaba que su destino sería el apoyo para los soldados que estaban luchando en la guerra.

Muchos que no pudieron colaborar con elementos de valor sumaron su donación con alimentos y golosinas acompañadas de emotivas cartas que tenían destino de quien la recibiera por lo tanto los mensajes emotivos guardaban el misterio del emisario pero le sumaban esa esencia que motiva el contenido tan profundo cuando se escribe motivado desde el corazón. Después se conocería que parte o la mayoría del destino no fue lamentablemente el que tenía.

En ese contexto surgió la idea del monolito, construido en cemento, en homenaje a los caídos en las Islas Malvinas en 1982, que luce acompañado del mapa, en hierro, de la Antártida Argentina que fue colocado por la denominación de la plazoleta. El lugar fue escogido por lo significativo del nombre que se le dio a este paseo ubicado en la zona sur oeste de la ciudad. Fue creada por Ordenanza Nº 121 del 25 de julio de 1977, en el extremo oeste de la calle José Manuel Estrada.

El lugar de emplazamiento

Al lado de la vieja Estación de trenes existía un terreno de forma irregular muy bajo y con cinco o seis eucaliptos, el predio era Municipal, se convertía en laguna cuando llovía. Se elevó el nivel hasta sobrepasar un metro la cota del pavimento de la esquina de Estrada, Elías y Zaburlin. Se inauguró oficialmente en marzo de 1981.

Posteriormente, en 1982, por los acontecimientos de la guerra por las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, por iniciativa del escribano Arnoldo Lobbosco, en su condición de Presidente del Club Atlético Huracán movilizó a los socios de esa entidad para establecer que todos los años el 2 de Abril se rindiera homenaje a los caídos por la Patria en el lugar donde se emplazó el monolito.

Por tal disposición, al cumplirse el 1er. aniversario de aquel acontecimiento el 2 de abril de 1983, el Club Huracán en coordinación con la Municipalidad, inauguró como símbolo permanente de la Plazoleta, un pedestal y, en metal el triángulo antártico.

A 39 años, en los sucesivos actos, los Veteranos de Malvinas, se han hecho presentes participando y siendo reconocidos por los vecinos por su gesto de amor por la Patria en la adversidad, la abnegación y el sacrificio. Durante cada conmemoración se realiza el pronunciamiento de los soldados caídos en la Guerra de Malvinas que pertenecieron a las unidades del ejército con asiento en Villaguay.

La guerra no es el medio

El 2 abril de 1982 se interrumpieron 150 años de usurpación del imperio británico quien desde 1933 ocupaba las islas luego de arrebatarlas por la fuerza a la entonces incipiente nación argentina. Se sucedieron diálogos, negociaciones y se hicieron las denuncias en los foros internacionales, pero la última veta del colonialismo inglés seguía incólume en el archipiélago austral argentino.

La guerra por Malvinas fue de 74 días y dejó lecciones que aprender, muchas de ellas dolorosas, otras gloriosas por el heroísmo, la abnegación ante la adversidad y el valor en combate, pero la más profunda es que la guerra no debe ser el medio por el cual se las debe recuperar.

Más de 10.000 hombres del ejército, otros tantos entre la fuerza aérea y la armada, otros cientos de la gendarmería y prefectura naval, personal civil de aerolíneas, de la marina mercante, periodistas, sacerdotes y empleados del correo argentino son distinguidos como veteranos. Muchos otros dejaron este mundo producto de las secuelas físicas y psicológicas sufriendo "destierro" por el olvido y la falta de asistencia y comprensión. Fue su otra lucha el lograr reconocimiento de la sociedad que finalmente hoy los honra, además de haber alcanzado muchos derechos que también debieron conquistar para que el estado los tuviera en cuenta.

Pedido de institucionalización del acto conmemorativo

El emplazamiento del monolito de Villaguay es considerado el primer homenaje a los caídos en la guerra del atlántico sur y fue realizado en ese tiempo, refrendado en una nota al Concejo Deliberante de Villaguay, sin tener en cuenta la valoración de la decisión ni el gobierno que determinó el hecho, explica el tenor de la misiva.

El Club Huracán durante tres años rindió homenaje a los muertos en la guerra de Malvinas y los antecedentes reunidos reforzaron el pedido elevado a los Ediles, apuntalado por las numerosas concentraciones que cada año acompañaron las convocatorias, pidiendo la institucionalización y que "todos los actos pasen a ser oficiales, comprometiéndose la institución deportiva de manera permanente al apoyo y colaboración para el cumplimiento solicitado", versaba la nota presentada el 3 de abril de 1995.

Un hito para el reencuentro

El lugar de concentración durante muchos años para la fecha del 2 de abril también sirvió para que algunos veteranos que estuvieron viviendo en el sur del país decidieran regresar impulsados por las invitaciones y a través de una convocatoria se vivieron momentos muy emotivos. Uno de los reencuentros de los soldados, que vivieron distintas circunstancias durante la guerra, fue el del villaguayense Ramón Santiago Galarraga quien pudo abrazar al soldado, santotomesino, Argentino Foremny que cumplía el servicio militar obligatorio en Villaguay. Era estudiante universitario y le tocó el rol de combate con el manejo de misiles antiaéreos de campaña. A Foremny, como al resto de los destinados, la guerra lo marcó para siempre. Ingresó en combate en la segunda quincena de mayo hasta el final de la batalla, donde cayó prisionero en el buque inglés Canberra.

Foremny volvió a la zona más austral del continente, consideró que lo hizo para "cerrar una historia de vida personal antes de morir y el reconocimiento a esos compañeros que quedaron allá haciendo la guardia eterna". En su compañía hubo unos cinco muertos y una docena de heridos y prisioneros. La segunda razón del viaje es la documentación fílmica y fotográfica de los lugares que supieron de sangre y explosiones y después, de regreso, iniciar una gran muestra por las escuelas de la provincia y el interior del país con el material recolectado.


+ Noticias

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol
Fue la primera en cerrar durante el 2020, y será la última en retornar la actividad en caso que así se decida. Su presidente, Jorge Keller, dialogó con Mirador Provincial sobre las posturas de los clubes y las posibilidades de volver a competir.

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol


En Portada / Entre Ríos

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud
Las aplicaciones para la vacuna anti gripal se realizan en el Centro de Salud N° 1, “Angelita Tagliapietra”, lunes, martes y miércoles, en primer término para el personal de salud. Para las próximas semanas se espera inocular a embarazadas, niños menores de dos años, personas de riego y finalmente a mayores de 65 años.

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud

Diego Mait, un rockero de pura cepa
El conocido músico lanzó su noveno material discográfico titulado "Despilfarrando Ilusiones", que contiene temas propios. En diálogo con Mirador Entre Ríos, el amante del rock nacional habló de su programa de radio "La Puerta de Al Lado"; de su rol como docente de música y de las clases con los alumnos. Compuso canciones para las localidades entrerrianas.

Diego Mait, un rockero de pura cepa

En Portada / Santa Fe

El corte en la terminal Mariano Moreno se intensifica
El corte lleva más de 24 horas y se amplió con el piquete sobre la calle Córdoba, arteria con mucho tránsito desde el oeste de Rosario al centro. Las empresas de turismo piden igualdad de condiciones con las empresas que realizan viajes regulares.

El corte en la terminal Mariano Moreno se intensifica