Gualeguaychú es uno de los 85 departamentos con alto riesgo epidemiológico

Gualeguaychú, junto con Colón, Diamante, Uruguay y Gualeguay, es uno de los 85 departamentos del país en riesgo epidemiológico, según los indicadores de “Razón” e “Incidencia” de casos de coronavirus.

06-04-2021 / Coronavirus
SABINA MELCHIORI
redaccion-er@miradorprovincial.com


En la mañana de este martes 6 de abril, el Ministerio de Salud de la Nación informó cuáles son las zonas del país que se encuentran en riesgo epidemiológico. En Entre Ríos son seis: con rojo aparecen Colón, Diamante, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú por tratarse de “zonas con ambos indicadores elevados y más de 50 casos + más de 40 mil habitantes”, mientras que en amarillo aparece Islas del Ibicuy como zona de “riesgo alto pero con menos de 50 casos o poblaciones muy pequeñas”.

La “Razón” se da cuando “el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)”. Mientras que la incidencia se determina cuando “el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150”.

Ante esta situación, el COES mantuvo una reunión en la cual sus integrantes pusieron en común sus observaciones y tomaron algunas decisiones.

Desde el Hospital Centenario informaron que las consultas en febriles han crecido más de un 20% y que también ha aumentado la cantidad de hisopados. “Tenemos indicadores epidemiológicos desfavorables con 16 casos diarios en promedio”, detalló el infectólogo Ignacio Bourlot, quien considera que “el escenario es más negativo que al año pasado porque veníamos de una cuarentena. Este escenario, en cambio, nos encuentra en la calle con todas las actividades habilitadas”.

En el encuentro de este martes al mediodía resolvieron pedirle a intendentes y representantes de los COES del departamento que asistan a la próxima reunión en el Centro de Convenciones a fin de aunar ciertos criterios, ya que los pacientes graves de Urdinarrain, Larroque, Carbó y demás localidades del departamento, así como también del departamento Islas del Ibicuy, son derivados al hospital de Gualeguaychú.

Por otro lado, se sigue avanzando con el plan de vacunación. Este miércoles 7 de abril ingresarán 2.500 dosis de vacunas, por lo que en total habrán ingresado 3.702 dosis a la ciudad y al departamento.

Ante esto, se planteó organizar una o dos jornadas de vacunación para aquellas personas mayores de 70 años que quedaron sin ser vacunadas ya sea porque no llegaron a registrarse en Internet o porque prefirieron no hacerlo por desconfianza y ahora sí quieren. Tanto en los vacunatorios municipales como en los centros de salud provinciales notan la presencia de muchas personas adultas mayores solicitando ayuda para inscribirse en el registro.

Además tenés que leer:


+ Noticias

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol
Fue la primera en cerrar durante el 2020, y será la última en retornar la actividad en caso que así se decida. Su presidente, Jorge Keller, dialogó con Mirador Provincial sobre las posturas de los clubes y las posibilidades de volver a competir.

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol


En Portada / Entre Ríos

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud
Las aplicaciones para la vacuna anti gripal se realizan en el Centro de Salud N° 1, “Angelita Tagliapietra”, lunes, martes y miércoles, en primer término para el personal de salud. Para las próximas semanas se espera inocular a embarazadas, niños menores de dos años, personas de riego y finalmente a mayores de 65 años.

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud

Diego Mait, un rockero de pura cepa
El conocido músico lanzó su noveno material discográfico titulado "Despilfarrando Ilusiones", que contiene temas propios. En diálogo con Mirador Entre Ríos, el amante del rock nacional habló de su programa de radio "La Puerta de Al Lado"; de su rol como docente de música y de las clases con los alumnos. Compuso canciones para las localidades entrerrianas.

Diego Mait, un rockero de pura cepa

En Portada / Santa Fe

El corte en la terminal Mariano Moreno se intensifica
El corte lleva más de 24 horas y se amplió con el piquete sobre la calle Córdoba, arteria con mucho tránsito desde el oeste de Rosario al centro. Las empresas de turismo piden igualdad de condiciones con las empresas que realizan viajes regulares.

El corte en la terminal Mariano Moreno se intensifica