El Alcohol Cero se destrabó y se debate este jueves en el Concejo

El proyecto de alcohol cero que busca modificar el Código de Tránsito de la ciudad de Rosario para bajar el máximo permitido de 0,5 gramos de alcohol en sangre a cero, tuvo despacho favorable este martes en la Comisión de Gobierno, y antes en Obras Públicas, donde los ediles de Cambiemos presentaban reparos las semanas anteriores.

06-04-2021 / Las ONG fueron la clave
Hagar Blau Makaroff
redaccion@miradorprovincial.com


Las organizaciones y los familiares de víctimas de siniestros viales convencieron a los ediles y el proyecto tuvo luz verde, por lo que será tratado en la sesión ordinaria del Concejo este jueves a partir del mediodía. La modificación del máximo permitido lleva años de debate, pero al comienzo del año legislativo fue el intendente Pablo Javkin quien abogó por el alcohol cero en su discurso para la apertura de sesiones, marcando la cancha, y planteó endurecer las sanciones en su proyecto de nuevo Código de Convivencia, que se espera que comience a debatirse la semana entrante.

La autora de la ordenanza es la presidenta del Concejo, la concejala María Eugenia Schmuck, quien en diálogo con Mirador se mostró satisfecha con el avance, y destacó que fue el presidente de la Comisión de Obras Públicas, Agapito Blanco, quien destrabó el debate que semanas anteriores tenía a cuatro ediles en contra. “Tengo entendido que Agapito ayer se reunió con familiares de víctimas y activistas en conciencia vial que le manifestaron la importancia de su reclamo, y aunque no estaba a favor, prefirió que el debate se diera en sesión ordinaria”, detalló la concejala que impulsó la alcoholemia cero al volante, así como también destacó que “junto al presidente de la Comisión de Obras Públicas, también cambió en su voto el concejal Marcelo Megna”.

Hace semanas que Blanco venía manifestando públicamente su opinión disidente para con el proyecto, sosteniendo que “resulta inocuo para resolver el problema, que merece sanciones más duras y educación vial como soluciones más efectivas”.

Una decisión “positiva más que punitiva”

La ordenanza de alcohol cero llevará luego a la discusión de sanciones escalonadas más severas, adelantó la concejala, que no se debaten este jueves, pero que en la semana entrante será tema en agenda para el nuevo Código de Convivencia, llevado por el intendente al Concejo. “En el proyecto, Javkin plantea sanciones nuevas y más duras, pero será un tema a tratar después de tener el alcohol cero”, adelantó. Por lo pronto, ella consideró que la ordenanza no es punitivista, sino que consigue cambios de conductas para quienes conducen en Rosario, cuyas resistencias a la implementación vio similares a las que se produjeron en otras situaciones como la prohibición de fumar en espacios cerrados, la obligatoriedad del uso de cinturón de seguridad y del casco en los motociclistas: “En ese momento la sociedad entendía que cada una de esas acciones eran intromisiones del Estado y que erosionaban sus libertades. Los años demostraron que esas decisiones fueron positivas más que punitivas”.

Para la concejala en muchas oportunidades la especulación del conductor que bebió es no encontrar un control de alcoholemia en su trayecto o bien que el resultado sea negativo o en el límite de lo permitido. “Con la alcoholemia cero eliminamos toda posibilidad de especulación. De acá en más se trata de una autorregulación de conductas en los conductores. Cuando legislamos en este sentido, le sacamos un arma con capacidad de matar a otros”, enfatizó y sintetizó el espíritu de la aprobación al índice de alcohol que se puede detectar en sangre al conducir, que “no estamos
aprobando una modificación de ordenanza, estamos salvando vidas”.

Principal causa de muerte

Las estadísticas dan cuenta que la principal causa de muertes en Argentina en menores de 35 años -compitiendo sólo con el coronavirus-, son los siniestros viales. En la mitad de los cuales se detectó que alguno de los conductores involucrados había consumido alcohol. Al año mueren 6 mil personas por este tipo de conductas y es la tercera causa de decesos sobre el total de la población. “La evidencia científica es contundente: el alcohol cero al volante salva vidas y el jueves tenemos la posibilidad de cambiar la historia. Después de años de espera y de lucha junto a organizaciones y familiares de Víctimas de siniestros viales, logramos una conquista colectiva: hacer realidad la ordenanza de alcohol cero en la ciudad”, explicó Schmuck.




+ Noticias

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol
Fue la primera en cerrar durante el 2020, y será la última en retornar la actividad en caso que así se decida. Su presidente, Jorge Keller, dialogó con Mirador Provincial sobre las posturas de los clubes y las posibilidades de volver a competir.

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Una familia de Melincué refleja su experiencia sobre autismo en las redes
Ayrton Scarafoni y su esposa Ingrid Palacios son padres de un niño con la condición de trastorno del espectro autista (TEA) y decidieron a través de las redes sociales aportar su experiencia a otras familias en la misma situación. Desde Melincué, buscan que se siga hablando del tema, apoyados en la crianza de Santino, su hijo de 5 años.

Una familia de Melincué refleja su experiencia sobre autismo en las redes

En Portada / Entre Ríos

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud
Las aplicaciones para la vacuna anti gripal se realizan en el Centro de Salud N° 1, “Angelita Tagliapietra”, lunes, martes y miércoles, en primer término para el personal de salud. Para las próximas semanas se espera inocular a embarazadas, niños menores de dos años, personas de riego y finalmente a mayores de 65 años.

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud

Diego Mait, un rockero de pura cepa
El conocido músico lanzó su noveno material discográfico titulado "Despilfarrando Ilusiones", que contiene temas propios. En diálogo con Mirador Entre Ríos, el amante del rock nacional habló de su programa de radio "La Puerta de Al Lado"; de su rol como docente de música y de las clases con los alumnos. Compuso canciones para las localidades entrerrianas.

Diego Mait, un rockero de pura cepa