Chajarí prepara un nutrido cronograma para sus 150 años

Teniendo en cuenta la proximidad con el aniversario 150° de la fundación de Chajarí, se creó una comisión con el fin de diagramar un año de actividades. Incluyen desde charlas, plantación de 150 árboles, edición de libros, material discográfico, muestras, ente otras muchas actividades.

Se espera poder realizar el tradicional desfile de instituciones públicas y privadas, que en 2020 no se realizó por la pandemia.
+1



07-04-2021 / Se celebra en 2022
Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

Se eligió el día de la historia chajariense (25 de marzo) para presentar las actividades que se van a desarrollar durante 2021 y 2022 para esperar la fecha del 150 aniversario de Chajarí. En la presentación del ambicioso cronograma de actividades participaron el intendente Pedro Galimberti, acompañado por los concejales Amelia Saldaña y Jorge Salvat, integrantes de la "Unidad de Gestión de Proyectos 150".

Para comenzar la actividad, el concejal Salvat hizo uso de la palabra y dijo, "esta comisión <0x2014>la de la gestión de proyectos por el aniversario de la ciudad - se conformó mediante una Ordenanza aprobada en el mes de noviembre del año 2020 por unanimidad en el Concejo Deliberante. El objetivo es trabajar en la organización de los festejos por el aniversario número 150 de Chajarí", y continuó que "se trata de una comisión mixta integrada por miembros de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Los integrantes del bloque del frente Creer Entre Ríos, nos pusimos a trabajar seriamente cuando el Ejecutivo envió al Concejo el proyecto, porque consideramos a este aniversario un hito histórico".

En otro tramo de sus palabras, Salvat añadió, "estamos trabajando en conjunto con distintos organismos e instituciones, tal es el caso del Club de Leones de Chajarí, y de la Asociación de Citricultores", resaltando en este sentido que consideran de vital importancia la participación de todos. "Aquí no hay diferencias entre partidos políticos, y por eso debemos ir todos juntos por el aniversario de nuestra ciudad".

Seguidamente, la edil Saldaña agregó que "es un orgullo integrar esta comisión y ser parte de la organización de este acontecimiento". En lo que respecta a las actividades del programa, anticipó, "se concretarán algunas obras con recursos municipales, como lo será la plaza por el aniversario número 150, la que estará situada en el conocido 'loteo de Pizzio'. También, se incluye la remodelación de calle Urquiza y la Plazoleta de los Escritores. Además se desarrollarán actividades educativas, culturales, recreativas y comunicacionales, en el transcurso de todo este año, hasta el 28 de mayo de 2022".

"También queremos recordar que estamos realizando gestiones ante el Gobierno provincial y la Nación, para obtener algunos recursos para las mencionadas actividades", señaló la concejala, y destacó que el cronograma no es algo cerrado, por el contrario, "la agenda quedará abierta para todas aquellas instituciones que nos quieran acompañar en estos eventos a realizarse".

Día de la historia chajariense

Por su parte, el intendente Galimberti hizo referencia al día elegido para la presentación, "Día de la Historia Chajariense", elegido por el natalicio del historiador local César Manuel Varini. "Estamos presentando las actividades enmarcadas en el sesquicentenario de la ciudad de Chajarí, y por eso tenemos un recuerdo muy especial del profesor César Manuel Varini, nuestro cronista histórico, quien ha recorrido la segunda parte del siglo XX y parte del inicio de este siglo XXI, contando la historia de Chajarí y su vida en nuestra comunidad".

Justamente en las actividades tendrá un día especial el profesor Varini, puesto que el 26 de mayo de 2022 se presentará un libro sobre la historia de Chajarí. Ese día se cumplen 100 años del natalicio de César M. Varini. Ya sobre el aniversario en sí aseguró que esta celebración "es un motivo de orgullo para todos aquellos que integramos el Ejecutivo y, también, para los miembros del Concejo Deliberante pero, por sobre todo, esto debe ser un motivo de orgullo para todos los chajarienses, quienes están invitados a participar de todas las actividades programadas".

"Alcanzar los 150 años, y máxime en una comunidad pujante como la nuestra, tiene una connotación especial. Verdaderamente, no dejamos de ser una 'gotita de agua' cada uno de nosotros, en un inmenso mar conformado por la historia de las comunidades", afirmó Galimberti. Y continuó, "anhelamos que, más allá de la cuestión derivada por la emergencia sanitaria por el Covid-19, nos permita transitar algunas de estas actividades con cierta normalidad, y encontrarnos como chajarienses, disfrutando de este momento.

Mes central

Cada 28 de mayo se celebra un nuevo aniversario, pero el de 2022 será más que importante por tratarse de los 150 años y estará cargado de eventos. Se espera poder realizar el tradicional desfile de instituciones públicas y privadas, que en 2020 no se realizó por la pandemia.

Además habrá ofrendas en el cementerio local, celebraciones religiosas con representantes de distintos credos, un festival aniversario, la inauguración de un nuevo espacio público por el 150° aniversario, también dentro del proyecto "Descubrí Chajarí" se realizará un circuito histórico para vecinos por sitios emblemáticos e histórico, el Museo Abierto e Itinerante, en el marco del Día Internacional de los Museos, se colocará un cofre de los deseos para el futuro, un campeonato de fútbol organizado en conjunto con la Liga de Fútbol, que el 10 de mayo cumple 70 años, representación teatral de la llegada de los inmigrantes a Villa Libertad, presentación de un film sobre la historia de Chajarí, entre otros eventos ya confirmados.


+ Noticias

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol
Fue la primera en cerrar durante el 2020, y será la última en retornar la actividad en caso que así se decida. Su presidente, Jorge Keller, dialogó con Mirador Provincial sobre las posturas de los clubes y las posibilidades de volver a competir.

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol


En Portada / Entre Ríos

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud
Las aplicaciones para la vacuna anti gripal se realizan en el Centro de Salud N° 1, “Angelita Tagliapietra”, lunes, martes y miércoles, en primer término para el personal de salud. Para las próximas semanas se espera inocular a embarazadas, niños menores de dos años, personas de riego y finalmente a mayores de 65 años.

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud

Diego Mait, un rockero de pura cepa
El conocido músico lanzó su noveno material discográfico titulado "Despilfarrando Ilusiones", que contiene temas propios. En diálogo con Mirador Entre Ríos, el amante del rock nacional habló de su programa de radio "La Puerta de Al Lado"; de su rol como docente de música y de las clases con los alumnos. Compuso canciones para las localidades entrerrianas.

Diego Mait, un rockero de pura cepa

En Portada / Santa Fe

Una familia de Melincué refleja su experiencia sobre autismo en las redes
Ayrton Scarafoni y su esposa Ingrid Palacios son padres de un niño con la condición de trastorno del espectro autista (TEA) y decidieron a través de las redes sociales aportar su experiencia a otras familias en la misma situación. Desde Melincué, buscan que se siga hablando del tema, apoyados en la crianza de Santino, su hijo de 5 años.

Una familia de Melincué refleja su experiencia sobre autismo en las redes