Con los ojos puestos en Tokio

Casi 250 atletas de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y Chile participaron durante el fin de semana del Grand Prix Sudamericano de Atletismo 2021 en Concepción del Uruguay.

Florencia Lamboglia en la final de los 100 metros llanos.
+2




07-04-2021 / Gran Prix sudamericano en Concepción del Uruguay
Eugenia Delorenzi

El último viernes, sábado y domingo se disputó en el Centro de Educación Física (CEF) Nº3 de Concepción del Uruguay el Grand Prix Sudamericano de Atletismo.

En el regreso de la competencia internacional en la disciplina en Argentina, se vivieron jornadas intensas en las que se rompieron nuevos récord y se pusieron a prueba más de 250 competidores de Uruguay, Brasil, Colombia, Chile y de nuestro país, en busca de nuevas marcas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En cuanto a los resultados, las y los argentinos dieron qué hablar; el velocista Elián Larregina ganó los 400 metros con un tiempo de 45s.87 y rompió no solo su propio récord, que había conseguido el 19 de julio de 2019 en San José de Costa Rica al llegar en 46s.02, sino también el récord a nivel nacional. El podio lo completaron los brasileños Anderson Freitas Henriques (46s13) y Pedro Luiz Burmann de Oliveira (47s54). El otro récord argentino que se quebró fue el de los 1500 metros y el encargado de conseguirlo fue Federico Bruno, quien se impuso en la prueba con un tiempo de 3m38s23.

En tanto que los 100 metros quedaron en poder de la velocista argentina Florencia Lamboglia (11s97).

Un as en la manga

Uno de los nombres que aparece como una carta importante de la Argentina fue también Maximiliano Díaz, quien defenderá su cetro del salto triple. Esta vez, con 15.96 m., volvió a quedar delante de sus habituales rivales brasileños, Kaual Aleixo Bento (15.76) y Mateus Adao de Sá (15.68) en una competencia donde otros tres argentinos -Dimaro, Guerrero y Alvarez- sobrepasaron los 15 metros.

En los lanzamientos, otros atletas de nuestro país mostraron visibles avances: fue los casos de Yohana Arias en jabalina con 52.78m -tercera del historial- y Juan Ignacio Solito con 54.89 en disco. Ailén Armada estuvo cerca de su mejor registro en bala (15.52), seguida por Iara Capurro, quien sobrepasó por primera vez los 14 m (14.31). Y en salto en alto, el triunfo con 1,71 m. fue para una menor de reciente aparición, Abril Okon.

Brasil, otro de los favoritos

Esta jornada también permitió apreciar la calidad de varios visitantes de Brasil. Por ejemplo, su trío de vallistas sobre 110 metros, donde se impuso el ex campeón sudamericano Eduardo dos Santos Rodrigues de Deus con 13s84. Y en salto con garrocha, el campeón sudamericano y ex finalista mundial Augusto Dutra da Silva de Oliveira pasó los 5,55 m., mientras que nuestro recordman, Germán Chiaraviglio, quien se había lucido con 5.60 el viernes, esta vez no pudo superar su altura de inicio (5.35).

El santafesino apuntaba a estar en sus más altos registros para el inicio de los Grand Prix, ya que esta prueba por su jerarquía brinda puntos para el ránking que está confeccionando Atletismo Mundial “ Camino a Tokio”, donde los 32 mejores puntajes clasificarán a los Juegos Olímpicos 2021. Las posibilidades de clasificación están abiertas hasta el próximo 29 de junio.

El campeón sudamericano Marcio Soares Teles dominó los 400 vallas y otro triunfo brasileño se dio en lanzamiento de bala, esta vez con William Denilson Venancio Dourado (19.36), en una prueba donde el ascendente argentino Juan Ignacio Carballo pudo entrar en la pelea y quedó segundo a 8 cm, delante de Welinton Silva Morais (19.23), quien venía de atravesar los 20m en la jornada del viernes.

Las dos series de los 800 metros tuvieron un sello de calidad, quedando como vencedor absoluto el colombiano Jelsin Donovan Robledo con 1m48s15, logrados al ganar la segunda, escoltado por su compatriota Miguel Angel Mesa. En la serie anterior, el brasileño Guilherme Kurtz marcó 1m48s21, y su compatriota Carlos Oliveira Santos le escoltó con 1m49s67, siendo Julián Gaviola (1m50s2) y Diego Lacamoire (1m51s94) los mejores entre los argentinos.

Homenaje a deportistas históricos

El sábado se realizó el acto de inauguración del torneo, en el cual se reconoció la trayectoria deportiva de los tres homenajeados – cada día llevó el nombre de cada uno de ellos- : Reynaldo Berto Gorno, Rodolfo Barizza y Hugo Mario La Nasa; y tras las palabras de bienvenida del intendente Martín Oliva, del Presidente de la Confederación Argentina de Atletismo Daniel Soto, y del Secretario de Deportes de Entre Ríos José Gómez, se procedió a la entrega de presentes a quienes contribuyeron en la competencia o en el deporte en general.

Participaron además del acto el Subsecretario de Deportes de Nación Daniel Díaz, el ex intendente José Eduardo Lauritto, el Jefe de Gabinete Yari Seyler, el secretario de Gobierno Juan Martín Garay, y el Director de Deportes del municipio Osvaldo López, entre otros dirigentes deportivos y autoridades del CEF N°3.

Preparativos para el nacional de mayores

La próxima competencia de la que participarán algunas y algunos competidores continuando el calendario será el Campeonato Nacional de Mayores de Atletismo, que se disputará también en el CEF Nº 3 de Concepción del Uruguay, del 9 al 11 de abril.


+ Noticias

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol
Fue la primera en cerrar durante el 2020, y será la última en retornar la actividad en caso que así se decida. Su presidente, Jorge Keller, dialogó con Mirador Provincial sobre las posturas de los clubes y las posibilidades de volver a competir.

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol


En Portada / Entre Ríos

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud
Las aplicaciones para la vacuna anti gripal se realizan en el Centro de Salud N° 1, “Angelita Tagliapietra”, lunes, martes y miércoles, en primer término para el personal de salud. Para las próximas semanas se espera inocular a embarazadas, niños menores de dos años, personas de riego y finalmente a mayores de 65 años.

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud

Diego Mait, un rockero de pura cepa
El conocido músico lanzó su noveno material discográfico titulado "Despilfarrando Ilusiones", que contiene temas propios. En diálogo con Mirador Entre Ríos, el amante del rock nacional habló de su programa de radio "La Puerta de Al Lado"; de su rol como docente de música y de las clases con los alumnos. Compuso canciones para las localidades entrerrianas.

Diego Mait, un rockero de pura cepa

En Portada / Santa Fe

El corte en la terminal Mariano Moreno se intensifica
El corte lleva más de 24 horas y se amplió con el piquete sobre la calle Córdoba, arteria con mucho tránsito desde el oeste de Rosario al centro. Las empresas de turismo piden igualdad de condiciones con las empresas que realizan viajes regulares.

El corte en la terminal Mariano Moreno se intensifica

Una familia de Melincué refleja su experiencia sobre autismo en las redes
Ayrton Scarafoni y su esposa Ingrid Palacios son padres de un niño con la condición de trastorno del espectro autista (TEA) y decidieron a través de las redes sociales aportar su experiencia a otras familias en la misma situación. Desde Melincué, buscan que se siga hablando del tema, apoyados en la crianza de Santino, su hijo de 5 años.

Una familia de Melincué refleja su experiencia sobre autismo en las redes