Apoyo al proyecto para garantizar la autonomía de municipios y comunas

Asimismo, el edil rafaelino considera que el "Mensaje Nº 4928 firmado por el Gobernador de la Provincia y dirigido a la Legislatura de la Provincia, mediante el cual se pretende modificar la Ley de Comunas y aumentar el mandato de los presidentes comunales de dos a cuatro años, constituye una palmaria transgresión al Derecho Constitucional Provincial".

08-04-2021 / Lisandro Mársico
El concejal demócrata progresista de la ciudad de Rafaela, Dr. Lisandro Mársico, expuso sobre autonomía municipal en el Concejo, a raíz de un Proyecto de Declaración presentado por el Bloque Justicialista, el cual fue aprobado por unanimidad y mediante el cual el Órgano Legislativo expresó su acuerdo para la discusión y tratamiento de leyes que garanticen la autonomía de los municipios y comunas de la Provincia.

El edil demprogresista fue muy claro con sus conceptos “Voy a apoyar este proyecto, cuya discusión tiene que ver con uno de los principios fundacionales del Partido Demócrata Progresista, que es la vigencia del régimen municipal-comunal, la descentralización del poder, que diera vida propia y posibilidades a los diferentes centros de población”.

“Ahora bien, no existe impedimento en tratar y discutir leyes que tengan que ver con ceder facultades y funciones a los municipios, que hoy titulariza la Provincia, con la correspondiente asignación de fondos que esto debe traer aparejado, de lo contrario estaríamos cargando de obligaciones a las municipalidades sin las partidas de dinero correspondientes para hacerles frente”, explicó el edil.

“Pero el Mensaje Nº4928 firmado por el Gobernador de la Provincia y dirigido a la Legislatura de la Provincia, mediante el cual se pretende modificar la Ley de Comunas y aumentar el mandato de los Presidentes Comunales de dos a cuatro años, constituye una palmaria transgresión al Derecho Constitucional Provincial teniendo en cuenta que la Carta Magna de la Provincia en su Artículo 107º es muy clara y fija dos años para la duración de las Comisiones Comunales, por lo cual, el único camino para lograr elevar la duración del tiempo de gobierno de los jefes comunales es mediante una reforma constitucional, no existe otra vía, salvo que se quiera entrar en un terreno muy complejo e incierto, para todos los santafesinos, cual es desconocer nuestra Norma Fundamental”, sostuvo Mársico.

“Con el criterio sostenido por Omar Perotti, en una Legislatura del mismo signo político de quien esté a cargo del Poder Ejecutivo se le abriría la puerta para proponer leyes, a ambos poderes, que puedan reformular cláusulas constitucionales (por ejemplo permitir, por ley, la reelección indefinida del gobernador), siendo que, las mandas establecidas en la Constitución solo pueden ser reformadas convocando a una Convención Constituyente y para que esta se establezca, son necesarias mayorías especiales en ambas cámaras, que sancionen la declaración de necesidad de reforma”, aclaró el Concejal pedepista.

“Sr. Gobernador, se considera al proceso de reforma como una garantía en el sistema de la Constitución Provincial, la cual se erige como norma fundamental, suprema y rígida para limitar el poder político y garantizar el espacio de la libertad individual; no puede Ud. pretender vulnerarla con excepciones normativas inferiores. El poder constituyente es el único habilitado para la instauración, modificación y derogación de las reglas jurídicas de más alta jerarquía, por este motivo los poderes constituidos tienen imposibilitados esa potestad”, sentenció Lisandro Mársico.

“La Constitución debe precaverse contra leyes orgánicas que pretendan destituirla por excepciones”, Alberdi, Juan Bautista, Bases: y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, Título XXXIII.


+ Noticias

Reclamos de más control, fotos que delatan archivo y mucha emoción en el Concejo
En la sesión ordinaria presencial y virtual de este jueves en la que 27 ediles de los 28 debatieron la aprobación del expediente n° 255.586, que modificará el Código de Tránsito llevando a la cero tolerancia de alcohol en sangre al manejar, hubo chicanas, discursos quebrados en emoción y pases de factura. Previsible situación luego de seis años de ingresos del proyecto en las comisiones, donde nunca se había siquiera comenzado a debatir.

Reclamos de más control, fotos que delatan archivo y mucha emoción en el Concejo



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Masiva llegada de camiones a los puertos del Gran Rosario
Como sucede todos los años, como si se tratara de la llegada de golondrinas migrantes, aparecen los camiones -decenas, cientos de camiones- en el Gran Rosario para descargar en los puertos y para poner a prueba y a veces colapsar la nunca terminada infraestructura vial para recibir semejantes volúmenes, al fin y al cabo, la mayor riqueza que tiene el país. Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario estima 30,8 MT de soja para esta campaña.

Masiva llegada de camiones a los puertos del Gran Rosario

En Portada / Entre Ríos

“Se está viendo un Patronato que tiene mucho para dar”
Gabriel Gudiño, el goleador de la tarde y de Patrón en el campeonato, le dejó sus sensaciones a Mirador Entre Ríos, tras el triunfo ante Gimnasia y Esgrima y avisó: “La clave fue confiar en nosotros”. Además, Iván Delfino y sus declaraciones en Conferencia de Prensa.

“Se está viendo un Patronato que tiene mucho para dar”

La carrera de Derecho será parte de la Universidad Pública, en Paraná
Se trata de un proyecto presentado en la Facultad de Trabajo Social que busca incluir en la Universidad Nacional de Entre Ríos la formación en Derecho. La propuesta surge a partir de la demanda de esta carrera y la falta de oferta universitaria en nuestra provincia. Sandra Arito, decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNER comentó los pormenores del proyecto.

La carrera de Derecho será parte de la Universidad Pública, en Paraná

Imagen Genérica
Patronato venció 4 a 1 a Gimnasia y Esgrima de La Plata en el marco de la novena fecha. El partido se disputó en el estadio Grella. Gudiño por dos, Delgadillo y Sosa Sánchez marcaron para los entrerrianos. Descontó Licht de penal. El sábado el equipo de Delfino visita a Newell´s en Rosario.

La goleada que abre esperanzas

El Cacique sigue dando pelea
El entrerriano Catriel Soto volvió a competir y a ser protagonista de las competencias. En Puerto Rico, se adjudicó la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano, mientras que en Mendoza fue el ganador de la fecha inaugural del Abierto Argentino. Logró su cuarta presea en su historial a escala continental y sumó puntos para la clasificación olímpica.

El Cacique sigue dando pelea