"100pre Teatro en Crespo"

Un siglo sobre las tablas

En el marco del Día Mundial del Teatro, las compañías de teatro independiente de la ciudad decidieron proponer una agenda de espectáculos. Las actividades se extenderán hasta el domingo 25 de abril, bajo la coordinación de los grupos locales Estudio Pulsión, Kenuria Agapi y Teatro Independiente del Pueblo.
08-04-2021 | 20:19 |

+1

Este domingo llega "Zapallos" al ciclo "100pre Teatro en Crespo".


José Prinsich
[email protected]

El sábado 27 de marzo se celebró el Día Mundial del Teatro, una fecha importante para todos los amantes de las artes escénicas. Durante esta fecha se trata de poner en valor la labor de los actores y actrices, directores y dramaturgos, vestuaristas y maquilladores, sonidistas, iluminadores y todos los que integran el apasionante mundo de la actuación. La fecha fue creada por el Instituto Internacional del Teatro en 1961. En diversos países, se llevan adelante actos y eventos donde la dramatización se vuelve el epicentro de la agenda cultural, despertando emociones en los espectadores que asisten a dichos encuentros.

En este marco, Crespo también se ha sumado a los festejos. La Capital Provincial de la Avicultura lleva en la sangre su amor por el teatro y no quiso desaprovechar la oportunidad para celebrar semejante acontecimiento, coincidente con el centenario del desarrollo de esta actividad en la ciudad entrerriana.

Los grupos locales de teatro, con el auspicio del municipio, lanzaron un programa especial con una variada agenda de espectáculos, que van del sábado 27 de marzo al domingo 25 de abril. El ciclo, denominado "100pre Teatro en Crespo", está coordinado por las compañías de Teatro Independiente del Pueblo, Estudio Pulsión y Kenuria Agapi, dirigidos por César Román Escudero, Cristian Buffa y Mariano Gottig, respectivamente.

"Estamos muy contentos de poder, de alguna manera, comenzar a festejar este centenario del teatro crespense, recordando las primeras presentaciones en la ciudad. Las mismas datan de 1921 según registros más antiguos. De alguna manera, el teatro ha marcado la vida de la sociedad crespense y las artes escénicas han estado fuertemente. Eso hace que al día de hoy podamos tener semilleros de mucha gente, grandes, jóvenes y gurises que se acercan a realizar esta actividad", expresó Escudero en diálogo con Mirador Entre Ríos luego de un año de inactividad extrema.

Una cartelera variada

El programa de actividades en la Capital Nacional de la Avicultura comenzó con la obra "Una chica de Revista", protagonizada por Jessica Exner, quien desplegó todo su talento sobre el escenario. Luego, se llevó adelante "Salpicón Teatral", un varieté de escenas que visibilizan las diversas técnicas del mundo de la actuación desde el clown y el bufón hasta el melodrama, la comedia y el teatro-danza. Esta dramatización surgió a partir del taller de verano realizado en los meses de enero y febrero.

Esta noche, a partir de las 21, se pondrá en marcha "Zapallos". Esta breve pieza de humor cuenta la historia de tres hermanos: Edgardo, Eloísa y Mauro, quienes conviven como pueden, a veces bien y otras como perros y gatos. Pero algo los une: traman un plan para despojar de cualquier herencia a su hermana menor. La situación se torna algo rara, especialmente porque ninguno de los tres logra convencer al otro, hasta que alguien toma la posta y como puede, busca una solución.

La nueva obra de Escudero, con personajes muy pintorescos y evocando en partes al clásico cine mudo, plantea una lectura no sólo estética y artística de las familias disfuncionales sino también una lectura política del país. Maximiliano Cejas, Micaela Isaac Ojeda y Lucas Kapp será los encargados de hacer reír a los espectadores.

El domingo 11 de abril llegará el turno del taller de teatro de Pulsión, dirigido por Cristian Buffa. En dicha oportunidad deleitarán a los crespenses con "Esperando de a dos", una versión libre de "Esperando a Godot" de Samuel Beckett. La actuación estará a cargo de Juliana Dubs, Ana Koch, Leonardo Bonzi, Karina Rojas, Fernando Schazenbach, Leonel Urich, Mara González, Lourdes Sack y Max Sosa. A la semana siguiente, Ailen Saluzzio del grupo de teatro Kenuria Agapi tendrá la responsabilidad de interpretar "Nereida", bajo la coordinación de Mariano Gottig.

Finalmente, la obra "Kenuria Break" fue la elegida para cerrar el ciclo 100pre Teatro en Crespo. Dicho número artístico pertenece al grupo Kenuria Agapi, compuesto por Malena Schiavi, Dolores Nuñez, Liset Schonfeld, Joaquín Fisolo, Cristian Buffa, Ailen Saluzzio, Max Sosa, Hebe Schmidt, Brenda Krütli, Mariano Gottig, Nicolás Atencio Baridón, Carolina Seifert y actores invitados, bajo la dirección de Gottig y Buffa.

Las entradas para cada espectáculo son limitadas y tienen un valor de $ 150, para lo cual se habilitará el ingreso solo con las anticipadas, que deberán adquirirse previamente en "Omelette" Bar Bistró (Ramírez 877) de jueves a lunes, de 19 a 21. Todas las obras comienzan a las 22 en las instalaciones del Estudio Pulsión.

Un centenar de emociones

A principios del S XX, el teatro marcó fuertemente a Crespo sobre todo porque la ciudad creció alrededor de la expansión del tren. Uno de los primeros acontecimientos fue la aparición del cine-teatro Dorato, una salida obligada del fin de semana. Después aparecieron otros lugares icónicos, que marcaron de alguna manera toda la actividad social de la época.

Para ese entonces estaba muy de moda el teatro costumbrista. Había comedia, pero también lo vinculado a lo gauchesco. De hecho, la primera obra que se tiene referencia de la localidad se llamó "Silvino Abrojo", estrenada en 1921 y protagonizada por Jorge Del Azar, según relata el investigador Orlando 'Pocho' Britos en su libro "Misceláneas". La mencionada obra fue escrita en 1920 por Juan Domingo Perón bajo el seudónimo de José María Casais.

Hacia la década del 80/90 aparecen nuevos directores teatrales, involucrados a través del Estado. "Pensemos que a fines de los 80, con la vuelta a la democracia, en Crespo se logra institucionalizar lo que es la Secretaría de Cultura. Ahí empieza la parte teatral de la mano de Luis Minaglia, Mercedes Haidar, Rubén Clavenzani y diferentes directores que han pasado y han hecho mucha actividad en esos años", remarcó Escudero.

A su vez, agregó que en el 2000 aparecen otros actores a la escena. "A nosotros nos ha tocado pasar otra etapa del teatro junto a grandes festivales como la Fiesta del Teatro Popular e Internacional de Crespo, que se desarrolló durante 15 años y el Encuentro Provincial de Teatro para jóvenes en la década del 90. Además, se dieron los primeros frutos de lo que sería un nivel académico porque pensemos que, desde aquel tiempo hasta la actualidad, empiezan a aparecer los primeros profesores y licenciados en teatro, oriundos de la ciudad de Crespo", concluyó el docente.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe