Cine entrerriano

“El Voluntario” una película paranaense

Se trata de la ópera prima de Pablo Corino, un realizador audiovisual paranaense que por primera vez se animó a hacer un largometraje. La película cuenta los acontecimientos tan trágicos que llegan a ser cómicos de la vida de un hombre que es abandonado por su novia, quedando solo con su hijo. El estreno se realizó en La Vieja Usina, en doble función. MIRADOR ENTRE RÍOS asistió al estreno y conversó con el director para conocer los detalles de esta producción local.
09-04-2021 | 17:57 |

+1

Con protocolos sanitarios mediante, la película se proyectó en dos funciones, en La Vieja Usina, de Paraná.


Aldana Badano
[email protected]

“El Voluntario” se estrenó el jueves 25 en La Vieja Usina a doble función. El estreno se realizó con los protocolos necesarios y por eso muchas personas quedaron fuera de esta primera proyección, por lo que el director prometió volver a realizar próximamente otro encuentro.

La película comenzó a rodarse en enero de 2015, y se realizó íntegramente en la ciudad de Paraná con un equipo técnico y elenco artístico local. Lo que parecía que iba a retomarse después de algunos meses, llevó cuatro años; concluyendo en 2019 gracias a un subsidio del entonces Ministerio de Turismo y Cultura de Entre Ríos, que les permitió grabar las escenas restantes y la post producción de la película.

La idea de realizar “El voluntario” nació en el laboratorio donde el director del film estuvo algunas semanas como conejito de india, probando algunos medicamentos que estaban por salir al mercado. Se encontraba en el lugar donde transcurriría parte de la historia, la excusa de fondo de la película que tenía en la cabeza desde hacía un tiempo atrás sobre la vida de un hombre que descubre que el hijo que tiene con la mujer que ama no es de él sino de la pareja anterior de ésta, y a quien debe cuidar porque ella decide abandonar la relación con hijo y todo. ¿Cómo se sigue después de eso? Simplemente siguiendo, se dijo el director, sin que interfieran ciertos cánones establecidos. La película intenta conectar con lo netamente entrerriano, no solo con su geografía, sino también con problemáticas que nos abordan colectivamente.

Detalles

El personaje recorre distintas zonas de Paraná: su casa está en calle Brasil, en algunas escenas camina por el centro, en otras se sienta junto al río Paraná, en la zona del Puerto Nuevo, en el balneario Municipal Thompson, Bajada Grande y lo más alejado es un arroyo de La Picada, donde sucede un momento central en la historia.

Corte Criollo, la productora de esta película es la misma que produjo “Urbanos”, la miniserie rodada en nuestra ciudad que retrata las aventuras y peripecias que viven todos los días los colectiveros en sus recorridos por la capital provincial. Esta productora tiene diversas piezas audiovisuales en su haber y, además de estar a cargo de la producción general, Nahuel Beade realizó una exquisita dirección de fotografía en “El Voluntario”.

Otra característica a resaltar del film es la curiosa combinación que se logra entre la tragedia y la comedia en esta historia de un personaje solitario. La combinación fue tal que hizo que la sala estallara en risas mientras que por instantes reinaba la tensión, el misterio y, en algunos momentos, la pena por el protagonista. Esta combinación estuvo muy bien lograda por el director, quien realizó una excelente elección musical de artistas locales que supieron darle ritmo a la película.

Proceso

-¿Cómo fue este largo proceso hasta llegar a estrenar “El Voluntario”?

-La historia comenzó a escribirse en 2013, a mediados de 2014 ya estaba completamente escrito el guión y en enero de 2015 comienza el rodaje. En 20 días filmamos el núcleo más duro de la película pero luego pasaron cosas y cuando uno dice pasaron cosas es porque realmente pasaron muchas cosas en el camino. En 2019 conseguimos el dinero para terminar de filmar todo en una semana. Ese tiempo de diferencia entre un rodaje y el otro me ayudó a poder replantearme muchas cosas, acomodar otras, agregas escenas.

Podría decirse que en una primera película el proceso para llegar al producto ya terminado y poder proyectarlo puede andar entre los siete y diez años y nadie va a decir nada porque es muy duro hacer la opera prima. En mi caso, tuve que poner mucho esfuerzo en conseguir la plata y afianzarme rodando en una ciudad como Paraná, que es una ciudad poco audiovisual porque al no tener escuelas de cine nos deja un poco huérfanos a los que queremos producir acá. Espero que pronto eso cambie.

Sinopsis

La inestable vida de Alberto, quien lleva algunos años desempleado, termina desmoronándose cuando Carmen, su pareja y madre de su hijo, decide abandonar la casa donde viven juntos. Buscando respuestas, Alberto descubre que un viejo amor de ella, ha regresado a la ciudad trayendo consigo algunos secretos muy bien guardados.

Ficha técnica

Producción General: Corte Criollo
Producción ejecutiva: Pablo Corino y Nahuel Beade
Producción: Angie Wesheim, Patricio Toscano, Micaela Dans, Teti Algen
Dirección de Arte: Lars Hirchfield
Vestuario: Julieta Bolzán
Sonido Directo: Demis Vaillard
Fotografía y Cámara: Nahuel Beade
Asistente de fotografía: Paula Coki
Edición: Pablo Corino
Corrección de colores: Nahuel Beade
Post producción de sonido: Demis Vaillard
Idea, guión y Dirección: Pablo Corino

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe