Incertidumbre

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol

Fue la primera en cerrar durante el 2020, y será la última en retornar la actividad en caso que así se decida. Su presidente, Jorge Keller, dialogó con Mirador Provincial sobre las posturas de los clubes y las posibilidades de volver a competir.


09-04-2021 | 20:24
Ignacio Pueyo
deportes@miradorprovincial.com


Incertidumbre. La palabra que más se lee por estos días en las redes sociales, los portales de internet, y una de las más oídas en las charlas cotidianas de nuestro día a día. Incertidumbre que claramente se traslada también al ámbito de nuestro fútbol amateur. Es que si bien la mayor parte de las ligas de la provincia ya comenzaron o proyectan comenzar la competencia a la brevedad, no se sabe cómo seguirá la situación en cuanto a la pandemia durante las próximas semanas.

Entre el querer comenzar y el temor por lo que vendrá se encuentra la Liga Regional Ceresina de Fútbol. Fue por eso que Jorge Keller, titular de la institución del norte provincial, explicó al detalle la situación que se vive en los clubes de la región.

- El 13 de abril van a tener una reunión, ¿existe la posibilidad de seguir aplazando la vuelta de la competencia?

- Eso lo va a resolver la asamblea de dirigentes. Si hay cuatro que quieren jugar y nueve que no, no se va a jugar. La liga está para administrar en estos momentos. Nosotros podemos estar proyectando un posible torneo que a lo mejor los clubes lo toman o no, o ellos deciden hacer otra cosa. Las asambleas son soberanas y son los clubes los que deciden en definitiva. Nosotros habíamos jugado la segunda fecha el año pasado y suspendimos un partido de la segunda jornada justamente por dengue, no por coronavirus. Cuando se desató todo fuimos la primera en suspender diciendo “a ver lo que pasa”. Fuimos siendo optimistas en abril, mayo, junio y julio. En agosto dimos por decidido suspender el torneo.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de contagios que se dieron en los últimos días, y lo planteado por Keller, uno podría plantearse la suposición de que las ligas que en este momento se encuentran compitiendo se arriesgan sobremanera ante lo peligroso de la situación. Sin embargo, existen algunas características propias al contexto de la Liga Ceresina que la diferencian de otras instituciones regionales.

En primer lugar, hay que señalar las enormes distancias que separan a los clubes de dicha liga. “Lo que pasa es que en nuestra zona las distancias desde la liga a los clubes que la componen son abismales. Tenemos clubes en Santiago del Estero que por el tema de que no dejaban pasar a la gente se trastornaba todo” explicó Keller. El mandamás fue aún más gráfico y ejemplificador: “Imaginate tener que ir desde San Cristóbal hasta Tostado, que tenés 150 kilómetros, y después ir a Bandera, que tenés 75 kilómetros más. Son 225 kilómetros” explicó.

Esto va de la mano con otros inconvenientes que trae aparejada la situación. De un lado, lo delicado del contexto económico, no sólo para los clubes, sino para toda la sociedad. Y del otro el respeto a los protocolos de viajes que exigen el distanciamiento dentro de los mismos colectivos, por lo que se hace aún más costoso viajar para las delegaciones de los clubes. De hecho en su momento se barajó la posibilidad de realizar un torneo por zonas geográficas, pero en la zona sur las localidades no distan a más de 50 kilómetros entre ellas, mientras que en la zona norte de la liga, los clubes de Ceres por ejemplo tendrían 150 kilómetros hasta Bandera, 100 a Tostado, y así sucesivamente.

En ese sentido, el presidente de la liga no recibió con mucho entusiasmo la posibilidad de albergar sólo 100 personas por partido dentro de los estadios, más allá que son conscientes que hay que ser respetuosos de la situación a nivel sanitario. “Este año nosotros hemos bajado los aranceles de los árbitros, hemos arreglado con los taxis no pagarles la tarifa que ellos tienen, mandar dos pelotas todos los domingos a cada cancha para Primera y Reserva. Y los clubes igual tienen de movida 26.000 pesos para abrir la cancha en lo que respecta a la liga, y después tenés los gastos de policía adicional y demás” detalló Keller.

- Entonces con 100 personas se hace inviable alcanzar el monto mínimo para abrir la cancha.

- Con 100 personas ¿Cuánto tenés que cobrar la entrada?

- Por lo menos 300 pesos.
- ¿Y quién te paga hoy en día 300 pesos? Si el hincha de fútbol también está mal económicamente. Estamos todos soportando esta pandemia maldita. Tenés que por lo menos tener 100 personas y cobrar 300 o 350 pesos. Además tenés que comprar los termómetros para medir la temperatura, usar el barbijo, no se pueden usar los vestuarios. Los árbitros tienen que estar haciendo de policías haciendo cumplir los protocolos.

La opinión de los clubes

Desde un principio, Keller fue claro en la postura de la liga: la decisión es de los clubes. Si bien hay muchas desventajas, serán los clubes en la reunión del 13 de abril quienes decidan cómo se sigue a partir de ahora. Cabe destacar que los delegados ya se habían reunido en el mes de febrero pasado, y allí se eligió postergar la decisión para los primeros días de abril.

“Nosotros como liga vamos a hacer lo que los clubes decidan hacer, pero yo en mi caso particular con la edad que tengo no soy partidario de que juguemos. Pero las asambleas son soberanas y ellos van a dirimir la situación” agregó.

- ¿Cuántos clubes componen actualmente la Ceresina?

- En total 14. Y ya tenemos dos que desisten de participar en Primera e Inferiores, entonces ahí nos quedan 12. En el 2020 y lo que va de 2021 junto al secretario hemos trabajado más que si hubiéramos tenido actividad deportiva. Cerramos la liga por tres meses, trabajábamos cada uno desde su casa, yo me aislé por tres o cuatro meses. Después de a poquito empezamos a salir. Sabés lo que fue no poder ver a mi nieto de tres años durante tres meses. Y lo tengo acá a tres cuadras.

- ¿Cómo fue económica e institucionalmente el 2020? ¿Cómo lo sobrellevaron?

- Habíamos arrancado bien, estábamos refaccionando gran parte de la liga, habíamos terminado el salón de reuniones, lo dejamos muy lindo. Teníamos un segundo proyecto para arreglar todo el frente de la liga, hacerle alguna modificación, pero paramos todo. Suspendimos todos los gastos habidos y por haber. Lo único que mantenemos son los sueldos de los empleados administrativos, de la gente de limpieza, internet, y los celulares. Después hemos cortado absolutamente todo. Por supuesto que siempre algún que otro gasto aparece: se queman las luces, hay que cortar el césped del frente y del patio de la liga. Tenemos un albergue para 24 chicos completamente cerrado. Te da lástima ir a la liga y ver todo cómo está. Es una cosa que se te viene todo abajo.

Además, Keller destacó que los clubes fueron muy importantes en el sostenimiento de la liga durante el último año: “Hemos sobrellevado todo bien porque los clubes se han portado maravillosamente bien acompañando. La afiliación la hemos bajado en casi el 50 por ciento a lo que estaban pagando a principios del 2020. Hemos dado también la posibilidad a los clubes para poder pagar y nosotros seguir solventando los gastos. Si bien es cierto que tenemos dos o tres clubes con deudas, veremos qué es lo que pasa” agregó.

Algunas de las instituciones que componen la Ceresina han retornado a los entrenamientos. Hace unos meses, en Mirador Provincial presentamos el caso de Ferro Dho de San Cristóbal, equipo que presentó su proyecto futbolístico y su equipo de trabajo de cara a la temporada 2021 del fútbol liguista.

Entre los clubes que volvieron a entrenar, Keller destacó el caso de dicha institución, además de clubes de Villa Trinidad y San Guillermo. Al mismo tiempo, en Bandera y Selva, dentro de Santiago del Estero, también han vuelto a las prácticas.

“Supongamos que el día 13 se decide jugar, ¿cuándo ponemos la fecha? Tiene que ser la segunda quincena de mayo, porque deben tener al menos 30 días de entrenamiento y preparación física acorde al torneo. Si bien nosotros somos dentro de la provincia una de las ligas más humildes, es muy competitiva la Liga Ceresina. Todos los años tenemos un torneo más lindo que el otro” recordó Keller.

De esta forma, el futuro cercano sigue siendo incierto, tanto a nivel nacional en lo económico y social, como en lo que respecta al deporte en el centro-norte de la provincia, y puntualmente en la Liga Ceresina. La paciencia, la prevención y los cuidados deben ser las armas con las que combatamos este contexto tan difícil.




+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Aúlla por su manada
Rosa Reinoso se quedó con ganas de ser campeona nacional con Gimnasia y Esgrima La Plata, pero eso no la desvía de su foco de luchar por mejores condiciones para sus pares. La paranaense retomó sus estudios de Medicina, mientras ansía la convocatoria al seleccionado nacional y competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aúlla por su manada

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria
El municipio de Concepción del Uruguay y la Universidad Autónoma de Entre Ríos impulsan la realización de un ciclo de capacitación para docentes de los jardines municipales, orientado a “Metodología de la Investigación como herramienta para la Educación Inicial y Primaria”.

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital
El Ministerio de Salud de Entre Ríos abrió una investigación sumarial al médico Franco Tomé, de 43 años, quien este lunes fue detenido, acusado de los delitos de daños y amenazas en contexto de violencia de género contra la directora del Hospital San Miguel, de Bovril. La titular del nosocomio es su expareja.

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital